Friday, February 20, 2009

FIN. Traveler, día 30.

Nota: Pista de sonido para escuchar mientras se lee la nota. Lástima que no se pueda cargar el video directo.
http://www.youtube.com/watch?v=qUPRl3rELg0

Me he demorado en publicar nuevamente por razones que luego especifico.
En fin, luego de la gran aventura de Copacabana, regresé a las 22:00 y disfruté un rato de una fiesta antivalentín con cuero y todo.
Al día siguiente me despedí afectuosamente de los que pude, y emprendí rumbo hacia el terminal de buses para ver si conseguía temprano bus hacia Puno o Arequipa si era posible. Lamentablemente el bus saldría en poco rato así que chao posibilidad de irme a recorrer el sur de La Paz, que, según me habían contado, era el sector más aniñado de la ciudad.
En fin, abordé el bus el cual seguiría nuevamente la ruta a Copacabana, por tanto tuve chance de volver a tan bello lugar, aunque momentáneamente. Me fui despidiendo de una ciudad tan subestimada a veces, pero que guarda encantos y tesoros culturales invalorables para todo el que la visite. Hasta la otra, La Paz...
Al llegar a Copacabana, anduve un rato buscando mi bus de relevo mas lo que encontré fue un taxi ruta que me hizo cruzar la frontera, en un pueblo a 8 kms del anterior, donde salí legal de Bolivia y entré legal a Perú igualmente. Luego que cambié mis dólares a soles (ni cagando volvía a repetir la bobería de Paraguay a Bolivia) y revisaran mi pasaje, tomé un bus hasta Puno, y en el camino me hice pana de unos guachos argentinos bien buena onda, ahí estuvimos tomando el Fernel (un elixir amargo de hierbas que se bebe con cola) y cagandonos de risa. Muy buenos datos los pibes. Como ellos iban para Cuzco, nos despedimos en el terminal de Puno y comenzó lo que sería el PEOR viaje de toda mi travesía.
Puno, de lo poco que pude ver, era una urbe a las riberas del Titicaca, grandecita realmente. Su población étnica consta básicamente de indígenas, los cuales usan mucho la abrigadora lana de alpaca entre sus vestimentas, y no es de extrañar, por la altura. Entonces me dieron mi ticket de entrada y vi el típico bus de dos pisos. Pero para mi mala suerte, habían hecho con el bus lo que muchos sabidos hacen. Acortar la distancia entre asientos para meter una o dos filas más. Maldita sea, y me había tocado justo en la parte más apretada. Por suerte una indígena me ofreció una manta de lana al verme vestido sólo con mi camiseta. Yo acepté de buena gana, pero al rato vino el truquito del enganche. Creo que fue la misma u otra doña, pero me pidió que le "lleve este paquetito hasta cruzar tal pueblito...", y me tendió un paquete medio sospechoso envuelto en plástico. Ya estaba curado contra estas movidas así que le pregunté que si el pueblo era como una aduana, a lo que me respondió que sí. Le puse el paquete de vuelta. Nada de contrabando conmigo. Esperaba que en retaliación la mujer me quitara la manta. Afortunadamente no pasó así. Aun con la manta encima, al pasar la medianoche, experimenté un frío punzante y violento. Mi espalda era la que más sufría el embate helado. Por tanto de dormir, casi nada. Eso unido al hecho que el condenado bus hizo como tres paradas de hasta hora menos cuarto, sin explicación alguna. Se me vinieron todas las teorías posibles. El tipo estaba ebrio y paraba para recobrar conciencia o peor, seguir chupando; que estaban complotando para que subiera un grupo armado y nos pele; que el carro se había dañado y lo siguiente que oiríamos del chofer sería que habría que esperar hasta la mañana para otro bus...
Así que entre guevadas como ésa, dieron las 5 y media y llegamos a la ciudad blanca de Arequipa, que lamentablemente, de blanca ya casi no tiene nada, gracias al calentamiento global. Gracias nuevamente, tío Bush...
Mi carro para Lima salía golpe de 20:30, cosa que me di tiempo para recorrer esta ciudad. Tras recorrer un largo trecho mientras disfrutaba del montañoso y árido paisaje, que aún conservaba en sus cimas algo de nieve (y veremos por cuánto tiempo más) llegué al principal atractivo del lugar, su centro histórico. Mientras me llenaba los ojos con toda esa arquitectura colonial, sobre todo con la majestuosa catedral que tienen, pregunté dónde quedaba el mercado para echarme algo a la barriguita.
Fue llegar y entrar a un puesto para ordenar un plato de "adobo" que es una chuleta de chancho guisada en una salsa roja con mucha cebolla picada. Se sirve con pan crujiente y una taza de té. Rico. Siguió a eso un plato de seco de cordero, sin desperdicio. Bajé al área del mercado en sí y me tiré una copa de "surtido" que es un licuado de diversas frutas en agua y rematé con una copa de leche coagulada y endulzada con miel de caña. Bien tanqueado ahora, me puse a revisar detalles de lo que se vendía en este mercado. Muy parecido a los nuestros, salvando ciertos detalles. Un ejemplo era la cantidad de maíz negro en venta, cuyo consumo es muy cotidiano, tomando como ejemplo la siempre refrescante chicha morada. Eso junto a las papas en todas sus variedades, formaban parte vital de la dieta de los lugareños. Aparte, quesos, frutas típicas y cosas así. Andando andando, me llamó la atención un cartel colocado casi al final que me dio una impresión muy freak. "JUGO DE RANA PARA EL CEREBRO Y LA MEMORIA".
Se las hago corta y si son asquientos, mejor sáltense esta parte.
El par de puestos que vi, usan ranitas, de esas de charco, para su "elixir". Unos animalitos que no sobrepasan los 7 cm. El precio mínimo era 5 soles con dos ranas, llegando hasta 5 ranas por 10 o 12 soles. Pedí el básico por curiosidad más que nada.
Luego de escoger a las dos ranitas para ser sacrificadas, la mujer que atendía la tomó por las patas traseras y la azotó sobre un borde duro para matarlas. Con rápidos movimientos, la despellejó, destripó y lavó mostrándome un animalito como de disección, y luego las echó a una cacerolita con agua hirviendo donde pude ver sus últimos movimientos.
Mientras las ranitas se escaldaban, en un vaso de licuadora la doña echaba un huevo de codorniz entero y crudo, maca (la harina de una raíz o algo, muy alimenticia al parecer), harina de quinua, harina de coca, algarrobina, polen y miel de abeja. Finalmente echó las ranitas con su caldo y echó a andar la licuadora. Cirnió el batido y me pasó la copa. ¿Que a qué chu sabía? Pues les diré que todas las otras notas que le echó al licuado disfrazaron por completo dicho menjurje dándole un sabor como a budín pero con regusto picante.
Bien, ya con tanta cosa encima, empecé nuevamente a caminar y a recorrer lo que más pude el centro histórico de Arequipa.
No sólo los edificios antiguos tenían bajo y altorrelieves de estilo colonial, sino también bancos o hasta centros comerciales. Como ya era costumbre, tomé abundancia de fotos.
Ya cuando empezó a caer el sol y refrescar, merendé un tallarín chaufa decentito (cabe destacar que en Perú tienen muy incorporada la cocina china a su estilo criollo por eso ustedes encontrarán menúes chifa en la mayoría de restaurantes) compré una botella de Pisco para los borrachos amigos y me encaminé al terminal (o terrapuerto). Me trepé al bus, tomé la merienda incluida y me eché a dormir. Estaba agotado puesto que la noche anterior no había dormido casi nada.
Desperté llegando ya a Lima, pero con la mala novedad que el acondicionador de aire no funkaba, cosa que convirtió el bus en un puto termo. Y lo peor era que o la azafata no entendía que la escotilla debía ponerla en ángulo saliente al exterior o si algún pasajero cagón seguía sintiendo frío y no quería aire circulante (ese tipo de mmv nunca falta en los viajes, así sea a tierra caliente, que llora por el viento de la ventana así haga 38º) el caso fue que llegamos a Lima chorreados de sudor. Le reclamé a la azafata que para la próxima vez, revisen bien los equipos, que un poco más y nos volvimos hayacas ahí dentro. Ella sólo se limitó a agachar la cabeza.
No hallé pasaje a Túmbez en Cruz del Sur, así que volví a acudir a Tepsa, donde sí encontré a las 15:15 (eran las 13:00 en ese momento) y como me cobró sólo 110 soles, me quedó lo suficiente para echarme una jamita. Fue una mezcla de arroz chaufa con ceviche peruano y calamar apanado. Todo regado con abundante chicha morada.
Tocó la hora y me subí al bus. Ahhh, mi ruta final de regreso. Con ella, empezé a recordar todos los momentos buenos y malos que había tenido en mi viaje. Casi todos fueron buenos, salvo dos o tres detalles que intentaron amargarme el viaje y no lo lograron.
Cuando finalmente llegué a Túmbez, me di cuenta que mi morral ya pesaba 20 kg, por la cantidad de cosas compradas (bueno no muchas pero sí pesadas) así que era un poco jodido echármela al hombro. El cruce hasta la frontera, sellar mi salida legal de Perú, la entrada a mi país legalmente y comunicarme con los seres queridos (familia y otra persona) dio el punto final legal a esta jornada de un mes entero.
Me dirigí a Machala, puesto que unas adoradas damitas me tenían preparada una recepción, y aunque el viaje duró un poco más de dos horas y de pie, llegué a Machala para degustar un delicioso arroz con cangrejo y dos más enteritos. ¡Gracias mis damitas adoradas!
Así que tras despedirme, junté mis ya menguantes energías para hacer un solo saltote desde Machala hasta Portoviejo. Ahí fue donde me vi con mi familia, mis sobrinitos, le di su regalo de cumple al mayor (los chochos y las moneditas que fui juntando en mi viaje, amén de los mapas, todos en un tarjetero) y a la menor su conejito de chocolate, que lamentablemente había mutado a una trenza deforme por el calor.
Para mi buena suerte me dio una feroz gastroenteritis en mi casa(e insisto, BUENA SUERTE, porque de haberme dado tal cuadro en pleno viaje, me habrían dejado en mitad del camino, enfermo, sucio y CHIRO) que algo que comí lo debió provocar. Mi organismo supo aguantarse hasta estar seguro en mi refugio para soltar sus males.
El caso, fue que por el deseo de volver a Quito para ver mi depa y en qué estado me lo había dejado cierto arlequín pana mío y para ir a la reunión de bloggers de Ambato Loco, el sábado me fui hacia Guayaquil y luego tomé la ruta Bucay-Pallatanga-Ambato-Quito luego de toparme con la simpática y alegre Hada aunque sea por cuarto de hora. Tras un largo y accidentado viaje, fui recibido en mi casita por el que había dejado encargado de mi madriguera, conversamos, nos fuimos un poco de GH y finalmente, en mi cama, bien bañado y fresco, di por terminado mi viaje.
THE END
Ahora que voy más despacio, estoy nuevamente enrumbando mi vida y luego de recibir ciertas puñaladas traperas y traseras tras mi regreso, sólo deseo agradecerles a todos ustedes que me han leído y visto en todo este viaje.
Muchos me dijeron que viajaba solo, pero no era verdad. Todos y cada uno de ustedes me acompañaron en este viaje. Viajaron a mi lado, aunque sea en modo espiritual. Las vivencias, las fotos, las cosas buenas y malas, sé que también las compartieron más que sea un poquito. Por eso, a mis amadas lectoras y mis estimados lectores, les doy mi más sincero agradecimiento, que se mantengan visitando y les diré que mi próxima meta, será...
EUROPA.


