Showing posts with label turismo. Show all posts
Showing posts with label turismo. Show all posts

Tuesday, January 17, 2012

INFORME DE ACTIVIDADES NOVENA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL DOMINGO 8 DE ENERO DEL 2012 AL JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.

1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA:
• Domingo 8 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Me reporté con la dra. Haro tras lo cual empecé mi atención en consulta externa. Me topo con una agradable sorpresa, la construcción de un muro de ladrillos que limita el hospital móvil para que toda agua de lluvia sea drenada fuera de los límites del hospital. Gracias a esto los problemas de humedad excesiva y encharcamiento del suelo se han logrado contener. Debido a que los días domingo entran bajo la categoría de M2, las horas de trabajo son 6. Pacientes atendidos 16, hora de salida 13:00.
• Lunes 9 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Me entero que por un “acuerdo” del cual no me llego ninguna notificación ni aviso, ahora el estilo de trabajo se lo realizará cada siete días. Es decir, siete días de trabajo y siete de descanso. Cuando se me había pedido mi opinión ante la sugerencia de cambiarnos a tal esquema, mi respuesta fue un NO rotundo. Tanto por razones personales como de rendimiento. Debido a esta situación conversé con la Dra. Haro logrando el acuerdo de mantenerme en mi horario de cinco días laborados, cinco descansados, y si hubiera algún vacío en horario no tendría problema en trabajar un día más si es que fuera necesario. Pacientes atendidos 27. Hora de salida 19:00
• Martes 10 de Enero 2012: Entrada a las 7:00 y empiezo mi atención normal. Los pacientes empiezan a aumentar en número, llegando a un total de 33. Incluyendo 2 sin atender. Horario de salida 19:00
• Miércoles 11 de Enero 2012: Hora de entrada 7:00 y empiezo a dar atención en mi consultorio. Atiendo un total de 33 pacientes sin incluir las revisiones de exámenes informalmente hechas. Hora de salida 19:00
• Jueves 12 de Enero 2012: Hora de entrada 7:00. Total de pacientes atendidos 21. Hora de salida 19:00

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
 Es una gran idea el haber construido un muro de contención para que las aguas lluvias no aneguen el suelo del hospital, ya que no sólo es algo incómodo sino que también es peligroso, pues los terminales eléctricos pueden ocasionar accidentes con consecuencias fatales. Espero este muro dure tanto como el invierno.
 Sería excelente poder dotar de un tercer tubo de aire acondicionado debido a que en mi lado un tubo ha sido usado casi exclusivamente para cubrir el area de rayos x, por razones más que justificadas, pues los equipos no tienen sistema de autoregulación térmica. Simplemente se funden.
 Critico la falta de comunicación entre compañeros al tomar entre un grupo de ellos decisiones que afecten a todo el personal del Hospital Móvil 2. Si somos como tantos aseveran, una “gran familia”, pues demostrémoslo reuniendo a todos los integrantes de un grupo y proponiendo la idea para luego someterla a votación. Es algo sumamente desagradable venir a trabajar y enterarse de este u otro cambio en el esquema de trabajo para la conveniencia de uno o dos compañeros.
 Los medicamentos, a pesar de que me esfuerzo por racionarlos a no más de cinco días, se están consumiendo con rapidez y urge una recarga. Ya nos hemos quedado sin Metoclopramida, Ibuprofeno, Acetilcisteína, entre otros medicamentos de uso diario. Rogamos una recarga.
 Sobre un confuso incidente en que las consecuencias han recaido sobre nuestra compañera, Dra. Alchundia, quiero pronunciarme al expresar que durante los 3 meses que nos conocemos y trabajamos juntos, la doctora hace gala de un lenguaje cortés y mesurado, sin una sola vez de haberla oído decir una palabra soez o altisonante. Me extraña mucho haber leído un comunicado dirigido a todas las autoridades de salud de la provincia detallando el lenguaje de jornalero que supuestamente ella ha usado. Puedo atestiguar formalmente que ella nunca ha hecho uso de tales palabras.
 Es necesario velar por el adecuado bienestar mental de los que aquí trabajamos. Este cambio de entorno al cual muchos de los compañeros no se encuentran acostumbrados, causa stress en muchos de ellos. Considero buena idea organizar reuniones de esparcimiento y diversión para que no se mitigue el buen deseo de trabajar a nuestra mayor capacidad .

