Tuesday, June 24, 2008

Hablemos de videojuegos 3. La saga SHIN MEGAMI TENSEI

Bueno mis amigos, aquí viene a darles la lata el humilde sensei en cuanto a sus vicios se refiere.
La mayor parte de los viciosos RPGeros sabe que los grandes elaboradores por excelencia de los juegos de rol han sido SQUARE ENIX, pero en estos últimos tiempos compañías como la gran NAMCO (su saga TALES es un must-do próximo), NIS America (Atelier Iris entre otras), ATLUS y otras más se han sacado bien la puta para sacar juegos memorables, adiciones obligatorias a la juegoteca.

Justamente de esta última firma está referido este post. Atlus es una compañía de videojuegos que se remonta a los días del NES sin mucha fama. Fue desde el PSX o playstation que empezaron a sacar títulos muy respetables, que a pesar de tener tramas muy diversas, todas tenían un punto en común, y fue por eso que todas fueron reunidas bajo un título en común:

SHIN MEGAMI TENSEI

Agi, zan, megido, bufu, hama, mudo...
¿Les suena raro o les suena conocido?
Pues son los nombres de los hechizos usados en TODOS los juegos de esta saga. Agi es fuego. Bufu es hielo. Zan o Zio es electricidad. Garu es viento, o fuerza. Hama es energía sagrada, que puede matar de una (sirve bien para demonios y undead), Mudo (no, no es el insulto serrano) es lo contrario de Hama, fuerza mortal demoníaca que puede matar de una. Megido es algo así como energía atómica, muy maldita. Ahora, terminen los hechizos en -la y es nivel 2 (Bufula por ej) y terminan en -dyne es nivel 3 (Ziodyne). Mara indica blancos múltiples. Es decir que un Maragydine es fuego arrecho sobre todos los enemigos o aliados. Hama y Mudo tienen sólo un nivel superior: -on (Hamaon/Mudoon) y su version múltiple (Mahama, Mamudo) y el combazo (Mahamaon, Mamudoon) Megido de por sí es múltiple, y es el hechizo básico ofensivo más maldito (es decir si ves un enemigo que lanza Megidolaon, prepara el ojete). Entre los hechizos de apoyo está el Dia y Diarama (curación)-kaja y -kunda para bajar o subir status, Recarm para revivir, entre otras palabras que quién sabe de dónde chu las habrán sacado (creo que del hindú).

El caso es que aparte de los nombres de los hechizos, los juegos de la saga Shin Megami Tensei se caracterizan por ser muy contemporáneos. En otras palabras, a la verga los castillos, las damiselas, los caballos y movidas semejantes. Acá tienes tu celular, tu mail, tu carro, camello, recesiones, movidas políticas y cosas por el estilo mezclado muy inteligentemente con lo sobrenatural.

El primer grupo de videojuegos englobado en esta saga es PERSONA.

En PERSONA, tres partes sacadas hasta el momento (Revelations Persona, Persona 2 Eternal Punishment y Persona 3 ) la cosa se basa en la manifestación del espíritu que puede tomar diversas formas llamada Persona. La ambientación es muy contemporánea como ya dije. En la primera parte, tomas control de un grupo de colegiales que investigan extraños sucesos en su colegio. No tuve chance de jugarlo. Persona2 E.P. encarnas a una reportera llamada Maya quien investiga unos asesinatos en un colegio cercano, siguiendo los pasos de una maldición a la moderna. Aparte, se integran algunos personajes de Persona 1, pero ya adultos. Un juego complejo e intrincado.

Y finalmente Persona 3, francamente el juego con apariencia más EMO que he jugado, por la pinta del personaje (por suerte es varón porque te puedes levantar peladas que da miedo) y por la peculiar forma de invocar a tus Personas, tienes que usar un aparato llamado "Evoker" que tiene forma de una pistola. Y sí, invocas a tu Persona dándote un tiro en la cabeza. Sólo falta que My Chemical Romance dé la pista de sonido...

Gracias a Dios, de EMO sólo tiene la pinta

Ahí les dejo el opening del Persona 3, para que vean y opinen...

Otra cosa en común en los Persona, es que un importante aliado para conseguir mejores Persona es el ñato Igor, dueño del Cuarto Terciopelo, donde accedes cada cierto tiempo para obtener mayores poderes.