I am finally at home...a lone wolf coming back...

Monday, February 16, 2009

El encanto del Titicaca, Copacabana y la santidad de la isla del Sol. Traveler, día 26.

Había llegado bastante cansadito el día anterior luego de andar por Tiwanaco, y con la mala noche encima, me fui a dormir temprano.
Al día siguiente, salté de la cama, logré meter la mayoría de mis fotos en el flash, y justo luego de alistarme llegaron los del bus. El destino, Copacabana y todo lo que se pudiera ver.
En el camino, saliendo asimismo por el Alto, ya descrito, me hice amigo de un brasilero y una americana que vivía en Bolivia, muy simpática. El caso fue que luego de una hora de viaje, ya se podía ver el imponente espejo de agua del Titicaca. Según me explicaron, debíamos llegar al estrecho de Tiquina para cruzar en ferry y continuar hasta Copacabana. Así que al llegar, nos apeamos y nos subimos en un botecito mientras el bus cruzaba en una gabarra el estrecho. Al otro lado, me di el gusto de comerme una salteña mixta muy jugosa junto con una tucumana, frita. Tiquina es un pueblo bien chiquito, como montones que circundan el gran lago.
Cosa de otra hora más vimos a lo lejos la panorámica de Copacabana. Situado al borde del lago y en las faldas de unos cerros bien escarpados, ya desde ahí al lugar se lo veía muy calmadito y bello.
Algunos habían pagado ya el tour completo, que incluía llevarlos a un comedor, los lugares de interés y cosas así. Yo preferí caminar por micuenta, cosa que me despedí de Heidi, y me fui directo al muelle. No me equivoqué al meterme en uno de la fila de puestitos que estaban por el lugar ofreciendo la especialidad de la zona: Trucha frita con diversos acompañamientos. Yo me decidí la frita con fideos chaufa, y vaya que estuvo buena! 18 pesillos por el plato. Nada mal.
Luego me eché a recorrer un poco el pueblo, hallándolo repleto de hostalillos y restaurantes todos con el mismo menú. En la punta del cerro que se alzaba en la ciudad, estaba un lugar llamado el Calvario. Entonces me puse a cranear. Si me echaba el cerro tal vez no llegaba a tiempo para hacer una salida por el lago. Así que lago primero y luego el cerro. El último bus a la paz salía 18:30. Tenía tiempo!
Pagué 10 pesos para abordar el bote que nos llevaba a Isla del Sol, y dentro me dijeron que el ingreso a la isla era 5 pesos más más 15 del guía para la caminata por el paso del Inca y eso. Pagado. En el trayecto, me pareció estar recorriendo el gran mar de Hyrule, por lo parecido con las islitas (por si acaso me refiero a Legend of Zelda Wind Waker), y ahi buscando yo alguna Zora. O tal vez se inspiraron los del juego en este lago sagrado.
En el viaje me hice amigo de un grupo de chilenos todos buen dato, ahí conversamos y como dos eran estudiantes de medicina, ahi echamos competencia de conocimientos. Me dijeron que iban a echarse unos tragos dentro del hostal, el unico de la isla que cobraba 40 pesos por cráneo. Finalmente llegamos, y al bajar del bote, empezamos el paseo. Primero, subir 240 escalones de piedra de la epoca incaica, suficientes para dejarme con la lengua fuera. Tras eso nos presentaron una fuente de tres salidas, de cada una manaba agua en mayor o menor cantidad. Me dijeron que tales fuentes representaban los tres mundos, cielo, tierra e inframundo. Y por ser agua dulce (el titicaca es medio salado) se la consideró agua sagrada, y se la llamo fuente de la juventud eterna pero sólo porque la fuente manaba continuamente (eterna) y porque en esa isla vivían sólo hombres jóvenes que iban a buscar jermu a la isla de la Luna (juventud). Igual me dediqué a beber agua de las tres fuentes. Unas eran de sabor más mineral que las otras. Luego seguimos subiendo hasta alcanzar la mitad del cerro. Ahí el guía hizo el gran gesto de ofrecernos una hierbita aromática como menta que mejoró mucho la respiración (recuerden que estaba a 4000m) y el cansancio. Tras eso nos dirigimos bordeando el cerro hasta llegar a unos templos antiguos que en tiempos de los tiwanacos, era usado unicamente como sitiales de adoración, pues creían que en un diluvio universal, el dios Sol se refugió en una roca que estaba en la cima, fue por eso que la piedra se la conoce como "descanso del Sol"....
Con los Incas, el uso de tales edificios cambió un poco, convirtiéndose en spa y resort imperial, reservado sólo para el Inca. De todos modos también se pueden apreciar los triples dinteles en las puertas de piedra representando los tres mundos.
Finalmente, terminamos de descender y emprendimos el regreso. Tomé el carro último calculando que llegaría a la Paz a eso de las 8 y media pero terminé llegando 10 y media!
Mi última noche en el hostel la pasamos con una fiesta Valentinera bizarra pues se debía usar disfraz de cuero estilo SM para tragos gratis. Yo hice lo que pude, poniéndome sólo una trusa negra y mi gabán de cuero. Así conseguí que me llenaran la boca de cachaça pura. Hell yeah!
A la mañana siguiente, salí del hostel luego de despedirme de la gente y partí rumbo a Puno, con la misma ruta por Copacabana. Ahora, desde Arequipa y con mi carro hacia Lima por salir a eso de las 9:00, escribo la crónica y mañana tendrán mis experiencias de Arequipa.
El final de mi viaje ya está cercano!
Una imagen de Copacabana.


Cómo me recordó a Zelda Wind Waker esta parte... seguro que en la islita del arbolito está la Master Sword.

Primer plano de la villa en Isla del Sol.



Llegado a los 240 escalones, uno estaba resollando como loco. Ahí tienen la fuente de la eterna juventud incaica, con las aguas celestiales, terrenales y del mundo de los muertos.




¿Qué creen que no cansa subir la montaña a 4000 metros de altura? Por suerte tenía la yerbita milagrosa, y de paso, les presento a una alpaca.





Ya estamos en el paso del Inca, y en la bajada, rumbo a los templos.



¿Pueden notar loshttp://www.blogger.com/img/blank.gif
insertar etiquetas de cursiva mismos tres dinteles en las puertas? Y cuidado con dónde pisan!




En fin, unas imágenes finales de este gran país, Bolivia. Muy subestimado hasta que lo llegas a visitar. Y unas imágenes de los nuevos soles peruanos.

Sunday, February 15, 2009

En Tiwanaco. Misterios, ruinas y altitud bestial. Traveler, día 25.