INFORME DE ACTIVIDADES OCTAVA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL LUNES 2 DE ENERO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.


1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
• Miércoles 28 de Diciembre 2011: Mi día de entrada era originalmente el jueves 29, pero por haberme tenido que ausentar el 23 de Diciembre por calamidad doméstica; se hizo el acuerdo de venir un día antes para poder compensar el dia no trabajado. Llego 7:00 y se me asigna mi consultorio para empezar a brindar atención. Debido a que el sistema operativo ahora estaba completamente funcional, mis pacientes fueron atendidos principalmente bajo ese método el cual con la práctica se hace mucho mejor que escribir todo. Total de pacientes atendidos 25. Hora de salida 19:00.
• Jueves 29 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00 La atención fue normal y continua llegando a un total de 24 pacientes. Empiezo a notar sin embargo ciertas anomalías en la pantalla, posiblemente debido a la humedad. Hora de salida 19:00
• Viernes 30 de Diciembre 2011. Hora de entrada 7:00. Algo que no había mencionado era que por acuerdo con el hospital Delfina Torres, se nos va a ofrecer las comidas diarias, pero haciéndolo en el espacio físico de uno de los restaurantes existentes. Ignoro las condiciones del trato pero viendo el rostro de la dueña, parece que las ventajas han sido pocas. Total de pacientes atendidos 26. Hora de salida 19:00.
• Sábado 31 de Diciembre 2011: Ultimo dia trabajado del año 2011. Hora de llegada 7:00. Se realizo la cobertura de apoyo en la emergencia como estaba ya dispuesto, pero debido a que los partes diarios eran manejados por personal propio del DTC, no tuve chance de poner mis atenciones en un parte diario. Pacientes atendidos 11. Hora de salida 19:00
• Domingo 1 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Debido a los excesos en los festejos de Año Nuevo, era de esperar que la emergencia estuviera saturada, y así fue. Los principales casos fueron de suturas mayores y menores tanto en rostro, espalda y brazos. Se presentó el caso de un joven apuñalado en abdomen que al parecer estaba ya comprometiendo cavidad formando una peritonitis. Se derivó al quirófano del hospital local. También llegó un paciente derivado de Muisne el cual se sospechaba compromiso de abdomen en una herida lumbar, no fue así por fortuna y recibió su sutura. En resumen, las heridas punzocortantes y demás fueron el principal tema de atención en la emergencia, además de algunos globos vesicales de prostáticos que fueron en su momento cateterizados. Hora de salida 19:00. Pacientes atendidos 15. Al igual que el día anterior, la falta de partes diarios disponibles y el poco espacio en la emergencia impidieron que escribiera mi parte diario.
• Lunes 2 de Enero del 2012. Hora de llegada 7:00. En emergencia doy prioridad a los casos de consulta externa que llegan por emergencia para poderla despejar. Pacientes atendidos 10. Hora de salida 19:00

