Showing posts with label medicina. Show all posts
Showing posts with label medicina. Show all posts

Friday, March 30, 2012

Tuesday, January 17, 2012

INFORME DE ACTIVIDADES NOVENA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL DOMINGO 8 DE ENERO DEL 2012 AL JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.

1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA:
• Domingo 8 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Me reporté con la dra. Haro tras lo cual empecé mi atención en consulta externa. Me topo con una agradable sorpresa, la construcción de un muro de ladrillos que limita el hospital móvil para que toda agua de lluvia sea drenada fuera de los límites del hospital. Gracias a esto los problemas de humedad excesiva y encharcamiento del suelo se han logrado contener. Debido a que los días domingo entran bajo la categoría de M2, las horas de trabajo son 6. Pacientes atendidos 16, hora de salida 13:00.
• Lunes 9 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Me entero que por un “acuerdo” del cual no me llego ninguna notificación ni aviso, ahora el estilo de trabajo se lo realizará cada siete días. Es decir, siete días de trabajo y siete de descanso. Cuando se me había pedido mi opinión ante la sugerencia de cambiarnos a tal esquema, mi respuesta fue un NO rotundo. Tanto por razones personales como de rendimiento. Debido a esta situación conversé con la Dra. Haro logrando el acuerdo de mantenerme en mi horario de cinco días laborados, cinco descansados, y si hubiera algún vacío en horario no tendría problema en trabajar un día más si es que fuera necesario. Pacientes atendidos 27. Hora de salida 19:00
• Martes 10 de Enero 2012: Entrada a las 7:00 y empiezo mi atención normal. Los pacientes empiezan a aumentar en número, llegando a un total de 33. Incluyendo 2 sin atender. Horario de salida 19:00
• Miércoles 11 de Enero 2012: Hora de entrada 7:00 y empiezo a dar atención en mi consultorio. Atiendo un total de 33 pacientes sin incluir las revisiones de exámenes informalmente hechas. Hora de salida 19:00
• Jueves 12 de Enero 2012: Hora de entrada 7:00. Total de pacientes atendidos 21. Hora de salida 19:00

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
 Es una gran idea el haber construido un muro de contención para que las aguas lluvias no aneguen el suelo del hospital, ya que no sólo es algo incómodo sino que también es peligroso, pues los terminales eléctricos pueden ocasionar accidentes con consecuencias fatales. Espero este muro dure tanto como el invierno.
 Sería excelente poder dotar de un tercer tubo de aire acondicionado debido a que en mi lado un tubo ha sido usado casi exclusivamente para cubrir el area de rayos x, por razones más que justificadas, pues los equipos no tienen sistema de autoregulación térmica. Simplemente se funden.
 Critico la falta de comunicación entre compañeros al tomar entre un grupo de ellos decisiones que afecten a todo el personal del Hospital Móvil 2. Si somos como tantos aseveran, una “gran familia”, pues demostrémoslo reuniendo a todos los integrantes de un grupo y proponiendo la idea para luego someterla a votación. Es algo sumamente desagradable venir a trabajar y enterarse de este u otro cambio en el esquema de trabajo para la conveniencia de uno o dos compañeros.
 Los medicamentos, a pesar de que me esfuerzo por racionarlos a no más de cinco días, se están consumiendo con rapidez y urge una recarga. Ya nos hemos quedado sin Metoclopramida, Ibuprofeno, Acetilcisteína, entre otros medicamentos de uso diario. Rogamos una recarga.
 Sobre un confuso incidente en que las consecuencias han recaido sobre nuestra compañera, Dra. Alchundia, quiero pronunciarme al expresar que durante los 3 meses que nos conocemos y trabajamos juntos, la doctora hace gala de un lenguaje cortés y mesurado, sin una sola vez de haberla oído decir una palabra soez o altisonante. Me extraña mucho haber leído un comunicado dirigido a todas las autoridades de salud de la provincia detallando el lenguaje de jornalero que supuestamente ella ha usado. Puedo atestiguar formalmente que ella nunca ha hecho uso de tales palabras.
 Es necesario velar por el adecuado bienestar mental de los que aquí trabajamos. Este cambio de entorno al cual muchos de los compañeros no se encuentran acostumbrados, causa stress en muchos de ellos. Considero buena idea organizar reuniones de esparcimiento y diversión para que no se mitigue el buen deseo de trabajar a nuestra mayor capacidad .

INFORME DE ACTIVIDADES OCTAVA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL LUNES 2 DE ENERO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.


1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
• Miércoles 28 de Diciembre 2011: Mi día de entrada era originalmente el jueves 29, pero por haberme tenido que ausentar el 23 de Diciembre por calamidad doméstica; se hizo el acuerdo de venir un día antes para poder compensar el dia no trabajado. Llego 7:00 y se me asigna mi consultorio para empezar a brindar atención. Debido a que el sistema operativo ahora estaba completamente funcional, mis pacientes fueron atendidos principalmente bajo ese método el cual con la práctica se hace mucho mejor que escribir todo. Total de pacientes atendidos 25. Hora de salida 19:00.
• Jueves 29 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00 La atención fue normal y continua llegando a un total de 24 pacientes. Empiezo a notar sin embargo ciertas anomalías en la pantalla, posiblemente debido a la humedad. Hora de salida 19:00
• Viernes 30 de Diciembre 2011. Hora de entrada 7:00. Algo que no había mencionado era que por acuerdo con el hospital Delfina Torres, se nos va a ofrecer las comidas diarias, pero haciéndolo en el espacio físico de uno de los restaurantes existentes. Ignoro las condiciones del trato pero viendo el rostro de la dueña, parece que las ventajas han sido pocas. Total de pacientes atendidos 26. Hora de salida 19:00.
• Sábado 31 de Diciembre 2011: Ultimo dia trabajado del año 2011. Hora de llegada 7:00. Se realizo la cobertura de apoyo en la emergencia como estaba ya dispuesto, pero debido a que los partes diarios eran manejados por personal propio del DTC, no tuve chance de poner mis atenciones en un parte diario. Pacientes atendidos 11. Hora de salida 19:00
• Domingo 1 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Debido a los excesos en los festejos de Año Nuevo, era de esperar que la emergencia estuviera saturada, y así fue. Los principales casos fueron de suturas mayores y menores tanto en rostro, espalda y brazos. Se presentó el caso de un joven apuñalado en abdomen que al parecer estaba ya comprometiendo cavidad formando una peritonitis. Se derivó al quirófano del hospital local. También llegó un paciente derivado de Muisne el cual se sospechaba compromiso de abdomen en una herida lumbar, no fue así por fortuna y recibió su sutura. En resumen, las heridas punzocortantes y demás fueron el principal tema de atención en la emergencia, además de algunos globos vesicales de prostáticos que fueron en su momento cateterizados. Hora de salida 19:00. Pacientes atendidos 15. Al igual que el día anterior, la falta de partes diarios disponibles y el poco espacio en la emergencia impidieron que escribiera mi parte diario.
• Lunes 2 de Enero del 2012. Hora de llegada 7:00. En emergencia doy prioridad a los casos de consulta externa que llegan por emergencia para poderla despejar. Pacientes atendidos 10. Hora de salida 19:00