Como ya les había comentado antes, ya había programado para el viernes y el sábado un par de excursiones a puntos claves Bolivianos. Estos servicios cuentan con la ventaja de tener convenios con algunos hostales, como el que yo estaba alojado. Y se comprometen a irte a buscar en el carro cuando salga del terminal para que tú no te gastes yendo hacia allá.
Para el viernes, pagé 50 pesos para el tour a Tihuanaco que era ida y vuelta. Hasta Tiwanaco desde la capital son 70 kms más o menos. Así que luego de despertarme temprano casi contra mi voluntad, pues había farreado hasta las 5 y media con los muchachos irlandeses, esperé un rato hasta que llegó el bus.
Primero fue subir a la ciudad de El Alto, una urbe relativamente nueva, que está en los topes lindantes con la Paz, ubicada a 4000 metros sobre el mar. Sólo digo que esa ciudad, con sus encantos, sus paisajes y todo, sería un infierno para cualquier hipertenso.
Tras andar una hora aproximadamente, hicimos una paradita en una loma donde podíamos ver grandes extensiones de altiplano y cadenas montañosas. Ese justo era un lugar para rezarle y ponerle sacrificios a la Pachamama. Luego de pedir unas bendiciones a la madre tierra, seguimos.
Pasamos también por Laja, un minúsculo pueblo con radical importancia histórica pues fue ahí donde se fundó por vez primera el proyecto de ciudad de La Paz, pero a los tres días, según supe, prefirieron mudarla a su actual ubicación.
Llegando a Tiwanaco, vi que era un pueblo reducido y elemental, que rodeaba su más importante núcleo. Las ruinas.
El primer paso era entrar al museo, para lo cual cancelamos 80 bolivianos, el tour incluía recorridos por los museos y las ruinas con explicación del guía.
El museo mostraba en primer lugar, mapas físicos y cronológicos de la cultura Tiwanacu, que había empezado 1400 años antes de cristo y se prolongó hasta 1200 D.C. cuando se disgregó y fue reemplazada por la cultura Incaica, quien a pesar de sólo durar 200 años hasta la llegada de los invasores españoles, formaron el poderosísimo imperio del Tawantinsuyo. Los T. tuvieron tres períodos principales, el aldeano o temprano, el principal y el imperial o tardío.
Estos tipos tenían importantes conocimientos de astronomía, arquitectura, ingeniería y más, lo que más de uno ha provocado la sospecha de que tales conocimientos podría tener origen extraterrestre. Ellos creían que tenían tres mundos. El superior o espiritual, de donde venían los dioses, representado por el Cóndor. El terrenal que era donde vivían, representado por el Puma y el inframundo, el de los muertos que esperaban volver tras reposar un tiempo, representado por la serpiente. Ahora bien, en todos los templos que he visto, se podía ver en los contonos de la puerta, algo como tres niveles de dintel que representaba justamente las tres entradas. Otra particularidad era que ellos tenían una importante representación del número 7 en casi todas sus estructuras, debido a que desde la Tierra se pueden ver 5 planetas más Sol y Luna. También por lo de los 7 centros energéticos del organismo, aparte de muchas otros hechos cósmicos que coinciden con el 7 (siete colores del arcoiris, siete mares, etc) este número es continuamente visto.
Otro animal muy respetado era la llama, o el... bueno, tiene su nombre en quichua, porque lo de "Llama" viene cuando los españoles vieron al camélido por vez primera se la pasaron diciendo "llama? Cómo llama?" Y como los incas en ese tiempo prefirieron no contradecirles... con llama se quedó. La llama representa la fertilidad, el trabajo y la riqueza. En las diversas vasijas y dibujos que vi, se veían también seres sobrenaturales, fusiones de los animales míticos con hombres. A destacar, el hombre puma, guerrero poderoso y campeón de batalla, el hombre cóndor, sacerdote y mensajero de dioses y el hombre llama, proveedor y traedor de fortuna.
Tras ver algunos cráneos con sus deformaciones, el cual se cree que se hacía para hacer diferenciaciones entre diversas etnias, y muchas herramientas de bronce o hueso de llama, vi retratos en barro de las personas que aparentemente formaban parte de los grupos sociales. Lo insólito es que algunas retrataban muy bien a hombres caucásicos, negroides y asiáticos. ¿Ya habían tenido contacto mucho antes de los españoles o sería que ellos viajaron y volvieron para retratarlos e inmortalizarlos? Ojo que estas cerámicas eran de por lo menos hace mil años.
Luego de ver las momias envueltas en mimbre y otras cosas, nos dimos el platazo fuerte. Ingresamos directo a las ruinas.
El Taita Inti pegaba durísimo, por lo cual tuve que usar mi gabardina como sombrilla mientras veía de un lado para otro y tomaba fotos a discreción.
Mi primera parada fue en la subida de la principal pirámide, que era usada como templo principal y morada de sacerdotes, al parecer. Se evidenciaba aún acueductos para no sólo drenar agua de lluvia y evitar el templo se encharque, sino que también brindaba agua corriente a todos los sectores del area. Y les aseguro que de estar bien constituidos, podría seguir funcionando. Uno se queda maravillado al ver las técnicas del uso de grapas de bronce fundido para juntar enormes bloques de piedra los cuales quedaban tan juntos que no se podía siquiera pasar un hilo por las junturas. Todo esto elaborado en basalto, arenisca roja o amarilla o granito. Y viendo las enormes moles de por lo menos 10 toneladas que apuntalaban las paredes era imposible no preguntarse cómo le hacían.
Luego vino el dato cabreante.
Apenas llegaron los españoles, empezaron a destrozar todas estas paredes lo que más pudieron para elaborar las "santas iglesias". Y así piedra por piedra se llevaron a pedazos parte de los templos. Lo poco que quedó están camellando ahora en volverlo a reconstruir aunque sin la exactitud o precisión de nuestros antepasados. Nuevamente la siempre destructora de culturas Iglesia Católica volvía a servirse con la cuchara grande y a pulverizar conocimientos bajo su esputo asqueroso de "satánico". Otra muestra indignante. Varios de los monolitos que mostraban guardianes de piedra o sacerdotes, cuyos cuerpos mismos eran calendarios cósmicos (se ven diversas representaciones no sólo de estrellas sino incluso de órbitas planetarias y puntuaciones de solsticios y equinoxios) fueron tallados sobre elementos claves de lectura, cruces, elementos cristianos y demás guevadas para "exorcisar las satánicas culturas". Su atrevimiento, el de estos curas hijos de puta, llegaba incluso a intentar decapitar o despedazar estas esculturas milenarias.
Claro que tampoco los tiempos postcoloniales fueron mucho mejores. El monolito más grande, casi 8 metros de alto y 20 toneladas fue llevado a La Paz y fue blanco de balazos, golpes y piedrazos en su estructura por parte de barras bravas cuando la colocaron en un estadio de fútbol. Linda la tontera. Y que las ruinas fueron ocupadas por diversos ejércitos usando las estructuras como tiro al blanco.
En fin, seguimos viendo, sobre todo el lugar principal de adoración y sacrificio cuyo último ritual ante el dios Sol, fue realizado hacía pocos días por el presidente Evo Morales antes de su referéndum. Como sí le salió...
Otra de las cosas realmente impresionantes fue también ver la propia puerta del sol, un monolito tallado en forma de portal donde en el centro se veía al propio dios sol apoyado en dos varas, con tocado y corona con un traje enterizo parecido a una licra. Rodeándolo se veían numerosas imágenes de hombres pájaro u hombres con trajes parecidos. Todos dispuestos matemáticamente con lo cual usando las fechas clave y la propia situación del templo con respecto a las estrellas, todo el templo funcionaba como una computadora y un calendario cósmico cuya exactitud le da tres vueltas al gregoriano.
Otro detallito muy atractivo era que algunas de las murallas tenían unos agujeros aparentemente irregulares, redondos, pero que si uno pegaba el oído se podía oír susurrar al guía a más de 30 metros. Un verdadero micrófono incaico.
Finalmente llegamos a una representación del inframundo, una especie de piscina cuadrada en cuyo centro estaban 3 o 4 monolitos en diversas posiciones y en las paredes se veía muchas cabezas de piedra de etnias diversas. El motivo era retratar a las tribus que al resistirse a ser absorbidas, eran pasadas a cuchillo.
Y bueno, ya era más de las 3 cuando entramos a un restaurante a comer (yo preferí no hacerlo, y bien que lo hice, pues pagar 25 bs por un caldo y un segundo, me parecía caro. Y los que comieron, me contaron que la comida no era la gran cosa) y justo cayó tremenda granizada. Tras escampar fuimos al nuevo museo donde se guardaba el monolito gigante que les hablaba. Tras salir y observar los souvenires que los lugareños ofrecían, regresamos.
Fue una aventura francamente tremenda. Y eso que falta lo de Copacabana y el Titicaca, al día siguiente.
Ya mismo salgo de Bolivia hasta llegar a Arequipa, o de pronto me voy de una a Lima. Ahí veré.
Nos vemos!