Oe ñato, ¿nunca has oído hablar de la prótesis nasal que venden en Novedades TV?

Digital Devil Saga I y II.
En este par de juegos, la historia te centra en un peculiar mundo donde sólo existen 7 "tribus" que viven únicamente para sacarse la chucha entre ellos, con la promesa de que la tribu vencedora podrá ascender a través de un pilar central hacia el "nirvana". Un día, en plena lucha, cae una especie de huevo de los cielos que al abrirse lanza miles de partículas de luz que se mezclan con todos los guerreros y les dan la capacidad de convertirse en demonios. Y desde los cielos les llega la nueva y macabra orden "Coman, muerdan, crezcan, devoren a sus enemigos". Serph y su grupo de aliados tendrán que hacer frente a las demás tribus que buscan hacerse con el pase al nirvana, y con la misteriosa chica encontrada en el huevo que de alguna manera impide que el instinto bestial de los demonios transformados los domine por completo.

Serph y sus panas posando para la portada de "Demon Fashion"
En este par de juegos (pasé el primero y no he jugado el segundo) hay cambios muy importantes. Debido a que eres un demonio ahora, tienes que "descargarte" mantras que contienen poderes de demonio mayores y mejores.

...y aquí en su forma batr... digo, demoníaca.
La trama es más siniestra, de temática no tan "buen dato" porque verás traición, pasiones encontradas y cosas así. Ah y muy buena música de fondo, rock pesado.

Nocturne
Imaginate que por un extraño acontecimiento ves cómo la ciudad de Tokyo se convierte en un miniuniverso esférico y te das cuenta que te has convertido en mitad humano y mitad demonio. Ahora tu misión es descubrir quién y porqué ha convertido la otrora metrópoli en una guarida de demonios y espectros. Tampoco he jugado este título a profundidad pero según sé, se caracteriza por tener un muy peculiar invitado: nada más y nada menos que a Dante, hijo de Sparda, el de Devil May Cry.

A ver si viene algún pastor pelamazo a ladrar sobre los "juegos satánicos, aleluya"...

Raidou Kuzunoha and the Souless Army / Devil Summoner.
Si los otros juegos te daban el ambiente acorde con nuestro tiempo, en éste al parecer se remontan a fines del siglo 19 o inicios del 20, a juzgar por las ropas de los personajes. No lo he jugado pero lo tengo.

¡Chucha! El abuelo de Bison!!
En fin, un estilo de RPG para quienes busquen algo más allá de mazmorras, dragones y armaduras sagradas. Aquí hay tramas muy serias, grandes cismas de poder político, intensas pasiones y muchos, muchos demonios. Ah y se me olvidaba decirles. Todos los juegos de esta gran saga son CAGADOS. RECAGADOS.

Yapa: Odin Sphere

No tiene absolutamente nada que ver con S.M.T. pero quise meterlo porque Odin Sphere (el cual estoy jugando ahora) es uno de los action RPG con los gráficos más bellos jamás encontrados. En este título al comenzar el juego controlas a una nenita llamada Alice quien sube al ático de su casa y se encuentra con unos libros muy viejos, los cuales al leerlos cuentan épicas historias de la era Vikinga. Puedes controlar a 5 personajes diferentes, cada quien con sus ventajas y desventajas. Todos tendrán un papel fundamental para impedir el Ragnarok. Verás personajes y nombres típicos del folklore vikingo como el rey Odín (y este man vaya que fue un cruce con Hulk, mírenle los brazos al vetuco) y las Valkyrias. Una particularidad es que aquí no subes de nivel de HP peleando, sino comiendo. Te toca cultivar frutas, pollo y carne para subir tu experiencia y hacerte más fuerte, y luego podrás combinar ingredientes para hacer comidas que incrementarán bastante tu experiencia. En fin, excelente juego. Y para variar, CAGADO.

¿Ya mencioné que este juego es gráficamente MARAVILLOSO?

Ahí tienen viciosos. A comprar donde su pirata de confianza.

Friday, June 13, 2008

Por probar.