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• Debido a que se ha podido pasar más tiempo y se ha podido palpar el nivel de trabajo de los colegas y compañeros del DTC, asimismo se evidencian los problemas existentes y las situaciones que han surgido que en más de uno de nosotros el personal del HM2 ha provocado malestar.
• En primer lugar, me parece incorrecta la pretensión de hacer una labor sustitutiva del Hospital DTC por más de 6 meses hasta un año o más como algunos rumores corrían. Esta unidad hospitalaria ha sido diseñada para ofrecer servicio y atención primaria de salud con equipos móviles de alta tecnología en áreas donde el servicio médico sea poco o de difícil acceso. Pero la idea de convertirnos en hospital sustituto del Delfina Torres de Concha es por lo demás, descabellada. Si bien tenemos la capacidad de brindar atención por cubículos despegables y un quirófano móvil que cuenta con lo necesario para operaciones de emergencia, la logística y la infraestructura es insuficiente para, por ejemplo, tener un área de emergencia competente. Tanto pacientes como personal nos encontramos realmente a la interperie, haciendo fácil la propagación de enfermedades sobre todo virales. No hay el aislamiento necesario. Y lo que es más, existe en los días ordinarios un déficit de espacio en consultas provocando que algún profesional se quede sin prestar sus necesarios servicios. Yo he tenido que lidiar con ese problema un par de veces. Tengo entendido que al lado nuestro está el Hospital Naval, casi en desuso. ¿No sería mejor trasladar las consultas y la emergencia del DTC a ese hospital para brindar sobre todo un servicio de más calidad al pueblo?
• Una vez más elevo mi malestar por algunos detalles que en lugar de hacer nuestra permanencia más llevadera, la hacen más incómoda. ¿Cómo va a ser posible que la alcaldía de la ciudad nos coloque baños públicos en un estado tal que nadie podría realizar sus necesidades biológicas? El estado de los baños públicos es más que deplorable, es algo inmundo, repleto de manchas de heces y orina en todo lado. Y ultimadamente poniendo la comodidad aparte, está el factor bioseguridad. ¿Cuántas dermatitis y gastroenteritis tendría que soportar el personal sólo por ocuparse en semejantes instalaciones? Gran fortuna el hecho que los pequeños restaurantes contase con baños pequeños que han sido la salvación de muchos de nosotros, sobre todo las compañeras.
• Aunque se agradece la gentileza del DTC por ofrecernos la comida sobre todo almuerzo y merienda, al parecer la calidad de los alimentos no son los mejores, hablo por experiencia personal, al haber sufrido una gastroenteritis aguda luego de haberme servido la comida hospitalaria. Asimismo atendí a por lo menos dos enfermeras de los mismos síntomas. El problema radicaría o en la preparación de los alimentos, la calidad de los ingredientes, el estado de la cocina del hospital, el método de transporte de la comida o todo lo anterior. Por tal problema he tomado la decisión de no comer ese alimento y prefiero pagar mis propios almuerzos en el mismo restaurante donde se nos brinda el espacio físico, que veo sí que es comida hecha en el momento. Un detalle que no quiero pasar por alto es cuáles serían los beneficios de que la dueña del restaurant nos ofrezca su espacio y sus cubiertos. Aparentemente la señora no obtiene beneficio alguno de tal trato. ¿Tendrá algo que ver con la clausura no sólo de su local sino del de atrás, justo cuando nosotros nos vinimos a instalar?
• Como ya puse en mi anterior informe, la personalidad de la gente local es mucho más extrovertido y expresivo, que a veces puede rayar en lo escandaloso e incluso en lo grosero. Por tanto chocará con muchos de nuestros compañeros, acostumbrados a otro tipo de trato o diálogo. Pero sí destaco una actitud prepotente por parte de algunas autoridades del DTC y de delegación de responsabilidades que debe competir a ellos. Supe de un caso de no atención a una paciente donde el especialista local se excusó diciendo que su horario ya había terminado y por tanto no la atendería. La cuestión es que llega al HM2 un memo pidiendo informes detallados sobre el proceder del médico en cuestión y sobre las acciones que se tomarían contra él. Para empezar, ese doctor está bajo la jurisdicción del DTC, no la nuestra. ¿No deberían ser ellos quienes realicen la investigación y posterior sanción, si es que la requiere? Otro asunto es ver el modo en que se pretende tratar a las compañeras enfermeras, que se las amenaza con sanción cuando lo ideal era buscar la persona responsable del percance y advertirle en privado de las consecuencias de sus acciones. Además tengo entendido que en cualquier reglamento, el debido proceso para sancionar acciones incorrectas es primero con la amonestación verbal, luego la escrita, luego la monetaria. Acá sólo se vino y se amenazó con sanción escrita a la primera, sin ni siquiera hacer la debida investigación de la autora. Y luego lo del anuncio de trabajar los días de feriado las 12 horas seguidas, sin un anuncio o notificación de mínimo 48 horas. Muchos, si no la gran mayoría de los compañeros ya estábamos con planes en nuestras horas libres que tuvieron que ser cancelados debido a esta súbita notificación. Elevo mi rechazo a este tipo de actitudes de los funcionarios locales, somos profesionales médicos y como tal merecemos el respeto debido.
• Es de agradecer la continua vigilancia de los guardias y policías que recorren regularmente las instalaciones. Sin ellos el hospital corre serio peligro de saqueo y robo por parte del reguetón gentuza.
• El médico y la enfermera, con sus colaboradores, atienden a quien sea, cuando sea, donde sea. Sin importar credo o postura política. No somos un botín político ni parte de una campaña gubernamental para ir en detrimento de las autoridades locales pertenecientes a otro partido. Y así como respetamos las tendencias y nos mantenemos neutrales al asunto; lo ideal es que el otro lado también sepa juntar el hombro para beneficio de todos. Pero la realidad es muy distinta por la casi inexistente ayuda por parte del cabildo esmeraldeño. Aquí nadie está haciendo proselitismo, nadie reparte stickers ni pegatinas con slogans gubernamentales, ni se eleva una bandera del partido oficial mientras trabajamos. El trabajo es por y para el pueblo. ¿Cuál es la razón entonces, de considerarnos un estorbo o peor, un arma para la oposición política? Solicito por tanto que no se interfiera en nuestras instalaciones o que no se nos boicotee por el hecho de pertener a un gobierno que no coincide con el partido dominante en la provincia.
• Se ha constatado en varias ocasiones que los profesionales médicos del DTC no llegan a su lugar de trabajo a la hora o simplemente se ausentan. Tales hechos merecen sus debidos llamados de atención o sanción si el caso lo amerita. Nuestra tarea es la de brindar apoyo logístico, mas no de cargar con toda la responsabilidad. No estamos para solapar ocios de nadie.
• Existe un problema que estará omnipresente y representa un serio peligro para la infraestructura hospitalaria: La humedad y la lluvia. Es obvio que en un ambiente saturado de humedad cualquier equipo sufrirá deterioro y daños permanentes a un plazo más corto que largo. Y ya los sofisticados computadores instalados para la red de datos están comenzando a sufrir. La sola idea de pasar 6 meses o más en este lugar (y justo cuando empieza la temporada lluviosa) significa tener que sustituir equipos dañados no una, sino varias veces. La misma carpa que nos cubre y protege de sol y lluvia ya está empezando a presentar goteras y filtraciones. No podemos estar expuestos a un súbito chapuzón que lo peor, caiga sobre equipos y terminales eléctricos y se ocasione un accidente.
• Nuestro suelo es un pavimento basto, inadecuado para el transporte de equipos delicados como desfibriladores, marcapasos y fluoroscopios. Las vibraciones y las irregularidades del terreno causan descalibramientos y daños en las estructuras. Lo ideal es mover lo menos posible estos aparatos mientras estemos en este lugar.

INFORME DE ACTIVIDADES SÉPTIMA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL LUNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL VIERNES 23 DE DICIEMBRE 2011 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.