Qué bueno que finalmente pude subir fotos... tengo más de 100 de este lugar, y todas son importantes. Disfruten!

Saturday, February 14, 2009

And I Love her...


I give her all my love
That's all i do
And if you saw my love
You'd love her too
and I love her

She gives me ev'rything
And tenderly
The kiss my lover brings
She brings to me
And I love her

A love like ours
Could never die
As long as I
Have you near me

Bright are the stars that shine
Dark is the sky
I know this love of mine
Will never die
And I love her

Bright are the stars that shine
Dark is the sky
I know this love of mine
Will never die
And I love her


Wise men say only fools rush in
But I can`t help falling in love with you
Shall I stay
Would it be a sin
If I can`t help falling in love with you

Like a river flows surely to the sea
Darling so it goes
Some things are meant to be
Take my hand, take my whole life too
For I can`t help falling in love with you

Like a river flows surely to the sea
Darling so it goes
Some things are meant to be
Take my hand, take my whole life too
For I can`t help falling in love with you
For I can`t help falling in love with you


Lady, I`m your knight in shining armor and I love you
You have made me what I am and I am yours
My love, there`s so many ways I want to say I love you
Let me hold you in my arms forever more

You have gone and made me such a fool
I`m so lost in your love
And oh, we belong together
Won`t you believe in my song?
Lady, for so many years I thought I`d never find you
You have come into my life and made me whole
Forever let me wake to see you each and every morning
Let me hear you whisper softly in my ear

In my eyes I see no one else but you
There`s no other love like our love
And yes, oh yes, I`ll always want you near me
I`ve waited for you for so long

Lady, your love`s the only love I need
And beside me is where I want you to be
cause, my love, there`s somethin` I want you to know
You`re the love of my life, you`re my lady!



[spoken]
I've heard people say that
Too much of anything is not good for you, baby
Oh no
But I don't know about that
There's many times that we've loved
We've shared love and made love
It doesn't seem to me like it's enough
There's just not enough of it
There's just not enough
Oh oh, babe

[sung]
My darling, I can't get enough of your love babe
Girl, I don't know, I don't know why
Can't get enough of your love babe
Oh, some things I can't get used to
No matter how I try
Just like the more you give, the more I want
And baby, that's no lie
Oh no, babe

Tell me, what can I say?
What am I gonna do?
How should I feel when everything is you?
What kind of love is this that you're givin' me?
Is it in your kiss or just because you're sweet?

Girl, all I know is every time you're here
I feel the change
Somethin' moves
I scream your name
Do whatcha got to do (?)

Darling, I can't get enough of your love babe
Girl, I don't know, I don't know, I don't know why
I can't get enough of your love babe
Oh no, babe

Girl, if I could only make you see
And make you understand
Girl, your love for me is all I need
And more than I can stand
Oh well, babe

How can I explain all the things I feel?
You've given me so much
Girl, you're so unreal
Still I keep loving you
More and more each time
Girl, what am I gonna do
Because you blow my mind

I get the same old feelin' every time you're here
I feel the change
Somethin' moves
I scream your name
Do whatcha got to do (?)

Darling, I can't get enough of your love babe
Oh no, babe

[spoken]
Baby, let me take all of my life to find you
But you can believe it's gonna take
the rest of my life to keep you

[sung]
Oh no, babe
My darling, I can't get enough of your love babe
Yeah, I don't know, I don't know, I don't know why
Can't get enough of your love babe
Oh my darling, I can't get enough of your love babe
Oh babe
I don't know, I don't know, I don't know why
I can't get enough of your love babe
Oh babe


...Esta declaración no es sólo por este día.
Es de cada segundo de mi existencia.
Te amo, te he amado, y siempre te voy a amar.
No me interesan ni demostraciones, ni pruebas de amor, ni nada. Sé lo que siento por ti. Sé que tú mandas, gobiernas en mi alma, de manera perpetua y absoluta.
Me importa un bledo en vinagre si no quieres nada, si te mueres de miedo por sentir algo, si andas muy metida en tu trabajo. Te amo.
He reído por ti, he ido al cielo por ti, me he sublimado por ti, he descendido al infierno por ti, he llorado por ti, eres la única mujer que puedo amar, maldita sea.
A pesar que seas una cuatro ojos nerd, estés frustrada de tu carrera y tu edad, te fastidie tu vida y la consideres una mierda, seas una insulsa, una asustadiza, una cerrada de alma y corazón, una tonta que pasas por alto a alguien que puede ser el compañero de tu vida...
Bendigo a Dios por haberte conocido. Por haber encontrado a la que puede calmar este animal salvaje, esta bestia furiosa que a tantas asusta. Mi complemento. Mi compañera. Mi amiga. Eres lo que requiero para ser feliz. Cada segundo que paso al lado tuyo, es de felicidad pura para mí.
Te amo, y te amaré.
Siempre...

Thursday, February 12, 2009

Mercados, artesanías y adivinaciones. Traveler, día 23.