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• Debido a que se ha podido pasar más tiempo y se ha podido palpar el nivel de trabajo de los colegas y compañeros del DTC, asimismo se evidencian los problemas existentes y las situaciones que han surgido que en más de uno de nosotros el personal del HM2 ha provocado malestar.
• En primer lugar, me parece incorrecta la pretensión de hacer una labor sustitutiva del Hospital DTC por más de 6 meses hasta un año o más como algunos rumores corrían. Esta unidad hospitalaria ha sido diseñada para ofrecer servicio y atención primaria de salud con equipos móviles de alta tecnología en áreas donde el servicio médico sea poco o de difícil acceso. Pero la idea de convertirnos en hospital sustituto del Delfina Torres de Concha es por lo demás, descabellada. Si bien tenemos la capacidad de brindar atención por cubículos despegables y un quirófano móvil que cuenta con lo necesario para operaciones de emergencia, la logística y la infraestructura es insuficiente para, por ejemplo, tener un área de emergencia competente. Tanto pacientes como personal nos encontramos realmente a la interperie, haciendo fácil la propagación de enfermedades sobre todo virales. No hay el aislamiento necesario. Y lo que es más, existe en los días ordinarios un déficit de espacio en consultas provocando que algún profesional se quede sin prestar sus necesarios servicios. Yo he tenido que lidiar con ese problema un par de veces. Tengo entendido que al lado nuestro está el Hospital Naval, casi en desuso. ¿No sería mejor trasladar las consultas y la emergencia del DTC a ese hospital para brindar sobre todo un servicio de más calidad al pueblo?
• Una vez más elevo mi malestar por algunos detalles que en lugar de hacer nuestra permanencia más llevadera, la hacen más incómoda. ¿Cómo va a ser posible que la alcaldía de la ciudad nos coloque baños públicos en un estado tal que nadie podría realizar sus necesidades biológicas? El estado de los baños públicos es más que deplorable, es algo inmundo, repleto de manchas de heces y orina en todo lado. Y ultimadamente poniendo la comodidad aparte, está el factor bioseguridad. ¿Cuántas dermatitis y gastroenteritis tendría que soportar el personal sólo por ocuparse en semejantes instalaciones? Gran fortuna el hecho que los pequeños restaurantes contase con baños pequeños que han sido la salvación de muchos de nosotros, sobre todo las compañeras.
• Aunque se agradece la gentileza del DTC por ofrecernos la comida sobre todo almuerzo y merienda, al parecer la calidad de los alimentos no son los mejores, hablo por experiencia personal, al haber sufrido una gastroenteritis aguda luego de haberme servido la comida hospitalaria. Asimismo atendí a por lo menos dos enfermeras de los mismos síntomas. El problema radicaría o en la preparación de los alimentos, la calidad de los ingredientes, el estado de la cocina del hospital, el método de transporte de la comida o todo lo anterior. Por tal problema he tomado la decisión de no comer ese alimento y prefiero pagar mis propios almuerzos en el mismo restaurante donde se nos brinda el espacio físico, que veo sí que es comida hecha en el momento. Un detalle que no quiero pasar por alto es cuáles serían los beneficios de que la dueña del restaurant nos ofrezca su espacio y sus cubiertos. Aparentemente la señora no obtiene beneficio alguno de tal trato. ¿Tendrá algo que ver con la clausura no sólo de su local sino del de atrás, justo cuando nosotros nos vinimos a instalar?