1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
• Lunes 19 de Diciembre 2011: Tras arribar a las 5 de la mañana al terminal de Esmeraldas proveniente de Quito, me presenté a las 7:00 en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y me reporté con mi superior, la Dra. Romelia Haro y el Ing. Noel Mesías. Debido a que el hospital todavía se encontraba en etapa de despliegue, fui asignado a ayudar en labores relacionadas. Posteriormente llegaron al reconocimiento del lugar las autoridades provinciales de salud y del hospital Delfina Torres de Concha, el cual su proceso de reconstrucción y remodelación han sido el motivo por el cual el Hospital Móvil 2 fue encargado de brindar atención como apoyo. Permanecimos en espera de nuevas órdenes hasta la hora de salida donde fui a buscar alojamiento. Pacientes atendidos 0. Hora de salida 19:00
• Martes 20 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Llegaron asimismo profesionales del hospital DTC para buscar su asignación y ubicación en los cubículos de atención en las carpas diversas. Debido a esto, tampoco se pudo brindar atención a los pacientes el día de hoy. Estuve principalmente ayudando en algunas labores físicas y administrativas hasta llegar la hora de salida. Pacientes atendidos 0. Hora de salida 19:00
• Miércoles 21 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Comienza la atención ambulatoria a los pacientes en áreas de emergencia, diagnóstico por imagen y consulta externa. Quedo en medicina general brindando atención formal a los pacientes. Se me presentan casos diversos, desde colecistitis hasta cistoceles, primando los antecedentes de hipertensión arterial (endémica por la etnia dominante) y diabetes mellitus tipo 2. Pacientes atendidos 26. Hora de salida 19:00. Quiero recalcar un hecho insólito: ha sido clausurado por parte de las autoridades de salud dos restaurantes que estaban al lado de nuestras instalaciones y en donde podíamos acceder a nuestros alimentos de forma cómoda e inmediata.
• Jueves 22 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Atiendo nuevamente en área de consulta externa. El día de ayer, antes de salir, habíamos recibido por parte del area de informática un tutorial de uso de un sistema operativo llamado HOSVITAL basado en LINUX. Es un sistema que permite el ingreso de datos del paciente y conservarlo en una base de datos, para su posterior consulta y seguimiento. Lucía un poco complicado al principio, pero posteriormente con la práctica se pudo dominar en buena medida. Eso sí, hubo un pequeño conflicto de organización entre pacientes ingresados en el sistema y los pacientes que llegaron con sus hojas de ingresos, por tanto los reclamos no se hicieron esperar. Afortunadamente, logré atenderlos a todos. Igualmente predominaron los casos de hipertensión y diabetes, entre otros síndromes. Total de pacientes atendidos 23. Hora de salida 19:00
• Viernes 23 de Diciembre 2011: He sufrido una calamidad doméstica, por lo que aviso a la Dra. Haro quien me concede el permiso de salida con el acuerdo de recuperar el día perdido el 28 de Diciembre.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• El cambio a un área nueva de trabajo siempre conlleva sus primeras impresiones y observaciones sobre las zonas problemáticas del lugar. Esmeraldas, zona costera, es, por su situación de etnia, un gran foco de hipertensión arterial y diabetes mellitus II. Asimismo el aspecto dietético influye de gran manera sobre estos problemas de salud en la población. Eso adjunto a las endemias de enfermedades transmitidas por vectores e infecto contagiosas. También tenemos el factor socioeconómico, el cual lamentablemente es bajo y con las dificultades que eso conlleva (mayor nivel de inseguridad) y la propia cultura e idiosincrasia del afroecuatoriano (más emotivo, más emocional, muy expresivo) que a menudo chocará con el modo de ser de la mayoría del personal del hospital móvil, proveniente de la sierra. Tal choque cultural provocará en los primeros días, semanas y hasta meses me atrevo a suponer, un difícil proceso de adaptación. Ruego paciencia y comprensión. Puedo afirmar tener experiencia en el trato de la gente debido a que hice la rural en esta zona.
• Lamentablemente, la inseguridad creciente y más en esta provincia lo ha hecho un lugar de destino muy poco deseable para la mayoría del personal. Por tanto elevo mi petición para la permanente vigilancia de la seguridad para no sólo el personal sino también las instalaciones y los insumos. Más aún ahora que tenemos manejando computadoras en red y cosas así. Muy mal nos haría recibir un ataque organizado donde nos veamos indefensos e impotentes mientras una veintena o más de reguetoneros nos despojan de nuestras herramientas de trabajo. Es muy fácil, repito, decir desde las cumbres sentados cómodamente “todo está bien” cuando acá donde se desarrolla la acción las cosas son muy distintas. La policía y los guardias por suerte hasta la fecha han brindado una protección eficaz.
• La provincia de Esmeraldas está bajo el dominio político de los culito rojo, léase MPD y lacras similares. Por tal razón nuestra labor que es auspiciada por el gobierno, será empleada como táctica de rencilla política por parte de numerosas autoridades colocadas por partidos contrarios al gobierno. Esto nos conlleva otro problema debido a que la falta de colaboración del cabildo esmeraldeño no es tanto por desidia, sino por cuestión política. La única “ayuda” que hemos recibido por parte de la alcaldía ha sido un receptáculo para desperdicios cuyo aspecto es deplorable, parece que escogieron uno que ya iba a ser dado de baja, para entregárnoslo. También nos proporcionaron unos baños móviles de plástico, pero fue entrar a ellos y cerrar inmediatamente la puerta. Había manchas de orina y heces fecales en todas partes. Somos profesionales de la salud y fundamentalmente seres humanos. No es posible que por caprichos políticos tengamos que ser sometidos a semejantes tratos.

Informe de la sexta jornada médica. Ambato



1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
• Viernes 9 de Diciembre: Hora de llegada 10:00 habiendo salido 7:00 desde Quito. Recibo información y actualización de cronograma por parte de la directora, Dra. Romelia Haro, donde se me solicita que en el fin de semana donde la directora no esté; sea el director encargado del hospital. Acepto y me entero de la decisión de la directiva de mantenernos en Ambato el resto del año, a menos que surja una nueva ordenanza de los directivos. Debido a que la oferta de pacientes es escasa soy asignado a emergencia. Pacientes atendidos 11. Hora de salida 19:00.
• Sábado 10 de Diciembre: Hora de llegada 7:00. Debido a que la dra. Alchundia había terminado sus actividades el día de ayer, quedo en emergencia todo el día. Atiendo principalmente ambulatorios y consulta externa (no emergencias) y casos pediátricos, destacando los casos respiratorios irritativos y virales (faringitis, faringoamigdalitis y rinitis). Una niña de 8 meses con una neumonía viral fue ingresada para su cuidado. Atendí una lesión peneana lacerante que realicé sutura no absorbible. Un niño insolado fue tratado luego de primero calmar a la madre, que estaba en una gran crisis histérica. Total de pacientes atendidos 48. Hora de salida 19:00.
• Domingo 11 de Diciembre: Hora de llegada 8:00. Posiblemente debido al hecho de que los centros de salud no atienden los fines de semana, he tenido ayer y hoy una gran oferta de pacientes. Hecho que a pesar de que me complace, tener un día de trabajo completo, me deja pensando en el hecho de la cantidad enorme de casos de faringitis atendidos el fin de semana, siquiera un 90% de la totalidad de casos atendidos. Pacientes atendidos 39, de los cuales la gran mayoría niños y adolescentes. Hora de salida 14:00.
• Lunes 12 de Diciembre: Hora de entrada 7:00, espero a la doctora Haro para reportarle las actividades del fin de semana. Vuelvo a ser asignado en emergencia pero se produce un inconveniente: Presento síntomas de faringitis viral aguda por lo cual luego de haber atendido 11 pacientes, la fiebre y el malestar me impide realizar mi trabajo correctamente, por lo que solicito un permiso de descanso de 24 horas, concedido por la Dra. Haro. Salida 14:00.
• Martes 13 de Diciembre: Hora de llegada 7:20, se nos notifica que entre hoy y mañana se realizará la movilización del hospital móvil por lo cual los médicos tenemos permiso otorgado para regresar. Por mi parte, los síntomas no han mejorado como para poder atender así que termino de hacer mis informes y me retiro a las 13:00. También asistí como oyente a un curso de reanimación cardiopulmonar dictado por la lcda Cristina Durán.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• Lamentablemente no me encuentro en las mejores condiciones para redactar como es debido las conclusiones y recomendaciones. Pero sí deseo recalcar por lo menos y por vez final, la necesidad de actualizar a los médicos del hospital local, sobre el manejo de antibióticos.
• Quiero hacer un mea culpa sobre la imprudencia de haber atendido a tantos pacientes faringíticos sin la debida protección biológica, el uso de una mascarilla hubiera marcado la diferencia. Procuraré que no se vuelva a repetir.

Thursday, December 08, 2011

Informe de Quinta Jornada médica.

