Sunday, October 16, 2011

Informes de jornada médica: Jornada 1.

Y con toda esto de transparencia quiero poner a conocimiento público sobre las actividades que he realizado mientras trabajo en los Hospitales móviles del MSP.
Así que está para que todos ustedes, amables lectores lean, juzguen y opinen.

INFORME DE ACTIVIDADES DR. RAÚL TRIVIÑO EN HOSPITAL MÓVIL 2 DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, CIUDAD DE AMBATO, LUGAR HOSPITAL DOCENTE DE AMBATO. JORNADA 13-17 OCTUBRE 2011.
1. OBJETIVOS.
Realizar promoción y atención de salud en los pacientes hospitalarios con el propósito de descongestionar el servicio y maximizar la calidad de atención a los pacientes.
Ofrecer ayuda logística a las diversas funciones del hospital móvil.

2. ACTIVIDADES CUMPLIDAS.
• Miércoles 12 octubre 2011: Llegada puntual 7:00. Reconocimiento del área de trabajo. Atención en sector consulta externa en el consultorio de cirugía plástica, 10 pacientes atendidos. Diagnósticos varían entre problemas digestivos, respiratorios, dermatológicos, psicológicos (un caso de alcoholismo) y urológicos. Salida 19:00.
• Jueves 13 de octubre 2011: Llegada 7:00. Atención consulta externa 27 pacientes atendidos en total. Casos respiratorios, digestivos, dermatológicos, urológicos. Se aprecia mayor porcentaje de mujeres sobre hombres (80:20) Hora de salida 19:00.
• Viernes 14 de octubre 2011: Llegada 7:00. Atención consulta externa, 22 pacientes atendidos. Destaca el hecho que se me asignó un total de 36 carpetas para atender, lo cual hubiera incidido negativamente en mi desempeño profesional, pues mi objetivo es dar atención de calidad, no cantidad. Por intervención de nuestras autoridades, se redujo mi número de pacientes, con lo cual la calidad se mantuvo. La ayuda por parte de las enfermeras fue hasta las 16:00. Tras eso, terminé mi atención a los pacientes y tuve que cerrar yo mismo las instalaciones. Continué haciendo apoyo en área de emergencia. Realicé una extracción de cuerpo extraño de fosa nasal derecha a niña de 2 años, sin complicaciones. Hora de salida, 19:00.
• Sábado 15 de octubre 2011: Llegada 7:00. Mi lugar de consulta fue cambiado desde el consultorio de cirugía plástica al centro de atención materno infantil. Atendidos 10 pacientes. La enfermera me anuncia que ha solicitado licencia por lumbalgia aguda, por lo cual la atención se dio hasta las 12:00, en donde las puertas fueron cerradas. Se me comunica que no se dieron más turnos de atención, entonces seguí dando apoyo en área de emergencia, en donde realicé sutura en área supraciliar izquierda a paciente traumatizado por caída. La cantidad de atención en el hospital decayó notablemente en la tarde por lo cual casi no pudimos hacer ninguna actividad. Hora de salida 19:00.
• Domingo 16 de octubre de 2011: Hora de entrada 8:00. Al dirigirme a mi lugar de trabajo, encuentro que los consultorios están cerrados, pero se me asigna lugar en el consultorio 30, al lado de Rayos X. 10 pacientes atendidos. Empiezo a atender pacientes a las 9:45 lo que demuestra la falta de organización y de interés por parte de la institución central (hospital regional) para colaborar con nuestro personal. Hora de salida 14:00