Pues para mala suerte de la gente, con la lentitud de la señal, se me hace casi imposible publicar las fotos, por lo tanto, cuando esté en Perú (en unos tres días más) iré subiendo las fotos para que vayan viendo.
En fin...
El hostal donde me estoy hospedando se llama Wild Rover Hostel, que tiene un ambiente muy irlandés. Hoy no dormimos muy bien los de mi cuarto dado que una parejita sueca se les ocurrió sacarse los trapos sucios en plena madrugada. Los otros de la habitación dormían como marmotas pero yo, ya acostumbrado al sueño leve, salté de una al oír la discusión en sueco. No entendí una mierda.
Ayer había ido a los cines cercanos al palacio de Gobierno, los cuales seguían el tradicional método de la función continua, en otras palabras, por un solo boleto, puedes ver tres pelis seguidas. Vi BOLT, la ultima de Pixar Disney, bastante amena, Cuarentena, una de terror, pero fue tipo sustazo, todo BOO! y cosas así. Predecible. Luego vino El dia que la tierra se detuvo, pero ya la vi, así que me fui de vuelta al hostel.
Tras ducharme y desayunar, me metí de lleno en la caminadera para llegar al terminal de buses y programar una salida a Tinawaco y a Copacabana. Los carros para estos lugares salían desde las 8:00 pero con la ventaja que tenían convenios con hostales para ir a recoger a los pasajeros. Así que mañana salgo a Tinawaco y pasado a Copacabana. Y creo que de ahí, parto hacia Puno y de ahí a Cuzco o Lima, dependiendo de la situación.
Tras eso me metí en un conglomerado de museos municipales donde se explicaba gran parte de la historia boliviana, incluyendo la guerra del pacífico donde perdió su salida al mar. De hecho, los tres países involucrados salieron perdiendo. Perú, Chile y Bolivia. También tenía los museos precolombinos y los de metales preciosos. Da gusto ver cómo se trabajaba el oro, y coraje al ver cómo los invasores españoles (al mando como siempre de la Iglesia Católica) explotaron al máximo estas tierras en busca de estos metales.
De ahí me metí a buscar el area mas popular de los mercados de La Paz, cercano a la Garita Lima, en un lugar bastante elevado. Lo hice para buscar también un elixir especial para un amigo, pero luego de que me dijera que no creía mucho en lo alternativo, desistí. (Puf, me ahorré como 180 pesos). El caso es que tal como en las bahías, uno encuentra diversa mercadería en calidad y precios. Obviamente los precios son bastante bajos. No andaba con ánimo de shopping (de hecho, nunca estoy) así que sólo compré unas cosas para probar. Mueleo.
Por ejemplo, destacan las nueces del brasil, grandes, sabrosas y baratas, sólo que aquí les dicen almendras. Eso y otras cosillas, cuando se suelta tremenda lluvia con granizo que aquí le llaman, con razón, mazamorra. Luego que escampó, volví al museo de la coca a comprar el licor artesanal (bueno, ese lo compré en otro lado, más barato) y más caramelitos verdes. Ahora sí voy cargado.
Finalmente busqué a algún adivino que me hiciera la adivinación de las hojas de coca. El método consiste en que el brujo te pide un par de nombres, uno o dos de personas influyentes y tu fecha de nacimiento con tu signo. Luego coloca tres hojas equidistantes, pide que soples, sopla él sobre las hojas, susurra algo en quichua y hace tres tiradas. Para el pasado, el presente y el futuro. Muy interesante y atractivo (¿cómo se habrá enterado el tipo que yo voy a...? Na, no les digo).
Esperen la crónica de Tinawaco!

Wednesday, February 11, 2009

La cocaína es para los gringos y los hijitos de papi. La hoja de COCA es para el pueblo sudamericano!! Traveler, día 22.


Pues así como lo leen, mis estimados lectores y amadas lectoras.
Bolivia es la cuna de una cultura simplemente milenaria, así lo fui observando al recorrer tantos recovecos y callejuelas cuya estructura no ha cambiado en siglos. Ahora bien, deseo referirme ahora a un hermoso episodio dentro de mi viaje.
Volviendo a andar sobre el mercado de las brujas, en la calle Linares, paralela a la principal de La Paz; y tras saborear una copa de API, que es una colada de maíz de varias formas, blanco, amarillo y negro acompañado de una LAUCHA, empanada de queso, grandota y llenadora; mis ojos se fijaron en un singular letrerito. El Museo de la Coca. Intrigado, decidí pasar y pagar los 10 bs que costaba la entrada.
Lamentablemente fotos dentro del museo no podía tomar, así que les trataré de repetir en lo posible lo que aprendí dentro.
La cultura del mascado de coca (ucullo) se remonta a miles de años antes de Cristo, encontrándose evidencias de mascado en varias culturas pre-incaicas no sólo en Bolivia, sino en Perú, Venezuela y en Ecuador incluso.
Fue desde el año 1500 cuando historiadores españoles describieron oficialmente la cultura de la coca, denotándola como parte esencial de la vida del indígena sobre todo del altiplano.
Estaba descrito en varios documentos incaicos que el aceite de la coca se usaba como anestésico local para operaciones de cirugías menores y mayores que incluían hasta trepanaciones craneales y reducciones de fracturas abiertas. Para que vean.
Para variar, la celemba putísima Iglesia Católica, en el primer concilio celebrado en la Paz, en 1511, declara la hoja de la coca y el ucullo como DIABÓLICO y prohibe terminantemente dicha práctica, pero luego tuvieron que tragarse su vómito cuando, a través de las Encomiendas y otros métodos de esclavización de los indios sobre todo por la explotación minera, se dieron cuenta que el minero que consumía hojas trabajaba más y mejor. Así que para su maldita conveniencia, la "santa" iglesia prefiere establecer diezmos sobre la producción y el comercio de hoja de coca.
Así fue que en lugares como Potosí y otros, donde el comercio de oro, plata y otros minerales hasta desangrar la pachamama, hacían crecer las ciudades hasta niveles de New York, el comercio paralelo de coca podía incluso opacar a los anteriores. La hoja era usada como moneda y como salario.