1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
 Martes 29 de Noviembre: Debido a la nueva disposición, que se toma como inicio de jornada la salida desde las 6:00 del día asignado empezando a trabajar desde cuando uno llega a la unidad, llegué a Ambato 10:00. Esto, luego de haber pasado mis cinco días (desde el 21 al 25 de noviembre) sin haber podido trabajar debido a la demora en traer los cabezales para la movilización del hospital móvil a Esmeraldas. Por tanto se nos comunicó que permanezcamos a la expectativa hasta que se diera la movilización o se disponga una nueva orden. La disposición dada fue mantenernos en Ambato en caso de que por la actividad volcánica del Tungurahua, deberíamos estar para refuerzo de los servicios de salud. Se han mezclado los grupos 1 y 2, estando ahora personal hasta antes por mí desconocido. De acuerdo a las órdenes de la subdirectora del hospital, Dra Pérez, de que el primer día atienda en emergencia y los subsecuentes en triaje para derivación a especialistas, dedico el resto de la tarde en emergencia. Pacientes atendidos 10. Hora de salida 19:00
 Miércoles 30 de Noviembre: Hora de llegada 7:00. Recibo la ingrata sorpresa de ser impedido de trabajar en triaje porque, según la explicación que recibí de una licenciada hablando en nombre de la dra. Pérez, estaban esperando que a triaje llegue un médico internista y no un médico general. Ofendido por tal resolución, le expresé mis queja a la Dra. Haro, quien ahora funge de directora médica del hospital móvil. Ella se dirigió al despacho de la subdirectora y tras aclarar el caso, se me asignó un consultorio al lado del de postconsulta, cercano al área de imagenología y que en los días siguientes atendería ahí. Atendí un total de 6 pacientes, pero en la tarde simplemente no hubo demanda de atención. Esperé hasta las 17:30 sin solicitud de atención para pacientes. Hora de salida 19:00
 Jueves 1 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Me irritó el hecho que ayer luego de mi salida se decidió entre todos la hora de entrada 7:30 y nadie se molestara en notificarme. Inicio atención en consulta, total de pacientes atendidos 9. Hora de salida: 19:00
 Viernes 2 de Diciembre 2011: Hora de entrada 19:00. Acudo a mi consultorio asignado, pero a lo largo del día no hubo una sola solicitud de atención, ni un paciente. Ignoro el motivo de tal situación, me explicaron que puede ser a la baja oferta de pacientes, o de que los médicos del hospital en triaje ya tuvieron cubierto cualquier paciente que solicite atención. Con tal inactividad pasé el resto del día. Pacientes atendidos 0. Hora de salida 19:00
 Sábado 3 de Diciembre: Hora de llegada 7:00. No había servicio de triaje así que decidí terminar de elaborar los informes pendientes y esperar a mi salida. Pacientes atendidos 0. La dra. Haro nos informó que no había podido reunirse con los directivos. También constaté que había un conflicto en mi cronograma de diciembre, pues según el mismo tendría que trabajar desde el 1 al 5. Pero habiendo llegado el 29, ya el 3 había cumplido mis cinco días de labor. Se me informó que cualquier asunto se me haría saber a la brevedad. Hora de salida 13:00.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
• Expreso mi inconformidad y rechazo a la falta de coordinación, de logística, de comunicación y de organización a los directivos de este proyecto. Una demora de más de una semana y media en la movilización del hospital móvil por asuntos que bien pudieron arreglarse mientras estábamos aquí en la jornada normal; la permanente búsqueda de trabas para el no pago de nuestros viáticos que han sido debidamente justificado (salvando el caso de los errores que nos han sabido expresar y que yo no he cometido); las notificaciones súbitas; la mezcla de horarios y grupos; entre otros detalles; son cosas que merecen mi inconformidad.
• Una vez más queda en evidencia el deseo de manejar el hospital de Ambato por parte de sus galenos y profesionales como un feudo, pues de lo que he visto, las falencias en la atención se mantienen. La escasez de insumos y medicinas es pan de cada día. Es de espanto que en la farmacia me anuncien tan tranquilos que se han quedado sin tramadol, ketorolaco y otros analgésicos para dolores intensos y que con lo único que me pueden ayudar es con diclofenaco en ampollas. Inconcebible. Asimismo, puedo hasta comprender que tal o cual día haya pocos pacientes o hasta no tengan ninguno, pero si esto se sigue repitiendo, supondré con razón que simplemente no desean mi ayuda los del hospital local. Y no quiero ir a rogar pacientes como se ruegan las limosnas fuera de las iglesias. Yo trabajo porque quiero y me gusta el trabajo.
• Reforzando mi frase anterior, este trabajo me apasiona, me fascina el hecho de ir a atender gente donde no sepan lo que es una atención de calidad, recorrer cada zona del país y brindar mis conocimientos y mi ayuda. Lo hago porque me encanta, porque amo lo que hago y nadie me ha puesto una bota en la espalda para firmar el contrato. Lo que menos puedo corresponder es en trabajar con tesón y alegría. Así que me parece chocante en extremo observar en varios compañeros de trabajo rostros largos, avinagrados, molestos por cada cosa que ocurre, sea mala o buena, sea proveniente de nuestras autoridades o asuntos externos. Todo les vale para elevar quejas, disconformidades, fastidios y demás. Una vez leí una frase muy buena: “En el carruaje, la rueda que más ruido hace, es la que en peor estado se encuentra”. El asunto es muy simple. Estamos aquí porque queremos estar. Si todo les parece molesto, ignominioso, un fastidio, una carga o (la expresión favorita de estas personas) una falta de respeto; pues comedidamente les pido que se LARGUEN y dejen gozar de nuestro trabajo a los que esto nos parece una delicia. Mucha gente dispuesta a trabajar vería estos puestos como una bendición, no como lo contrario.
• Ruego más puntualidad en la cancelación de nuestros haberes. Los viáticos son muy necesarios para nosotros, no sólo como dinero extra, sino también para permitirnos hacer las jornadas más agradables y llevaderas. Calcular el dinero justo para transportes y pasajes hará de la jornada un ir y venir de trabajo al alojamiento y viceversa. Actividades luego de trabajar nos recrean y evitan que caigamos en la rutina. Pido se considere nuestro propio bienestar.
• Pido, sobre todo en nombre de las mujeres, más delicadas, frágiles y sobre todo vulnerables, un serio compromiso para la seguridad. Yo no me preocupo tanto, será porque tengo una actitud diferente. Pero me entristece ver a mis compañeras, tanto doctoras, enfermeras y demás; temblar de miedo al chance de que tengan que viajar tanto desde sus domicilios al lugar de la jornada, y del hospital al alojamiento, y que sean agredidas, asaltadas o hasta violadas y asesinadas por un grupo de gentuza miserable y reguetonera. ¿Es mucho pedir un transporte como una furgoneta o un bus personal exclusivo? ¿Es mucho solicitar unos cinco soldados armados y listos para repeler cualquier intento de reguetón, asalto, ataque o violencia? ¿Desconocemos acaso que este hospital móvil es de por sí un botín jugoso y codiciado por las temidas FARC, quienes no escatimarían recursos ni hombres para secuestrar no sólo los insumos, sino peor, el personal? Dejo a su juicio estos planteamientos, al que lea este informe. Muy sencillo es decir todo está bien, refugiado en su oficina y sentado cómodo en su sillón reclinable de cuero, viendo los toros desde la tribuna, por así decir. Los que estamos en el campo de acción, vemos y sentimos las cosas diferentes. Es un ruego general.

Es cuanto puedo informar en honor a la verdad.


Raúl Patricio Triviño.
Médico Hospital móvil 2.

Saturday, November 26, 2011

Realidad batracia

Lamentablemente uno se parte ocho años estudiando para esto...

Thursday, November 17, 2011

Informe de la cuarta jornada médica.

INFORME DE ACTIVIDADES CUARTA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DEL 2011 AL MARTES 15 DE NOVIEMBRE 2011. 1. ANTECEDENTES Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están. 2. OBJETIVOS • Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda. • Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios. • Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios. • Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido. 3. CRONOGRAMA • Viernes 11 Noviembre: Llegada 7:00, información sobre actividades y jornadas de conclusión en Ambato, en donde se confirma la noticia que la siguiente jornada ya no será en Latacunga, Latacunga; sino en Esmeraldas, Esmeraldas. Asimismo se me comunica que por la situación de cambio de personal en el hospital regional, mi consulta externa será adecuada para triaje, en donde daré asistencia primaria y llenaré solicitudes de interconsulta al especialista necesario. Pacientes atendidos 5. Dr. Garzón me encarga la dirección del hospital para el fin de semana. Hora de salida: 19:00 • Sábado 12 Noviembre: Llegada 7:00. Debido a la festividad de independencia en Ambato, la atención es muy pobre en demanda. Mi actividad del día se redujo a atender a las pacientes operadas en el quirófano móvil de las cuales, la paciente Moposita (con discapacidad cerebral) se le dio el alta tras retirarle el drenaje. La paciente Ríos, quien fue operada de eventración, registró secreción hemoserosa de aprox. 50cc. Se le realizó curación y de acuerdo a instrucciones del dr. Sandoval, mañana si estaba menor a 50 cc en 24 horas, se retiraría el dren y alta con heparinas de bajo peso molecular. Hora de salida 19:00 • Domingo 13 de Noviembre: Llegada 7:00. De la misma manera del dia de ayer, la poca demanda de pacientes redujo mi actividad al control de la paciente Ríos, la cual había registrado en 24 horas 100 cc de secreción serohemática, por lo cual y bajo conocimiento del Dr. Garzón, se decidió postergar su retiro hasta el lunes 14. La paciente estaba sin dolor, toleraba dieta, la herida con apósitos limpios sin sangrado activo. Hora de retirada 14:00. • Lunes 14 noviembre: Hora de llegada 7:00. De acuerdo a informes de la secretaria, seguiríamos cumpliendo nuestro cronograma normal. Procedo a dirigirme a consulta externa donde se me facilita el consultorio 28. Pacientes atendidos, 15. Es de destacar el hecho que no he podido colocar mis notas en las carpetas debido a que por la llegada de nuevos especialistas, la tarea mía era de direccionar al especialista indicado a los pacientes. Asimismo realicé la curación y retiro de drenaje de la Sra. Ríos, para posteriormente darle sus indicaciones de alta. Hora de salida 19:00 • Martes 15 noviembre: Hora de llegada 7:00. Doy atención a 5 pacientes hasta el mediodía tras lo cual soy llamado a dirección para terminar los detalles del siguiente destino de jornada, Esmeraldas. Hora de salida: 15:00. 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.  En primer lugar, mi gratitud hacia las personas de este Hospital Docente Regional de Ambato por haber facilitado la atención en consulta externa, me refiero principalmente a las licenciadas en el area de especialidad y al personal de comedor, quienes nos apoyaron con la alimentación.  Tras eso, reitero mi compromiso de brindar al máximo posible una atención de calidad a los pacientes asignados en el día, para que sientan la satisfacción de una atención humana, considerada y comprometida por recuperar la salud. Lo hice en Ambato, lo continuaré haciendo en Esmeraldas y a cuanto lugar me asignen en el país.  Que nunca se olvide el compromiso del personal de salud a trabajar por el bien y bienestar del paciente, no tanto para el de su propia reputación y/o bolsillo.  No más resentimientos infantiles e intentos de complot contra nuestras actividades. Un hospital, consultorio, o cama NO ES UN FUNDIO sobre la cual se puedan reclamar derechos de autoría o propiedad, mucho menos los pacientes, de los cuales he recibido innumerables quejas sobre la atención recibida. Son seres humanos, no ganado ni mercadería. Resulta inaudito que intencionadamente pongan fechas de atención que coincidan con nuestra salida, con el propósito de desprestigiarnos y provocar malestar en los pacientes. Seamos un poco más profesionales, puesto que este tipo de casos no ha sido el único.  Expreso mi desacuerdo en nombre de todos mis compañeros sobre la falta de planificación y la inexperiencia en este tipo de proyectos, con que se demoran sueldos, viáticos, y se descoordinan horarios y cronogramas, cito el ejemplo actual, en donde sabíamos todos que desde el miércoles 16 el siguiente grupo debería estar en Esmeraldas, pero a última hora se ha nuevamente postergado el repliegue de los insumos por no estar disponibles los cabezales que reposaban en aduana. Solicito formalmente a las autoridades una mejor planificación, en nombre de nuestro bienestar.  He escuchado diversas quejas de compañeros, compañeras sobre todo, en falencias de INSEGURIDAD. Asaltos, arranchos y robos han hecho víctima de las compañeras, ante lo cual se ha modificado horarios y cosas así, pero es muy importante dotar de un vehículo propio para el traslado de hospital a hotel y viceversa y mejor aún de destino a ciudad de origen y viceversa, dado el elevado índice de asaltos a buses que sufrimos.  Ya lo he puntualizado en informes anteriores, pero este hospital docente de Ambato adolece de numerosas situaciones a nivel médico y profesional de salud en general de lo cual resumo: Primero, los médicos, que se despojen de su despotismo, de su arrogancia y sobre todo, TOMEN UN CURSO DE MANEJO DE ANTIBIÓTICOS. De las enfermeras misma recomendación y de los administrativos, les urge un curso de RELACIONES HUMANAS para que sepan tratar mejor al paciente, no darle trato de ganado u objeto.  Todos estos informes, han sido y seguirán siendo publicados tanto a las autoridades pertinentes como en mi sitio personal para la lectura pública. Es cuanto puedo informar en honor a la verdad. Dr. Raúl P. Triviño P. Médico general Hospital Móvil 2