• Como ya puse en mi anterior informe, la personalidad de la gente local es mucho más extrovertido y expresivo, que a veces puede rayar en lo escandaloso e incluso en lo grosero. Por tanto chocará con muchos de nuestros compañeros, acostumbrados a otro tipo de trato o diálogo. Pero sí destaco una actitud prepotente por parte de algunas autoridades del DTC y de delegación de responsabilidades que debe competir a ellos. Supe de un caso de no atención a una paciente donde el especialista local se excusó diciendo que su horario ya había terminado y por tanto no la atendería. La cuestión es que llega al HM2 un memo pidiendo informes detallados sobre el proceder del médico en cuestión y sobre las acciones que se tomarían contra él. Para empezar, ese doctor está bajo la jurisdicción del DTC, no la nuestra. ¿No deberían ser ellos quienes realicen la investigación y posterior sanción, si es que la requiere? Otro asunto es ver el modo en que se pretende tratar a las compañeras enfermeras, que se las amenaza con sanción cuando lo ideal era buscar la persona responsable del percance y advertirle en privado de las consecuencias de sus acciones. Además tengo entendido que en cualquier reglamento, el debido proceso para sancionar acciones incorrectas es primero con la amonestación verbal, luego la escrita, luego la monetaria. Acá sólo se vino y se amenazó con sanción escrita a la primera, sin ni siquiera hacer la debida investigación de la autora. Y luego lo del anuncio de trabajar los días de feriado las 12 horas seguidas, sin un anuncio o notificación de mínimo 48 horas. Muchos, si no la gran mayoría de los compañeros ya estábamos con planes en nuestras horas libres que tuvieron que ser cancelados debido a esta súbita notificación. Elevo mi rechazo a este tipo de actitudes de los funcionarios locales, somos profesionales médicos y como tal merecemos el respeto debido.
• Es de agradecer la continua vigilancia de los guardias y policías que recorren regularmente las instalaciones. Sin ellos el hospital corre serio peligro de saqueo y robo por parte del reguetón gentuza.
• El médico y la enfermera, con sus colaboradores, atienden a quien sea, cuando sea, donde sea. Sin importar credo o postura política. No somos un botín político ni parte de una campaña gubernamental para ir en detrimento de las autoridades locales pertenecientes a otro partido. Y así como respetamos las tendencias y nos mantenemos neutrales al asunto; lo ideal es que el otro lado también sepa juntar el hombro para beneficio de todos. Pero la realidad es muy distinta por la casi inexistente ayuda por parte del cabildo esmeraldeño. Aquí nadie está haciendo proselitismo, nadie reparte stickers ni pegatinas con slogans gubernamentales, ni se eleva una bandera del partido oficial mientras trabajamos. El trabajo es por y para el pueblo. ¿Cuál es la razón entonces, de considerarnos un estorbo o peor, un arma para la oposición política? Solicito por tanto que no se interfiera en nuestras instalaciones o que no se nos boicotee por el hecho de pertener a un gobierno que no coincide con el partido dominante en la provincia.
• Se ha constatado en varias ocasiones que los profesionales médicos del DTC no llegan a su lugar de trabajo a la hora o simplemente se ausentan. Tales hechos merecen sus debidos llamados de atención o sanción si el caso lo amerita. Nuestra tarea es la de brindar apoyo logístico, mas no de cargar con toda la responsabilidad. No estamos para solapar ocios de nadie.
• Existe un problema que estará omnipresente y representa un serio peligro para la infraestructura hospitalaria: La humedad y la lluvia. Es obvio que en un ambiente saturado de humedad cualquier equipo sufrirá deterioro y daños permanentes a un plazo más corto que largo. Y ya los sofisticados computadores instalados para la red de datos están comenzando a sufrir. La sola idea de pasar 6 meses o más en este lugar (y justo cuando empieza la temporada lluviosa) significa tener que sustituir equipos dañados no una, sino varias veces. La misma carpa que nos cubre y protege de sol y lluvia ya está empezando a presentar goteras y filtraciones. No podemos estar expuestos a un súbito chapuzón que lo peor, caiga sobre equipos y terminales eléctricos y se ocasione un accidente.
• Nuestro suelo es un pavimento basto, inadecuado para el transporte de equipos delicados como desfibriladores, marcapasos y fluoroscopios. Las vibraciones y las irregularidades del terreno causan descalibramientos y daños en las estructuras. Lo ideal es mover lo menos posible estos aparatos mientras estemos en este lugar.