Debido a la importancia que tenía el consumo de coca para los obreros y mineros, se fueron estableciendo las sociedades de cultivadores y recolectores de hoja de coca. Se me escapan los nombres reales en quichua y aymará, pero ahí tienen a Santa Wiki para que los ilustre. Yungas, creo que es.
Esta guevada continuó hasta que cuando terminó la sacadera de oro por parte de los españoles, para el año 1800 y pico. Luego de eso, varios científicos europeos y franceses empezaron a analizar los componentes de la coca, hallando tres alcaloides principales, uno de ellos era la cocaína. A partir de modificaciones químicas se fue sintetizando la procaína, la lidocaína y otros los cuales fueron base de la actual anestesiología.
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, estudió los efectos del alcaloide sobre los estados de conducta, buscando formas cada vez más puras de la cocaína. Fue así que se convirtió en el primero cocainómano oficial, del esnifado.
Para finales de los 1800, un químico francés decantó un vino elaborado a base de la coca, demostrando que por cada 28 cc de vino había 1.2 gramos de alcaloide activo. Con razón se volvió la medida de moda entre la alta sociedad francesa, quienes la consumían en busca de la sensación de bienestar, placer y alto nivel energético que proporcionaba dicho elixir.
Fue a principios del siglo veinte cuando un quimico farmacéutico norteamericano quiso elaborar una bebida sin alcohol pero con el efecto estimulante de éste último, ante la dureza de la "ley seca". Inspirado en el vino francés estimulante, creó una bebida verdosa y azucarada con elevados niveles de cafeína la cual se vendía al vaso a los transeúntes exhaustos luego de un duro día de trabajo. Fue así como vino al mundo la COCA-COLA.
Fue tal su éxito que se empezó a vender por botellas, así que entre publicitarios hicieron el famoso loco y varias formas del envase.
Pero para los años 50, vino un reverendo cara de verga, un banquero llamado Fonda, quien rebuznó ante este otro atado de zoquetes, las Naciones Unidas, que "EL CONSUMO DE LA HOJA DE COCA, ERA LA PRINCIPAL RESPONSABLE DEL ATRASO Y LA EXTREMA POBREZA DE LOS PUEBLOS SUDAMERICANOS, ESPECIALMENTE LOS ANDINOS" y claro, fue desde ahí que la ONU y el gobierno de USA (quienes ya jalaban cocaína que daba gusto) le declaró la guerra al consumo de coca en todas sus formas, llegando a omitir decretos de tal absurdez como el 1008: "Todos son narcotraficantes hasta demostrar lo contrario". En apoyo a la iniciativa americana, muchos de los gobiernos de turno de muchos países les hicieron al juego, dedicándose a erradicar por la fuerza esta práctica milenaria. Para ese tiempo también la Coca-cola eliminó de sus componentes (por lo menos oficialmente) la hoja.
Claro que los pendejos se iban contra los productores del producto básico, e inocuo, y no contra los verdaderos batracios que elaboraban tal veneno. Y veneno vuelvo y repito, pues aquí les pongo un extracto en la medida de lo posible, del proceso de convertir la Mama Coca en la blanquita cocaína (ouh, yeah).
La hoja de coca, principalmente de las variedades no muy comestibles (recuerden que el ucullo se realiza metiendo dentro de la boca unas cuantas hojas denervadas, masticarlas y humedecerlas un poco con saliva y luego incluir un compuesto alcalino en la masticación el cual puede ser ceniza de quinua, o de troncos de plátano, llamado LIMA, que es como una pastita negra o una barrita gris, el cual actúa como catalizador del alcaloide aprovechándose hasta el 90% de la hoja, quedando las fibras que pueden escupirse luego) son enviadas hasta los "Pisadores" quienes a punta de pies, como el elaborador artesanal francés de vino, pisotea y prensa la hoja con los siguientes elementos (pilas con lo que se usa)
- Diésel
- Sosa cáustica
- Acido Sulfúrico
Con lo cual el resultado final se llama "PASTA DE COCA o PASTA CRUDA".
La pasta cruda es sometida a un proceso de refinamiento el cual puede ser desde lo artesanal hasta lo industrial, en busca del alcaloide más puro posible, en forma de cristales blanquecinos. Y ojo con lo que se usa en su refinamiento:
- Eter
- Acido clorhídrico
- Otros corrosivos
- Gasolina y diesel.
El caso es que ya el "producto final" puede ir directo al consumo (para los full aniñados) o adulterarse con cualquier mierda que le dé el color blanco para el consumo popular pero igual carísimo. O simplemente, mezclarse con bicarbonato y otras guevadas para crear el famoso CRACK.
¿Rico, verdad?
Y hablando de cifras. De 10 o más kilos de hoja de coca, sale un kilo o menos de pasta cruda. Y de un kilo de pasta cruda, sale 1 cuarto de kilo de cocaína más o menos pura, cotizada desde 10 a 20 lucas en la yoni.
¿Se dan cuenta ahora, de la diferencia entre MAMA COCA y COCAÍNA?
Fue por eso que le dije al encargado del museo, que ojalá este conocimiento pueda compartirse con TODOS, para que sepan los coqueros y los basuqueros lo que realmente se están metiendo. Y que los encopetados gobierneros, que vean lo que hacen cada vez que se enorgullecen luego de arrasar con "sembríos clandestinos de hoja de coca". Ahora saben bién a quién apuntar sus cañones.
....
Luego de salir de este museo, me fui a otro lugarcito para degustar un plato de carne de llama riquísimo servido con quinua hervida, junto con un yangueñito típico, hecho de licor nacional y jugo de naranja. Más boliviano imposible.
En fin, no me crean. Investíguenlo.
Las fotos... lamentablemente, no puedo subirlas, debido a la lentitud de blogger y la señal... por lo menos con el videíto queden.
Espero que a la otra, pueda subir, que quiero conocer Tinawaco, Copacabana en pleno Titicaca, y otros lugares importantes dentro de La Paz.
Hasta la otra!