Saturday, January 03, 2009

Crónica de dos años de sacadera de pugta. Tofu en Solca.


Listo. Se terminó.
No me volverán a contratar en ese hospital. Dos años de asistencial como máximo.
Voy ahora a contarles, queridas lectoras y estimados lectores, el extracto de lo acontecido en estos 24 meses en el hospital oncológico SOLCA.

2 de enero, 2007.
Llegué al hospital donde me habían contratado a las 7:30 aproximadamente, habiendo recibido 5 minutos antes una llamada apremiante de que por qué no aparecía temprano. Fue ahí donde tuve mis charlas de bienvenida con el general Espinoza y con el director médico. Y también ahí recibí mi primera experiencia de grosería. La en ese tiempo jefa de residentes, la tratante de medicina del dolor, me ordenó de manera agria y altanera que para mañana traía cortado ese cabello. Mi cabello que tanto me gustaba llevarlo largo, por una orden furibunda y grosera, fue podado peor que césped.
Durante el primer mes, fui conociendo a los compañeros residentes. Los nueve que habíamos sido aprobados (asistenciales), los R3 postgradistas (5), dos R4 postgradistas y algunos R-saurios (egresados) que aún daban vueltas por el hospital. Asimismo, nos fueron dando clases para aprendernos el sistema de computadoras, en Solca no se hace casi nada a mano, todo va en el sistema, un bonito sistema que la verdad ahorra muchos problemas. Nos dijeron que no era obligatorio que fuéramos a clases para los postgradistas, mas sí o sí los miércoles dábamos el "desayuno científico" donde los asistenciales sobre todo cumplíamos las asignaciones que los R4 nos pedían investigar. Con decirles que luego de mi primer día de trabajo, tenía este enorme pensamiento en mi cabeza: VALGO VERGA. Cosas que en los hospitales públicos ni se molestan por leer, acá eran revisados a diario. Electrolitos, función hepática, grados de anemia, uso correcto de antibioterapia, ESTADIAJE DE TUMORES...

Apenas puse pie en el hospital, me adjudicaron servicio. En SOLCA hay tres departamentos principales. Clínica oncológica (donde ponen quimios y eso... tercer piso. Son los que saben de todo pero no hacen nada. A nosotros vivían jodiéndonos la paciencia para ir a sacar puntos, cambiar gasas o poner sondas. Batracios.) Pediatría en primer piso, donde se atienden los bebes de hasta 18 años, y Cirugía en segundo piso, mi territorio. Ahora bien, cirugía se divide en los siguientes servicios: Cabeza y cuello (para tumores desde tiroides hasta lengua pasando por muchos melanomas), Mamas y melanomas (lo que es tumores de seno, desde un fibroadenoma retirable en emergencia hasta verdaderas imitaciones de zapallos infectados y fungados y los tumores de piel de extremidades), Ginecología (aparato reproductor femenino), Tumores mixtos (tumores gastrointestinales, hepáticos, páncreas y pared abdominal), Traumatología (huesos y articulaciones), Neurocirugía (todo lo que es encéfalo y sistema nervioso) y Urología (aparato reproductor masculino y vías urinarias con riñones).
Aparte de estos servicios teníamos otros complementarios, que tenían sus propios residentes, pero ocasionalmente metíamos mano. Cuidados intensivos, donde se iban los casos más jodidos; Neumología (pulmones y vías respiratorias), Colposcopía que es como el hermano menor de gineco, donde se realizaba principalmente las conizaciones de cérvix uterino y el servicio más nefasto de todos: Gastroenterología. Donde se hacen endoscopías y colocan drenes biliares y eso. Nefasto lo digo por sus tratantes, personas tan groseras, malhablados, despóticos, tiranos y presionadores que el común de los residentes contratados no duraban ni un mes, y sobre todo el año pasado, eran sólo mujeres. Como para que saquen cuentas.

Como iba diciendo, el departamento al que me pusieron fue Traumatología. Cuando me dijeron cuál servicio me tocaba, muchos intercambiaron miradas cómplices y sonrisitas mientras me decían que iba a formar carácter. No sabía a lo que se referían, y la plena, de haber sabido...
El caso que conocí a mis jefes en pleno quirófano, ya que tenían justo cirugía programada. Los días qx eran miércoles y viernes. Entré y me presenté. Mi jefe ya estaba operando con su segundo y me ordenó lavarme. Fue entonces cuando supe a qué se referían con lo de formar carácter. Aún recuerdo el caso, un tumor dependiente del iliaco derecho (hueso de cadera) el cual tuvo que ser sacrificada la tabla externa del iliaco. Mi jefe es un cirujano de tumores óseos simplemente impecable y muy juicioso, mas tiene un pequeño defecto. Si las cosas salen mal o si se comete un error... ¿han visto cuando el gran Quesote fracasa en cada episodio? Hagan de cuenta. Dada mi mínima experiencia, mi nerviosismo continuo en las operaciones y la complejidad de ciertos casos; los gritos, las referencias violentas y las expresiones duras fueron mi pan diario.
Claro que en febrero, debido a las vacaciones de una R3, fui colocado por un par de semanas en el servicio de tumores mixtos. El jefe del servicio (sin incluir al otro tratante del servicio) es el jefe general de quirófano y un cirujano de vasta experiencia. Muy paciente y tranquilo, pero exigente. El problema era que también estaba por encima mío un R-saurio ya saliente que pasaba por el servicio y que el hombre me tomó de su puerquito todo el puto rato. Ah claro, de saber sabía, tiene el hombre montones y montones de conocimientos encima, pero qué manera de hinchar las bolas el tipo! Fue uno de los causantes de mi entrada en más de una ocasión en ASSHOLE MODE (ver post respectivo)... digamos que empecé a extrañar traumatología. Y lo peor de todo era que no sólo recibía mi regañada del r-saurio sino que no sé cómo chucha se enteraba la gorda de la jefa de residentes, cosa que me venía regaño de martes loco, 2x1.