Thursday, December 08, 2011

Informe de Quinta Jornada médica.

1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
 Martes 29 de Noviembre: Debido a la nueva disposición, que se toma como inicio de jornada la salida desde las 6:00 del día asignado empezando a trabajar desde cuando uno llega a la unidad, llegué a Ambato 10:00. Esto, luego de haber pasado mis cinco días (desde el 21 al 25 de noviembre) sin haber podido trabajar debido a la demora en traer los cabezales para la movilización del hospital móvil a Esmeraldas. Por tanto se nos comunicó que permanezcamos a la expectativa hasta que se diera la movilización o se disponga una nueva orden. La disposición dada fue mantenernos en Ambato en caso de que por la actividad volcánica del Tungurahua, deberíamos estar para refuerzo de los servicios de salud. Se han mezclado los grupos 1 y 2, estando ahora personal hasta antes por mí desconocido. De acuerdo a las órdenes de la subdirectora del hospital, Dra Pérez, de que el primer día atienda en emergencia y los subsecuentes en triaje para derivación a especialistas, dedico el resto de la tarde en emergencia. Pacientes atendidos 10. Hora de salida 19:00
 Miércoles 30 de Noviembre: Hora de llegada 7:00. Recibo la ingrata sorpresa de ser impedido de trabajar en triaje porque, según la explicación que recibí de una licenciada hablando en nombre de la dra. Pérez, estaban esperando que a triaje llegue un médico internista y no un médico general. Ofendido por tal resolución, le expresé mis queja a la Dra. Haro, quien ahora funge de directora médica del hospital móvil. Ella se dirigió al despacho de la subdirectora y tras aclarar el caso, se me asignó un consultorio al lado del de postconsulta, cercano al área de imagenología y que en los días siguientes atendería ahí. Atendí un total de 6 pacientes, pero en la tarde simplemente no hubo demanda de atención. Esperé hasta las 17:30 sin solicitud de atención para pacientes. Hora de salida 19:00
 Jueves 1 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Me irritó el hecho que ayer luego de mi salida se decidió entre todos la hora de entrada 7:30 y nadie se molestara en notificarme. Inicio atención en consulta, total de pacientes atendidos 9. Hora de salida: 19:00
 Viernes 2 de Diciembre 2011: Hora de entrada 19:00. Acudo a mi consultorio asignado, pero a lo largo del día no hubo una sola solicitud de atención, ni un paciente. Ignoro el motivo de tal situación, me explicaron que puede ser a la baja oferta de pacientes, o de que los médicos del hospital en triaje ya tuvieron cubierto cualquier paciente que solicite atención. Con tal inactividad pasé el resto del día. Pacientes atendidos 0. Hora de salida 19:00
 Sábado 3 de Diciembre: Hora de llegada 7:00. No había servicio de triaje así que decidí terminar de elaborar los informes pendientes y esperar a mi salida. Pacientes atendidos 0. La dra. Haro nos informó que no había podido reunirse con los directivos. También constaté que había un conflicto en mi cronograma de diciembre, pues según el mismo tendría que trabajar desde el 1 al 5. Pero habiendo llegado el 29, ya el 3 había cumplido mis cinco días de labor. Se me informó que cualquier asunto se me haría saber a la brevedad. Hora de salida 13:00.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
• Expreso mi inconformidad y rechazo a la falta de coordinación, de logística, de comunicación y de organización a los directivos de este proyecto. Una demora de más de una semana y media en la movilización del hospital móvil por asuntos que bien pudieron arreglarse mientras estábamos aquí en la jornada normal; la permanente búsqueda de trabas para el no pago de nuestros viáticos que han sido debidamente justificado (salvando el caso de los errores que nos han sabido expresar y que yo no he cometido); las notificaciones súbitas; la mezcla de horarios y grupos; entre otros detalles; son cosas que merecen mi inconformidad.