Tuesday, February 10, 2009

Tras un largo viaje, finalmente he llegado hasta La Paz, Bolivia! Traveler, día 21.

Que mas gente!
Luego de haberme pegado una larga noche en ese terminal de Asunción finalmente pude comprar un boleto para salir hasta Santa Cruz, Bolivia el cual me salió en 230000 guaraníes. Así que luego de sacar otra platita para el boleto, y de lavarme un poco, salí a conocer un poco la ciudad hasta que fuera las 19:00.
La gran cagada fue que la temperatura promedio era de 37º llegando hasta los 40º sin pena, y yo caminando, resoplando y sudando peor que en spa. Pregunté a unos pacos cómo le hacía para llegar al centro, y me demoré en llegar. Vi algunos lugares tipo bahía guayaca, con precios bajos, pero no estaba el celu que deseaba, así que seguí. Para mi mala leche, era domingo, así que en el centro todo lo que fuera digno de meterse a ver o curiosear, estaba cerrado a cal y canto. Un poco cabreado me senté en un parque cercano al río viendo a los lugareños sorber su mate. En Paraguay se consume mucho más que en Argentina, y es común ver a la gente cargando su termo y su mate para estar chupa que chupa.
Así que bebiendo lo que sea bajo ese sol y esa temperatura tórrida en verdad, tomé un bus de vuelta al terminal, y preferí quedarme dos horas tonteando en la web porque con el acondicionador la pasaba fresquito, antes de pegarme otra vuelta. Cuando finalmente tomé el bus y empecé a salir de Asunción, me di cuenta que al lado contrario se encontraban las áreas más aniñadas, los shoppings y demás guevadas. Verga y miseria!
El viaje hasta Santa Cruz, poco que reportar, igual se hizo salida legal de Paraguay y ya entrada la mañana, entrada legal en Bolivia. Y en Santa Cruz, ciudad dispuesta en forma de anillos, probé algunas exquisiteces locales, como el pan de yuca propio de la zona, cañe..cañi... algo así. Un mondongo apanado, entre otras golosinas. De una tomé el carro para La Paz, costándome 120 bolivianos aprox. Un detalle cabreante fue que cometí el error de llevar los guaraníes (unos 300000) a Bolivia y cambiarlos allá, y el cambio era muy desventajoso para la venta, cosa que salí perdiendo plata. Mierda!
Ahora bien, el carro iba casi repleto, por suerte era amplio y cómodo de asientos, pero con un tufillo continuo. Y para más inri, me toca en la fila de los locos, cosa que me llenó la nariz una peste a meados brutal que haciendo truquitos con la ventana logré paliar en parte. En la mañana ya en pleno altiplano hicimos parada para desayunar.
Finalmente antes del mediodía llegué a la Paz.
Pero cuando intenté sacar dinero me pasó un detalle muy enojoso. En uno de los cajeros del terminal, del Banco nacional de Bolivia para ser exactos, hice el pedido de sacar 500 pesos bolivianos, unos 71 dólares. En el proceso de conteo de billetes la máquina como que se cuelga y se me cancela la transacción. Retiro mi tarjeta y esta vez logro sacar el mismo billo de un cajero de otro banco. Por si las moscas voy a internet y mi temor se hizo real. El débito se hizo en mi cuenta! Fui a buscar a la policía para que me apoye en el asunto, y ellas muy amablemente me indico lo que debia hacer y a que numero llamar, de hecho me prestaron su celu para hacerlo. Me explicaron el problema, que hubo una falla de comunicación y que el problema debía arreglarlo en una oficina ACT creo del edificio del mercantil Santa Cruz. Tomé un taxi y por 10 bs (son 7 bs un yanki por si aca) me llevó al edificio. Ahí expuse mi problema y me dieron una impresión de la transacción fallida para que en mi banco en mi país me cancelen esa transacción y me devuelvan la plata. Ahí la puse bien segura y esperando que no me vean las guevas en mi banco salí a buscar hospedaje, el cual era cerca del lugar, se llama Wild Rover Hostel y está ocupado principalmente por británicos teniendo su propio Irish Pub.
Bueno, luego de haberme alojado y todo, me fui pues a pasear. El problema es que a 3100 metros de altura, es mucho más enrarecido el aire y es más jodido caminar. Y con toda esa lomada de sube y baja... imaginense.
Me fui primero a la Calle de las Brujas a curiosear un poco y ahí compré té de coca y algo de hojas frescas las cuales probé un poco. Sabe a césped, claro está y con esa pasta oscura llamada lima, masticando masticando te anestesia la boca. Tengo que ir al museo de la coca, para ver si consigo más productos para repartir entre la gente, entre otras cosas jajajaja.
Conforme pasen los días, les iré contando.
Nos vemos!
(Mierda, esta señal está lenta, tal vez ponga unas tres fotos como mucho)