Esta era mi expresión al entrar en el ASSHOLE MODE...
Cuando llegó marzo, empezó a circular el rumor que todos estaban descontentos con nuestro trabajo (tratantes y r viejos me refiero) por lo cual cumplíamos los tres meses y ahí se ven. Por suerte todo fue infundado, pero me ensenó que el deporte más popular y practicado en SOLCA es justamente el chismorreo.
Precisamente en marzo, en sus principios, fue donde ocurrió uno de los sucesos que marcaría mi fama dentro del hospital. En las elecciones del 2007, creo que para elecciones generales, no recordé empadronarme en Quito, y ese día estaba de turno, cosa que me tocó sacar papel de presentado y a pagar multa. Lo malo es que el tribunal electoral cierra 4 en punto y yo salía 3 y media siendo optimista. Así que tras tres intentos fallidos y ya cabreado, fui a pedir casi de rodillas permiso para salir temprano. Me lo iban a dar cuando ¡puta mierda! me empiezan a llamar por un paciente y otro, y ya viendo 3 y media igual dar, salgo hecho un petardo y (ralentizen el tiempo) al ir pasando en la estación de enfermería me empiezo a quitar con la expresión de más arriba la corbata a los jalones y casi me arranco el mandil de encima, y gruñendo y jadeando salí a la corrida para lograr en trámite de marras.
Eso fue un miércoles, y para el viernes, luego de la visita general (debo de aclarar que cada día se hace dos entregas de guardia, matutina y de tarde; y el viernes teníamos que entregar las novedades de los pacientes ante los tratantes y la que hacía de medicina interna. Otro de nuestros azotes, en verdad. La Pelush -su apodo- nos podía tener agarrados por los huevos porque según ella podía hacer botar a cualquiera que no hiciera bien su trabajo. Obviamente, NUNCA hacíamos un buen trabajo) la Pelush me manda llamar y me dice calmadita "Dr. Triviño, se hará un recuento de hormonas tiroideas y una revisión psiquiátrica". ¿Cuál era el motivo, pregunté? "Que sus reacciones ASUSTAN al personal" fue la respuesta. Yo me quedé con la expresión de qué chu... pasaba hasta que me entero que fueron las batracias de las enfermeras las del chismecito. Así que hasta un electroencefalograma me mandaron a hacer, y lo cague de risa fue que primero al realizarme tal examen quise experimentar si la máquina me registraría cada vez que incrementase mi Chi, y sirvió! El que me hizo el registro quedó con el mandil manchado de tinta de lo violento que oscilaron las agujas. Y me dijo que mi patrón no era parecido a nada que hubiera conocido. Y lo segundo cague de risa, fue que cada tratante (psiquiatra, la gorda, el neurocirujano y alguien más) dieron razones distintas para ese patrón totalmente disparejo.
En fin, yo decidí nunca perdonarles a las batracias de enfermeras ese detallito, cosa que mi relación con ellas se volvió estrictamente laboral. Hola y chao.
Luego de terminar marzo, me preguntaba cúal sería mi nuevo servicio. Para mi gran sorpresa, me tocó nuevamente traumato! Supuestamente el jefe había dicho que quería que siguiera dentro. Así que fueron otros dos meses y una semana full de operaciones jodidas (amputaciones, reconstrucciones y eso), hasta que supuestamente por una queja del segundo tratante dije chao traumato y pasé tres semanas muy ricas y relax en cirugía permanente (el tapahuecos, te metes a apoyar en cualquier cirugía que haga falta gente). De todos modos terminé con muy buenos términos con los jefes.
Al terminar junio, me tocó rotar nuevamente. Cuando me dijeron el servicio, sinceramente me puse guardia arriba, pues uno de mis compañeros me contaba que uno de ellos era muy grosero y gustaba hasta de meter cocachos. Y si hay algo que me libera la bestia de UNA es que me metan un cochacho. Así que fui con la actitud de "tócame y te mueres". Nuevamente no sabía en lo que me estaba metiendo, pues se iba a convertir en el servicio más estimado y donde forjé grandes amistades. Me refiero a Urología. Pipiología para los entendidos.
Entré con el segundo al mando del servicio, el Dr. Rocha. Luego de explicarme cómo manejábamos los pacientes y eso, empecé a manejar una de las destrezas principales del urólogo. El tacto de próstata. No es lo mismo una que se palpe como una pelota de goma blanda que palpar una que parezcan los nudillos del puño. Y asimismo, saber evaluar los rangos del antígeno prostático específico (PSA) y de su fracción libre para discriminar si hacíamos o no biopsia. Fue así que mi dedito índice se convirtió en lo que podría ser un fetiche para individuos tipo Alvarito Noboa o Angelo Barahona.

/Imagen Borrada por Hotlinking/
"Aaaaayyyy mi dooooccc... ¡tan bello su dedito! ¿Me deja lamerlo?"


"¡¡Zape, torreja de mierda!!"

Claro que tuve una semana que parecía cabrito recién nacido, de tropezón en tropezón. Me estresé tanto que hasta se me bajó el azúcar y yo bien paniqueado porque pensaba que por fin me dio diabetes (soy predispuesto por parte de padre, y en cada guardia por lo general se consumía una coca cola de 2 litros, yo intentaba diluir mis vasos con agua de la llave pero igual era azúcar). Pero así y todo fui aprendiendo más y más. Ya le estaba cogiendo el gusto al asunto (no vayan a pensar mal, me refiero a las cirugías, que ya incluso me dejaba mi jefe sacarle los testículos a más de un abuelo, no es nada agradable cogerle la gaver a cualquier zambo, peor meterle el dedo en el culo) cuando llegó final de septiembre. Yo ya me estaba empezando a ver en otra rotación cuando se presentó el detallazo que cambió todo. Como quien no quiere la cosa le dije al jefe principal, el Dr. Gaibor, que yo era muy bueno en inglés y que no era tan malo dando clases. Y el hombre, al ingresar a la sociedad norteamericana de Urologos (uno de los grupos de especialistas más aniñados en el mundo) necesitaba de ley incrementar sus conocimientos de english.
Fue así que luego de que mis jefes echen su habladita con los responsables del caso, diciéndoles que se hallaban satisfechos con mi trabajo y por tanto requerían mi ilustre ayuda otro ciclo, me convertí en el TEACHER de Uro. Luego de dar consulta o si las operaciones eran cortas, nos reuníamos los tres a aprender inglés desde lo básico. Benditos RPGs y bendito bar Shooter`s que mantuvieron fresco siempre el inglés en mí. Y lo mejor que fui agarrando un guisito extra, siempre bienvenido.
Claro que en servicio las cosas no siempre fueron color de rosa. Rocha sólo se estresaba bajo grandes causas (mi semana cojuda por ejemplo) pero Gaibor es tan probo como fosforito. Pero el daba las regañabas por tal y cual razón y en el momento de hacer la cagada, no como tantos mmv en ese lugar que a veces lo reventaban a pedos y uno ni se acordaba cuál fue el paciente por el cual la cagó.
Llegó noviembre, y con ese mes llegó una persona que francamente, me cambió la vida.
Me refiero a la mujer que más he querido en esta vida de loco.
La neo-geek.