• Una vez más queda en evidencia el deseo de manejar el hospital de Ambato por parte de sus galenos y profesionales como un feudo, pues de lo que he visto, las falencias en la atención se mantienen. La escasez de insumos y medicinas es pan de cada día. Es de espanto que en la farmacia me anuncien tan tranquilos que se han quedado sin tramadol, ketorolaco y otros analgésicos para dolores intensos y que con lo único que me pueden ayudar es con diclofenaco en ampollas. Inconcebible. Asimismo, puedo hasta comprender que tal o cual día haya pocos pacientes o hasta no tengan ninguno, pero si esto se sigue repitiendo, supondré con razón que simplemente no desean mi ayuda los del hospital local. Y no quiero ir a rogar pacientes como se ruegan las limosnas fuera de las iglesias. Yo trabajo porque quiero y me gusta el trabajo.
• Reforzando mi frase anterior, este trabajo me apasiona, me fascina el hecho de ir a atender gente donde no sepan lo que es una atención de calidad, recorrer cada zona del país y brindar mis conocimientos y mi ayuda. Lo hago porque me encanta, porque amo lo que hago y nadie me ha puesto una bota en la espalda para firmar el contrato. Lo que menos puedo corresponder es en trabajar con tesón y alegría. Así que me parece chocante en extremo observar en varios compañeros de trabajo rostros largos, avinagrados, molestos por cada cosa que ocurre, sea mala o buena, sea proveniente de nuestras autoridades o asuntos externos. Todo les vale para elevar quejas, disconformidades, fastidios y demás. Una vez leí una frase muy buena: “En el carruaje, la rueda que más ruido hace, es la que en peor estado se encuentra”. El asunto es muy simple. Estamos aquí porque queremos estar. Si todo les parece molesto, ignominioso, un fastidio, una carga o (la expresión favorita de estas personas) una falta de respeto; pues comedidamente les pido que se LARGUEN y dejen gozar de nuestro trabajo a los que esto nos parece una delicia. Mucha gente dispuesta a trabajar vería estos puestos como una bendición, no como lo contrario.
• Ruego más puntualidad en la cancelación de nuestros haberes. Los viáticos son muy necesarios para nosotros, no sólo como dinero extra, sino también para permitirnos hacer las jornadas más agradables y llevaderas. Calcular el dinero justo para transportes y pasajes hará de la jornada un ir y venir de trabajo al alojamiento y viceversa. Actividades luego de trabajar nos recrean y evitan que caigamos en la rutina. Pido se considere nuestro propio bienestar.
• Pido, sobre todo en nombre de las mujeres, más delicadas, frágiles y sobre todo vulnerables, un serio compromiso para la seguridad. Yo no me preocupo tanto, será porque tengo una actitud diferente. Pero me entristece ver a mis compañeras, tanto doctoras, enfermeras y demás; temblar de miedo al chance de que tengan que viajar tanto desde sus domicilios al lugar de la jornada, y del hospital al alojamiento, y que sean agredidas, asaltadas o hasta violadas y asesinadas por un grupo de gentuza miserable y reguetonera. ¿Es mucho pedir un transporte como una furgoneta o un bus personal exclusivo? ¿Es mucho solicitar unos cinco soldados armados y listos para repeler cualquier intento de reguetón, asalto, ataque o violencia? ¿Desconocemos acaso que este hospital móvil es de por sí un botín jugoso y codiciado por las temidas FARC, quienes no escatimarían recursos ni hombres para secuestrar no sólo los insumos, sino peor, el personal? Dejo a su juicio estos planteamientos, al que lea este informe. Muy sencillo es decir todo está bien, refugiado en su oficina y sentado cómodo en su sillón reclinable de cuero, viendo los toros desde la tribuna, por así decir. Los que estamos en el campo de acción, vemos y sentimos las cosas diferentes. Es un ruego general.