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• Sobre la organización en general: Se ha envidenciado una deficiencia importante tanto a nivel de comunicación como de organización a nivel administrativo por parte del Hospital Regional Ambato, dada la tardanza en asignar espacio y logística a nuestro personal. Solicito una revisión sobre los responsables administrativos para que corrijan los errores a la brevedad.
• Sobre la atención a los pacientes: Llama mucho la atención el grado de agradecimiento y apego desarrollado por parte de los pacientes hacia nuestro personal, destacando mi persona, que hacía consulta externa; y las continuas quejas de los pacientes hacia este sistema de salud, en los puntos de calidad de atención, TIEMPO ENTRE TOMA DE TURNO Y ATENCIÓN, disponibilidad de medicina en la farmacia (este punto se lo tratará más abajo) y trato en general del personal de salud. Nosotros, que hemos venido con el objetivo de brindar una atención de CALIDAD sobre todo, hemos constatado que para los pacientes no ha pasado nada inadvertido la diferencia impuesta de nosotros sobre los locales. Será muy necesario realizar importantes inversiones para la capacitación del personal de salud sobre cómo atender a un paciente. Claro está, insistiendo en el mutuo respeto. En caso de casos reincidentes, considero importante la sustitución de personal que no logre mejorar su calidad en atención.
• Sobre el volumen de pacientes: Tenemos entendido que la función del Hospital Móvil 2 es de descongestión y priorización de pacientes represados y postergados mucho tiempo para ayuda de la institución local, pero al parecer muchos facultativos han pensado que el tiempo en que estemos nosotros aquí, es de horas libres para ellos. Me baso en el hecho de haber recibido más de 36 carpetas para atención de consulta externa en el día; que fue reducida sólo por protesta formal de nuestro coordinador en jefe. De ninguna manera podría haber sido dada una atención de calidad a un paciente en 5 minutos o menos, según se pretendía hacer asignándome 36 pacientes. Un buen médico debe tomarse el tiempo necesario para atender a su paciente, y las cosas al apuro no salen bien. He demostrado que mi máximo número de pacientes bien atendidos llega a la veintena, más o menos así que deseo que los de admisión procuren ceñirse a ese valor, en lo posible. A pesar que me parece halagador que los pacientes deseen que yo los atienda, un reflejo de mi estilo de atender, no quiero que se abuse de mi predisposición ni pasión por mi profesión.
• Sobre la farmacia: Es indignante y de asombro la falta continua de insumos médicos en el área de farmacia del Hospital Regional Ambato. Fármacos tan elementales como acetaminofén, ibuprofeno, ambroxol, tramadol en tabletas, etc, no aparecen ni siquiera en el listado de medicamentos disponibles. Se me han notificado rumores sobre el desvío de medicinas traídas desde el MSP hacia farmacias particulares donde fármacos que deben ser regalados, son VENDIDOS sin ningún tipo de control. ¿Se hace el correcto etiquetado en estos productos como “PROHIBIDA SU VENTA AL PÚBLICO”? ¿Se realizan auditorías a las bodegas de farmacia y otros insumos de manera SORPRESIVA, dado que las anunciadas permiten el uso de paños de agua tibia para aparentar que todo marcha sobre ruedas?
• Quejas de pacientes: Médicos tratantes que aducen no tener la logística necesaria y derivan a los pacientes a consultorios PROPIOS, en donde cada servicio dado es cobrado en su totalidad. Este tipo de quejas será puntualmente informado al término de cada jornada y publicado en sitios de acceso público para que deje de ser “secreto a voces”.
• Predisposición del personal local: He escuchado quejas de mis compañeros sobre malas actitudes de colegas tratantes que intentan sabotear nuestro trabajo emitiendo memos al subalterno ordenándoles no acatar ninguna disposición nuestra. Hemos venido con el propósito de ayudar. Si se sienten desplazados o minimizados en su trabajo, pues incrementen su calidad de trabajo para sustentar sus acciones.
• Alimentación del personal en general: Esto no me afecta en mayor medida, pero considero, aunque bien intencionada, deficiente en calidad el servicio de comidas del hospital. El desayuno, la comida más importante del día, se reduce a un pequeño vaso de leche o infusión con un pan con queso o un huevo duro. Solicito una mejoría en este servicio o en todo caso, sabremos buscar lugares donde seamos bien alimentados.
• Otras recomendaciones: elogio la iniciativa de nuestro coordinador, Dr. Garzón, sobre el deseo de mantener nuestro bienestar mental, y me suscribo a esta iniciativa, proponiendo actividades extracurriculares, paseos y festejos para evitar la monotonía, la rutina y el posterior aburrimiento.
Este informe es cuanto puedo aportar en honor a la verdad.

Dr. Raúl Patricio Triviño.
Médico tratante Hospital Móvil 2.
Ambato, 16 agosto 2011.