...y, por supuesto, su versión anime. Infaltable si tenía que hablar de ella.
Había hace poco terminado con mi ex-novia, la de Santo Domingo, que había conocido en febrero justo en el hospital. Recuerdo que me contaron que había por fin llegado una residente mujer ( el piso parece monasterio, puro huevo, sólo eran chicas la R3, una R4, otra R4 que habían echado y posteriormente dos R1 postgradistas pero que perdieron por desgracia el postgrado) llegada de Ambato. Mi primera impresión al verla fue "ah, esta flacuchenta debe ser la nueva residente. Pfffftttt". No fue sino hasta conocerla en el comedor cuando empezamos a charlar y a conocernos.
No sé cómo, no sé cuándo exactamente ni realmente porqué. Sería por que luego de la ruptura deseaba echarme nuevamente compañía, sería su calma y serena personalidad, pero alegre y luminosa, sería su rostro delicado y cuatro ojos... pero una noche de guardia finalmente acepté la idea. Estaba total y profundamente enamorado de ella. Así que esporádicamente empezamos a salir. Lastimosamente mis deseos de seducirla o proponerle algo se vinieron abajo al llegar diciembre, cuando pasé el episodio más enojoso, denigrante, humillante y miserable de toda mi vida en ese hospital.
Luego de una muy accidentada visita general de viernes, la Pelush estaba totalmente histérica y empezó a chillar que éramos unos completos inútiles TODOS, que no servíamos para nada, que manejábamos a los pacientes peor que nadie, y eso enfrente no sólo de tratantes sino también de rotantes de otros hospitales, quienes debieron haber sentido profunda verguenza interna ante esa demostración de malos modales y prepotencia tan bajo y deshonroso. El caso es que mientras ella chillaba su diatriba (con el apoyo incondicional del mmv del jefe de docencia, ya me daré tiempo de hablar del individuo en cuestión) uno de nuestros compañeros trató de tomar la palabra pero fue salvajemente callado por una avalancha de insultos e improperios por parte de ella. Nadie dijo nada, de los tratantes. Salvo uno, uno que siempre ha intentado apoyar a sus compañeros con gran riesgo para su propio futuro. Pero igual este buen tratante no podía contra la rampante furia de esta bruja. Nuestro compañero ese día con lágrimas en ojos decidió renunciar. Eso y escuchar rugir a ese dragón silbante que iba a hacer hasta lo IMPOSIBLE para que no nos renueven el contrato a ningún asistencial echó mi ánimo por los suelos, entré en una depresión y desidia enorme (nunca sonreía) y lo peor, decidí sepultar en lo más profundo de mi ser este tremendo amor que sentía hacia mi compañera, ya próxima a terminar su rotación. Luego que ella se despidiera, se enterase de mi amor por ella y las posteriores repercusiones (ver post respectivo), pasé la peor navidad de toda mi vida. Tenía guardia el 25, así que el 24 la pasé frente a mi lap, con una cena navideña completa (condumio, chancho asado, vino, chocolate y pan de pascua) totalmente SOLO. Nadie para compartir nada. Estaba en un estado de oscuridad absoluta.
Feliz 2008, y se terminó mi depre.
Seguía en urología pero esta vez bajo la tutela del duro, de Gaibor. Incluso dentro del mismo servicio, ambos tenían su estilo propio para la cirugía. Y como era obvio, también con él pasé mi semana medio cojuda. Los regaños eran más duros, pero asimismo lo superé y seguí. También tuve el chance de ayudar en grandes operaciones (como una extirpación radical de vejiga, un pedazo de intervención que tardaba uno 6 horas metido en quirófano) y lo mejor, empecé a apoyarlos fuera del hospital (claro que en chiqui, porque si no ardía troya, lo mismo que las clases). Fueron seis meses más hasta completar un año, ayudados unos 5 meses por un joven urólogo de Ambato que antes de irse a Solca Ambato (sigh) con nosotros hizo experiencia. Incluso ya me había hecho harta fama entre mis compañeros de pipiólogo. Claro está que cuando terminase mi rotación y ya que ahora sí iba a rotar a otro servicio, tenía que hacer una despedida digna. Mi compañero, como sólo anduvo 3 meses, se trajo unos sanduchitos con cola y pare de contar. Yo en cambio cité a los jefes a una parrilla argentina donde solía ir y comimos y bebimos vino como benditos. Cagados de risa hasta medianoche, empezando desde 7 y media.
Además, a principios de año, ya nos había dejado (¡Bendito Dios!) la gorda y asumió el puesto uno de los flamantes R4. Hizo las cosas lo mejor que pudo, aunque nunca estuvimos exentos de discusiones. Una vez, estando yo en quirófano, al parecer la Pelush nuevamente amaneció con los cables pelados y se dedicó a barrer nuevamente el piso con mis compañeros. La expresión usada ahora por esta gorgona fue compararnos con 007. Con licencia para matar. Nuestro jefe de residentes nos pedía comedidamente ser más responsables con los pacientes, tener paciencia y comprensión y eso, y fue cuando se me terminó la paciencia.
Di un salvaje golpe en la mesa y dije MUY CLARO que ya estaba hasta las pelotas de tanta humillada, tanta falta al respeto, tanta guevada, tanta filosofía de cabecita agachada. Más claro, dejé diciendo que todo aquel que se atreviera a faltarme al respeto de cualquier forma conocería mi modo Bestia. Así me echasen del hospital. Fue la única vez que agradecí la chismorrería del personal, pues hasta que me fui nadie intentó faltarme al respeto. Incluso, en mi típica actitud rebelde y desafiante, volví a dejarme crecer el pelo. Y al que me reclame cojudamente... se atendría a las consecuencias.
Riiico! Mi siguiente rotación iba a ser cirugía pediátrica, uno de los servicios más suaves del hospital, y cercano las residentes de pediatría. Hell yeah!. Mi jefe, Dr. Vicuña, fue un gran profesor y sobre todo me enseñaba a ser más calmo y menos salvaje. Es uno de esos hombres que puede permanecer sereno hasta en una sesión batracia del congreso y le dice a sus subordinados lo BUENO de ellos. Una actitud que francamente casi nadie, NADIE dentro de los tratantes suele practicar. Lastimosamente me salió media rotada, ya que por disposición de los de arriba tuve que ir a cubrir ausencias de mayores por esta u otra causa. Y Vicuña, con lo calmo y paciente que es, prefirió no protestar.
Al terminar mi rotación y empezar mi última rotación ocurrió un evento que fue aplaudido por casi todos mis compañeros. Ocurrió que, para variar, mis compañeros fueron sometidos a una sesión de tortura verbal por parte de nuestra gorgona. Y para terminar bonito, el jefe de docencia decide también darles su dosis de gabardina a cada uno, restregándole a cada quién por qué valía tres atados. El caso es que no me encuentra y al preguntar por mí el tipo se manda una tremenda malhablada hacia mi persona, acusándome de loco, de mangajo, de escandaloso, de esto y lo otro y que haría todo lo que tenía en su poder para hacerme renunciar. Fue un viernes. Yo me enteré en la tarde de la gracia. Lunes, 12:30, docencia. Luego de como nunca, asistir a la clase (y silbando antes de entrar el tema de Kill Bill) y al terminar salí silbando el mismo tema tras el tipo. Le digo muy seriamente que deseaba hablar con él y me hace pasar a su despacho. Es entonces cuando cruzo mis brazos, apoyo mi cabeza en las manos y saco mi mirada más demoníaca.

... muy parecido a esta expresión...
Así de esa guisa le pregunté con voz dura a este mmv que me dijera por favor todas las quejas y los motivos que tenía para que exigiera mi renuncia a como dé lugar. Creo que oí clarito cómo se frunció su ojete del susto. Y lo que más motivó mi ulterior desprecio por el hombre(?) fue que en vez de hacerme ver alguna queja o motivo, nada, se puso a cubrirme de halagos y piropos, que yo era el más opcionado para un postgrado, que me había recomendado hasta con el director, que blablablablabla... Lo que sí aclaró fue que por ley ahora los asistenciales duraríamos sólo dos años. Así que posiblemente no me renovarían el contrato.
Yo al despedirme le dije que cualquier queja sobre mí, me llamase a su oficina y me reclamase a la cara. Porque eso de andar hablando pestes a mis espaldas, me ponía sumamente MOLESTO. Claro que ni bien me fui, silbando el mismo tema, este tipo saltó sobre su postgradista más cercano y le chilló que quién me había encamado que él habló mal de mi persona...
Tras ése y otros eventos me gané el apodo de "Guasón" entre mis compañeros.
Tras unas últimas semanas rotando nuevamente con urología (mi papayal)tomé vacaciones las dos últimas semanas de diciembre. La navidad anterior fue tan a la mierda que esta vez pasaría sí o sí con mi familia y así fue.
Hice mi última guardia el 30. Y fue el 31, luego que las batracias de las enfermeras hicieran un monigote a mi imagen (dicen que eso da suerte... habrá que verlo) y de despedirme de casi todo el personal que pude (los que me caían bien , a los otros ni chao) di un muy sentido e intenso discurso de despedida a mis compañeros que sacó más de una lágrima. Y les dejé mi legado. Luego de un furioso puñetazo a la mesa que casi la quiebra, les dejé de herencia mi locura, mi furia, mi fuerza y mi deseo que NADIE vuelva a dejarse más a faltar el respeto. No más.
En fin, luego de estos dos años, resalto lo bueno, lo malo y lo feo.
Lo bueno: En SOLCA se maneja un nivel científico que está a eras de la mayoría de hospitales. Creo ahora que tengo bastantes criterios como para desempeñarme con soltura en cualquier hospital. El mismo hospital es recontra caché tanto en estructura como en equipos y personal. Aparte, no sólo he desarrollado mis conocimientos, sino lo más importante, el humanismo. Los pacientes son todo para el doctor. Lo menos que puede ofrecerle uno es una sonrisa sincera. He hecho buenos contactos y dicen que trabajar en este lugar te da fama. Veremos cuando toque buscar camello.
Lo malo: Con tanto stress y presiones, y turnos de hasta 32 horas, uno termina con un cansancio mental del carajo. Era patético para mí saber que un viernes en la noche a las 22:00 debía estar jodiendo vida con los panas, pero ni gaver, yo bien dormidote como tronco por el duro trabajo diario. Mi vida social era a veces un cero a la izquierda.
Lo FEO: Siendo los médicos los pilares de esta institución, NO ES POSIBLE que nuestros sueldos sean paupérrimos y miserables. No es posible que se nos reconozca sólo 13 mangos por cada guardia. No es posible que cirugías por las que se paga hasta 5000 latas se les dé 30 yankis al cirujano. No es posible que nos hicieran de nuestros 650-700 latas recortes de hasta 100 mangos por cuestiones de pagos a IVA e IESS. No puede ser que se dé mil veces más crédito a las damas voluntarias (viejas pedorras en mi opinión, sólo una se mereció mi cariño por sincera y hacendosa) dándoseles cada 15 días lujosas y fastuosas cenas en la sala VIP entre otros beneficios, y cuando fue el día del médico sonó esto por el altoparlante "SOLCA saluda a los médicos en su día - CLACK-". No es posible que entre los médicos se apuñalen mutuamente. No es posible que nosotros los residentes, seamos sometidos a continuas faltas de respeto y vejámenes por personas que tal vez sepan más que nosotros pero que muchos de ellos a mi parecer, como personas, como seres humanos, valen dos carretadas de VERGA. Sobre todo los de gastro.
En fin, ya estoy libre. Se ha terminado. Medio medio me ofrecieron regresar en corto, pero voy a rechazar esta oferta. Otro año de la misma guevada... no.
Todo lo dicho fue en honor a la verdad, y sé que olvidé hechos y detalles.
FAREWELL, SOLCA.