Es cuanto puedo informar en honor a la verdad.


Raúl Patricio Triviño.
Médico Hospital móvil 2.

Thursday, November 17, 2011

Informe de la cuarta jornada médica.

INFORME DE ACTIVIDADES CUARTA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2011 AL MARTES 15 DE NOVIEMBRE 2011. 1. ANTECEDENTES Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están. 2. OBJETIVOS • Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda. • Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios. • Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios. • Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido. 3. CRONOGRAMA • Viernes 11 Noviembre: Llegada 7:00, información sobre actividades y jornadas de conclusión en Ambato, en donde se confirma la noticia que la siguiente jornada ya no será en Latacunga, Latacunga; sino en Esmeraldas, Esmeraldas. Asimismo se me comunica que por la situación de cambio de personal en el hospital regional, mi consulta externa será adecuada para triaje, en donde daré asistencia primaria y llenaré solicitudes de interconsulta al especialista necesario. Pacientes atendidos 5. Dr. Garzón me encarga la dirección del hospital para el fin de semana. Hora de salida: 19:00 • Sábado 12 Noviembre: Llegada 7:00. Debido a la festividad de independencia en Ambato, la atención es muy pobre en demanda. Mi actividad del día se redujo a atender a las pacientes operadas en el quirófano móvil de las cuales, la paciente Moposita (con discapacidad cerebral) se le dio el alta tras retirarle el drenaje. La paciente Ríos, quien fue operada de eventración, registró secreción hemoserosa de aprox. 50cc. Se le realizó curación y de acuerdo a instrucciones del dr. Sandoval, mañana si estaba menor a 50 cc en 24 horas, se retiraría el dren y alta con heparinas de bajo peso molecular. Hora de salida 19:00 • Domingo 13 de Noviembre: Llegada 7:00. De la misma manera del dia de ayer, la poca demanda de pacientes redujo mi actividad al control de la paciente Ríos, la cual había registrado en 24 horas 100 cc de secreción serohemática, por lo cual y bajo conocimiento del Dr. Garzón, se decidió postergar su retiro hasta el lunes 14. La paciente estaba sin dolor, toleraba dieta, la herida con apósitos limpios sin sangrado activo. Hora de retirada 14:00. • Lunes 14 noviembre: Hora de llegada 7:00. De acuerdo a informes de la secretaria, seguiríamos cumpliendo nuestro cronograma normal. Procedo a dirigirme a consulta externa donde se me facilita el consultorio 28. Pacientes atendidos, 15. Es de destacar el hecho que no he podido colocar mis notas en las carpetas debido a que por la llegada de nuevos especialistas, la tarea mía era de direccionar al especialista indicado a los pacientes. Asimismo realicé la curación y retiro de drenaje de la Sra. Ríos, para posteriormente darle sus indicaciones de alta. Hora de salida 19:00 • Martes 15 noviembre: Hora de llegada 7:00. Doy atención a 5 pacientes hasta el mediodía tras lo cual soy llamado a dirección para terminar los detalles del siguiente destino de jornada, Esmeraldas. Hora de salida: 15:00. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.  En primer lugar, mi gratitud hacia las personas de este Hospital Docente Regional de Ambato por haber facilitado la atención en consulta externa, me refiero principalmente a las licenciadas en el area de especialidad y al personal de comedor, quienes nos apoyaron con la alimentación.  Tras eso, reitero mi compromiso de brindar al máximo posible una atención de calidad a los pacientes asignados en el día, para que sientan la satisfacción de una atención humana, considerada y comprometida por recuperar la salud. Lo hice en Ambato, lo continuaré haciendo en Esmeraldas y a cuanto lugar me asignen en el país.  Que nunca se olvide el compromiso del personal de salud a trabajar por el bien y bienestar del paciente, no tanto para el de su propia reputación y/o bolsillo.  No más resentimientos infantiles e intentos de complot contra nuestras actividades. Un hospital, consultorio, o cama NO ES UN FUNDIO sobre la cual se puedan reclamar derechos de autoría o propiedad, mucho menos los pacientes, de los cuales he recibido innumerables quejas sobre la atención recibida. Son seres humanos, no ganado ni mercadería. Resulta inaudito que intencionadamente pongan fechas de atención que coincidan con nuestra salida, con el propósito de desprestigiarnos y provocar malestar en los pacientes. Seamos un poco más profesionales, puesto que este tipo de casos no ha sido el único.  Expreso mi desacuerdo en nombre de todos mis compañeros sobre la falta de planificación y la inexperiencia en este tipo de proyectos, con que se demoran sueldos, viáticos, y se descoordinan horarios y cronogramas, cito el ejemplo actual, en donde sabíamos todos que desde el miércoles 16 el siguiente grupo debería estar en Esmeraldas, pero a última hora se ha nuevamente postergado el repliegue de los insumos por no estar disponibles los cabezales que reposaban en aduana. Solicito formalmente a las autoridades una mejor planificación, en nombre de nuestro bienestar.  He escuchado diversas quejas de compañeros, compañeras sobre todo, en falencias de INSEGURIDAD. Asaltos, arranchos y robos han hecho víctima de las compañeras, ante lo cual se ha modificado horarios y cosas así, pero es muy importante dotar de un vehículo propio para el traslado de hospital a hotel y viceversa y mejor aún de destino a ciudad de origen y viceversa, dado el elevado índice de asaltos a buses que sufrimos.  Ya lo he puntualizado en informes anteriores, pero este hospital docente de Ambato adolece de numerosas situaciones a nivel médico y profesional de salud en general de lo cual resumo: Primero, los médicos, que se despojen de su despotismo, de su arrogancia y sobre todo, TOMEN UN CURSO DE MANEJO DE ANTIBIÓTICOS. De las enfermeras misma recomendación y de los administrativos, les urge un curso de RELACIONES HUMANAS para que sepan tratar mejor al paciente, no darle trato de ganado u objeto.  Todos estos informes, han sido y seguirán siendo publicados tanto a las autoridades pertinentes como en mi sitio personal para la lectura pública. Es cuanto puedo informar en honor a la verdad. Dr. Raúl P. Triviño P. Médico general Hospital Móvil 2