Esta es una imagen del mercado de Asunción. O por lo menos, uno de ellos. Venden unas piñas enanísimas.

Esta es la catedral de Asunción uno de sus símbolos más representativos.

Aqui haces tu salida legal de Paraguai.

Este es el juramento del soldado boliviano.

Una panorámica de La Paz, desde El Alto.

Sunday, February 08, 2009

Conozcan las cataratas de Iguazú. Traveler. Día 19.

Yaaaawwnnn...
Estoy con un sueño...
Es que luego de irme para Ciudad del Este y la necesidad de pernoctar ahí, el cual es un lugar donde la palabra pintoresco es hasta muy optimista, salí directo hasta Foz de Iguazú para conocer ese patrimonio de la humanidad llamada las Cataratas de Iguazú.
Claro, si llegan a Ciudad del Este tengan cuidado, pues no faltan sabidos que vienen a querer hacer su agosto a costa de los turistas. Como por ejemplo, el bus hasta Foz de Iguazú sale 7500 gs o 3.2 reales (la moneda brasilera), pero hay taxis que se te lanzan encima a ofrecerte el mismo pase, pero a 70000 gs o un directo a las cataratas a 130000 gs, es decir de 10 a 20 veces más que el bus. Yo viendo a un grupo de colombiches haciendo el negocio para pasar de una, me dije ni gaver les paso el guiso a estos batracios, me quedo durmiendo y tempranito salgo en bus. Y eso fue lo que hice, aunque el "hotel" que me metí fue uno que más parecía pensión de chongo...
La cosa fue que por la mañana tomé el bus a Foz, y fui viendo que CdelE es más que nada como una bahía gigantesca. Montones de cosas para vender y eso, y en un dos por tres, luego de cruzar un puente sobre el río Paraná, llegas a Foz. Y vaya que hay contraste, pues ya en Brasil (Foz de Iguazú es territorio brasileiro) ves las cosas totalmente diferentes. Muy bonita la ciudad. El caso es que llegando al terminal de Foz, tomas un bus que te lleve al centro, a un cruze de integración donde sin pagar otro agarras el que te lleva al parque de Iguazú.
Tienes dos opciones principales para visitar en Foz. La una son las cataratas y la otra es la megarepresa de Itapú. La más grande del mundo dicen. Me decidí de una por la primera. Y llegando a la entrada del parque, pagas la entrada que salieron en 21.20 reais, algo como unos 10 dólares. También tenías otros paseos opcionales que es el viaje en barco hasta dentro de las cataratas, costaba 80 reais, y el paseo en helicóptero que 10 minutos en el aire te salía una gamba, en dólares. Eso quedaría reservado para los cachorros o sea. Me fui por el sencillo y cogí el paseo básico.
El lugar y el espectáculo es simplemente maravilloso. Conmovedor. Valió la pena haber ido. Más claro, con las fotos les diré todo.
Ahora bien, luego de llegar tarde en la noche a Asunción, me quedé medio ruqueando en la terminal, y es ahora que me la saco a Santa Cruz, Bolivia, donde según dicen, me espera un viaje bastante feíto, así que por lo menos espero hacerlo bien dormido.
Nos vemos en Bolivia!







Imágenes variadas de la carretera paraguaya y de Ciudad del Este. Me faltó colocar la foto del pan de yuca y maíz típico paraguayo, la CHIPA. Notarán la gran cantidad de comercio tipo "bahía" de la ciudad, junto a otros detalles.







Aquí algunas imágenes destacadas de Foz do Iguazú. Ya estaba en Brasil! Y de paso, noten la "Cantina catedral"... esta gente sí sabe!!






Aquí muestro algunas de las fotos entrando al parque. Se ve que han entrado muchas celebridades aquí, incluyendo a Carlos Villagrán (Quico) y el ex presi Clinton. Un dato que encontré indignante: De la provincia de Paraná, sólo queda un 3%, un TRES POR CIENTO de la selva original gracias a los pelasable de los ganaderos y los madereros. Barbas en remojo, Esmeraldas...






Como un entremés de lo que se viene: unos animalitos típicos de la región, el descenso a pie hacia las cataratas y una prevista de ellas, con una amiguita que hice por ahí. Por cierto, en ese hotel full rosado... ¿quisieras alojarte ahí, Osaka?





Pero antes de ver las cataratas, me metí con mi amiga y otros dos al sendero de jungla hacia la aventura de pasarse por los arboles en arnés de cable. Tenía su precio y nosotros prisa así que continuamos.













Mentiría si dijera que estas son las imágenes destacadas. TODAS las fotos que tomé fueron hermosísimas. Y los que se quejen por las gotas de agua...¿creen que es muy fácil tirar fotos en medio de esa neblina feroz? Si todos salíamos del mirador de la garganta del diablo mojados!

¡¡¡IIIIHHHHHHHH!!!!







Unas últimas imágenes de postre... qué experiencia fue, en verdad.