Thursday, July 10, 2008

Junta no Conjunta



- ¡Punto de orden, doctores, punto de orden, por favor!
La mano arrugada del doctor Fernández aplastaba una y otra vez el redondo timbre que se empleaba para llamar al silencio, pero con lentos resultados. A veces se preguntaba, al armarse estas bataholas, en qué momentos dejaron de ser hombres de ciencia y sanación para volverse cúmulos gigantescos de conocimiento teórico desprovistos casi totalmente de humanidad.

Finalmente, el alborotado coro de voces entremezcladas se atenuó y volvió a imperar una calma. Calma tensa, pero calma al fin.
- Me parece que tendremos que retomar nuevamente el caso, señores, puesto que con esta discusión se ha perdido el hilo del asunto. Doctor Quiroga, por favor, vuelva a describir el caso. - ordenó Fernández.

El aludido se puso en pie, tomó una hoja llena de datos y empezó:
- Se trata de una paciente, A.I.O., 14 años, procedente y residente en...
- Doctor, no nos indique la procedencia ni los antecedentes familiares, vaya al grano, vea... - sentenció groseramente el ginecólogo Rivera.
- Pero Tiburcio, el caso debe ser descrito en su totalidad, y SIEMPRE son necesarios los datos completos del paciente. No interrumpas la presentación entonces.
Rivera cerró la boca, con la mente llena de insultos y maldiciones hacia su colega.

El residente que presentaba el caso carraspeó y continuó.
- Hábitos de alcohol, tabaco, drogas, negativo. Nulípara, no tiene vida sexual activa.
- Qué milagro, una virgen a los 14...- murmuró uno de los laboratoristas, lo que provocó una serie de risillas entre su grupo.

- El motivo de consulta es que su madre ha solicitado analizar y tratar lo que ella describe como "un severo trastorno de su conducta". La paciente no ha reportado sintomatología alguna. No indica cefalea, ni auras predisponentes, trastornos de pares craneales como cacosmia, alteraciones de movimientos oculares, etc. Asimismo niega sintomatología digestiva, respiratoria, renal, genital o endocrinológica.
Pero de acuerdo a la madre, la paciente tiene períodos en los cuales ve, oye y siente elementos ajenos a la percepción sensorial normal humana...

- Un momento, doctor - interrumpió el neurólogo Vidal - usted está diciendo que una paciente, sin sintomatología neurológica alguna experimenta alteraciones de su rango sensorial. Hasta aquí le entiendo. Pero me parece inexplicable estas manifestaciones sin sintomatología como cefalea, hipertensión endocraneal o algún tipo de tumor.
- Pero es que no necesitas un daño en el cerebro para tener alteraciones sensoriales, Chuchito - le refutó el nefrólogo De la Garza. - ¿Tú sabes cómo se pone un urémico en crisis, un insuficiente renal terminal? ¡Esos tipos terminan viendo el Apocalipsis! - el sarcástico comentario terminó entre un torrente de risas. Otra vez se oyó el timbre silenciador.

- Por supuesto que lo sé, Nico, ¡pero tú mismo estás oyendo que la paciente niega sintomatología por todos sus aparatos! Eso me parece inexplicable! A ver, doctor Quiroga, por favor, describa los exámenes solicitados...
- Laboratorio, perfil clínico y marcadores tumorales sin alteraciones. Radiografía torácica normal. Tac craneal sin alteraciones. Ecografía abdomino pélvica no demuestra nada. Electroencefalograma con patrón dentro de lo normal.
- Pues no lo entiendo - repitió Vidal. - Ese tipo de alteración sensorial debería ser corroborada con algún hallazgo. ¡Por lo menos en encéfalo!

Desde la fila de atrás se alzó una rechoncha y arrogante figura. El gastroenterólogo Núñez.
- ¡Ja! Aquí nadie utiliza el músculo como es debido. Están pasando cosas tan obvias por alto, ¡preocupándose por nimiedades!
Vidal se volvió furiosamente hacia Núñez.
- ¿Acaso implicas que mi criterio no tiene cabida en esta junta, Enrique? A ver, dímelo a la cara si crees que MI criterio no tiene cabida.

La bravata de Vidal provocó una oleada de comentarios algunos fomentando la disputa, otros, criticando a ambos colegas. El timbre volvió a sonar insistentemente bajo la mano de Fernández.
- ¡Por favor doctores, solicito punto de orden! ¡Punto de orden o me veré obligado a suspender la junta!
Vidal se calmó en parte por los que tenía al lado que le murmuraban quedamente "Tranquilo Chuchito, no le pares bola a ese hijo de puta, se cree la gran pendejada, así es siempre, aquí nadie lo traga..." entre otras cosas. Claro que comentarios de la misma ralea provenían del grupito rodeando al relamido Núñez, alabándolo por su supremo criterio y despotricando en contra del neurólogo. Hipócritamente pidió mesurado la palabra y empezó a recitar:
- Yo simplemente estaba diciendo, que es muy fácil que un paciente se porte como un santo ante uno. Están diciendo que esta muchacha tiene hábitos completamente limpios, pero, ¿quién no te asegura que en cualquier esquina se esté inhalando cualquier porquería comprada o hasta truequeada con sexo? Estos muchachos de ahora están completamente podridos, no como en mi época... Estoy seguro que esa chica debe venir de esos conventillos, quintos patios sin Dios ni ley. Ni a misa han de ir...
- ¡Ya sacaste la santurronada otra vez, Enrique! - gritó alguien por allá lo que provocó otra risotada.

- Pido la palabra, doctor Fernández - habló respetuosamente el psiquiatra Ordóñez. Fernández le hizo un gesto con la mano para que procediera.
- Todos hablan aquí de causas orgánicas, pero no hay que olvidarse que el entorno y la formación familiar deja mucho qué hablar sobre la psiquis de una persona. ¿Quién me puede asegurar que la relación de esta criatura con su madre o padre no sea perfecta? Muchas veces casos de abuso familiar han sido sobrellevados mediante la creación de submundos mentales, de escapismos, de quimeras que los pacientes consideran reales, dentro de su propia paranoia. ¿Qué dice el caso sobre su relación de entorno social-familiar, doctor Quiroga?

Tras medio minuto de rebuscar en el largo texto, el residente logró encontrar el párrafo que buscaba:
- No indica la paciente antecedentes de disturbios familiares, alcoholismo paterno o materno, violencia física, verbal o sexual. Su desempeño intelectual y capacidad social están dentro de los rangos de la normalidad.

- ¡Yo propongo que sometamos a aislamiento completo a la paciente e iniciemos un tratamiento profiláctico a base de carbamacepina! Está clarísimo que es un típico desorden maníaco-depresivo con tendencia a la alucinación. - Sentenció Ordóñez.
- No, no, así no sacas nada. Opino que lo mejor es realizar una craneotomía en el área frontal y temporal izquierda que es donde está la función de conducta y revisar alguna alteración, de pronto una neovascularización que esté explicando el trastorno de esta muchacha. - Dijo muy seguro Vidal.
- ¡Estás loco Chucho! ¿Abrirle el cráneo para buscar algo que no existe? ¡Esa mangaja se ha de pasar triquéandose día y noche! ¿De qué universidad vienes, ah? - Masculló Núñez. Esta vez sí la contestación fue inmediata y provocativa. Las amenazas y los insultos iban y venían de uno y otro lado como obuses en guerra. La mano arrugada de Fernández golpeaba iracunda hasta sentir dolor el timbre. Aunque inútil...
- ¡Doctores, por Dios, ¡punto de orden! ¡Punto de orden o suspendo la junta! ¡PUNTO DE ORDEN...!!

Sala de Pediatría, habitación 106.
Una jovencita de cabellos negros y vivaces ojos verde claro estaba tendida sobre su cama. Sobre ella, dos muñecas de trapo sostenían una lucha en el aire sin que cayera ninguna. Al rato la niña hizo un gesto de hastío y ambas muñecas cayeron inertes. Alzó la mano y un cartón de jugo de mango vació su contenido sobre un vaso de cristal que luego voló a ella quien bebió sin muchas ganas. Empezó a caminar, levantando gotas multicolores con cada paso que daba. Estaba aburrida.
De pronto volteó la vista mostrando una gran sonrisa. Habían arribado sus amigos. Sus instructores.

- Hola, cariño - resonó en la mente de ella la suave voz del ser luminoso parado en su ventana. - Veo que tus progresos siguen siendo agigantados. Hoy te vamos a enseñar algo nuevo. La "sublimación corporal", que te permitirá disolverte en el aire y rematerializarte en el lugar que desees.
- Me parece excelente - respondió la niña, con los ojos brillando del deseo de aprender - Ya estaba harta de esta estúpida celda...
Se sentaron en posición de loto, una enfrente de la otra. Cerraron los ojos, y la lección dio inicio.