Monday, February 04, 2008

Tofu the Resident`s mini travels 1: A Quisapincha.

Viajar...
El placer de viajar...
Es algo que no me puedo quitar ni renunciar a él, por muy restringido que esté sea por mi trabajo u otras razones.
Y este país tiene demasiados lugares interesantes para dejarlos pasar. No es necesario llegar hasta Buenos Aires para disfrutar de un buen viaje. Sólo requiere espíritu aventurero.
Como estábamos en el feriado de Carnaval, decidí echar un ojo al de Ambato, y su FFF (Fiesta de Flores y Frutas). Nada que hacer, Ambato es bello (y las ambateñas aún más...). Amaga un poco su forma, como emergiendo de una cúpula y con grandes caídas y colindando con un gran cráter. Pero nada que no se pueda recorrer bien a patada.
El pregón del domingo fue realmente fastuoso, los carros alegóricos y las colegialas desfilando ya fueron suficiente razón para soportar sol y sed.
Tras eso, decidí ir a un pueblo que según tenía entendido entre los contactos, es un rival muy digno de Cotacachi, en cuestiones de cuero y peletería.
Quisapincha.
Para llegar a Quisapincha, debe uno salir del terminal y tomar un taxi hasta el paradero de los buses hacia Quisapincha. Un yanki como máximo. Luego, por treinta centavos, el bus irá subiendo pasando por el sector de Pinllo (famoso por su pan y sus gallinas, las cuales aún no tengo el placer de probar) y posteriormente hacer una buena subida, unos 200 o 300 metros hasta remontar la coordillera y ver a Ambato en todo su esplendor. Antes de llegar al citado pueblo, uno verá el "Parque nacional de la Familia" para excursionar o echarse un picnic. Finalmente llega uno.
Ahí hay bastantes negocios de cuero, porque prácticamente ese es el motor del pueblo. Y la calidad es soberbia, porque es cuero de montaña, es decir sin picadas de garrapatas o tábanos que estropeen la continuidad. He palpado suavidades de curtido tales que parece piel humana. Lo mejor de todo son los precios. Yo mismo me compré mi gabardina negra de cuero, un cinturón, unos portasueltos y unos zapatos corte americano, y en todo volaron 100 yankis máximo. 65 por una gabardina de MI talla me pareció muy bien, porque si lo compro, digamos en el Quicentro, no me ha de bajar de 300 mangos. Y a saber si es fulero el cuero.
En fin, un lugar muy interesante para todos los que les guste las cosas de cuero. Lo recomiendo, junto con el barrio Atocha, donde todo el año se puede tragar la rica colada morada (de maíz negro puro, nada de guevadas o sea).
En fin, apenas pueda, volveré a recorrer buscando otros destinos subestimados por los coterráneos.
Ahi nos vemos!
(Mierda, no puedo colocar imágenes por ahora, este puto antivirus Kaperski no deja, lo haré en casa)