45 kilos de risa, frenteados, sobados, dados vuelta, retorcidos y metidos a la fuerza en mis oídos. Resonando duro y feo en mis manos y en mis pies.
El suelo está hirviendo, clarito veo las burbujas desprenderse del cemento formando bolichas grises que empiezan a arremolinarse formando un tornado chiquito que va a estrellarse contra este pana que se mueve más lento que caracol con reuma, pero ni lo daña ni lo tumba. Lo penetra y se convierte en parte suya.

- ¿cÓmO tE vAAs sIInnnNNNN...?

Le interrumpe mi boca que se abre y empieza a vomitar tremenda C en Times New Roman encadenada a una A en arial, dos eles en comic sans y la ultima a duplicada. Las letras se estampan contra la pared formando horrendo grafiti.
Arrechos los colores, esos colores reptantes y sinuosos que van tomando forma de hombre que empieza a moverse izquierda, derecha, izquierda, derecha, torreja parece meneando así el culo, pero se lo ve cague risa. Aunque no sé por qué los dedos de sus manos y pies se empiezan a hilar y a entretejer y colorearse de café hasta que se convierte en el hombre porro. Y canta a los alaridos melodías que no había nunca oído antes mientras un sol chiquito rebota de mano a pie y pie a mano dándole una encendida a cada extremidad. El man va respirando profundo, profundo y las líneas de las quemaduras aumentan y consumen, el hombre con cada nota suelta serpientes blancas humosas que cada una de las bocas de la pared va succionando como un tallarín.

Está foco el asunto, pienso a 1000 por minuto, el vaso caído y quebrado sube de nuevo, se arma otra vez, enterito queda. Vaso hijueputa, de mí no te ríes, lo vuelvo a tirar, se vuelve a romper, se vuelve a regresar y a armar. Ah muy sabido conchetumadre? Lo agarro duro y lo lanzo directo una de las bocas para que también se lo coma y lo elimine. Y la muy maricona la vuelve a escupir como si nada, sólo que esta vez el vaso al caer se convierte en líquido gris y se incorpora al piso, dejando ondas que desaparecen de una. Ahí tienes. Bien hecho.

La ventanota me muestra un caleidoscopio bien anárquico, me marea sólo con verlo. Mareado no quiero sentirme y meto mi mano a la espiral arcoiris y la voy destripando de verde, la sangro de azul, la dreno de amarillo, la hago vomitar su rojo y escupir su violeta. Pero estos colores batracios en vez de estarse quietos como deberían les salen alas y me empiezan a revolotear como si me hubiera metido en cueva de murciélagos. Manazo va y viene, alcanzo a uno, estalla y cae al suelo, pero vuelve a volar. Manazo a otro, y a otro pero siguen jodiendo. Me armo con el escudo gris que le arranqué al suelo y los hago retroceder. A inflar las bolsas a otro lado. Ahí se quedan, chillando por siempre jamás en su cárcel de roble que les enseñará la disciplina que sus padres peludos no supieron ponerles.

Ahorita recién me doy cuenta que descanso en la mano gigantesca de quién chucha sabe. Dedotes, grandotes, rosadotes. Que quieren cerrarse sobre mi hombro y quizá hacerme tonteras. Dos dos vueltas y pego un salto de aquí a la conchinchina viendo rayas brillantes en fondo oscuro, me voy al fin del mundo, al fin del universo. Aterrizo y sólo veo cinco montañas grandotas y largas. Bacán, llegué al verdadero borde del universo. Me arranco dos pelos, los hago pincel y escribo un gran anuncio “AQUÍ ESTUVO EL GRAN SABIO IGUAL AL CIELO” y lo sello con mi marca real. Pero las montañas se mueven, se doblan y me hacen dar cuenta que nunca me moví de la palma, que sólo seguía viendo los dedos de la mano que vuelta se doblan se engarfian y se cierran sobre mi hombro. No, no, no, no quiero, no me lleves, no.

Me empieza a mover la existencia de atrás para adelante, se va sacudiendo las paredes, los colores callan y se paran, se me va distorsionando la fantasía, con cada sacudida se rompe un pedazo de mi pantalla. No hay vuelta atrás, aspiro y grito que vuelva que vuelva y nada vuelve, todo torna, todo muta. Cielos en tierra y tierras en cielo. Aire en pared y pared en aire. Parpadeo y lo que era no es, es un puto desastre, vasos rotos, un cuadro desgarrado, mis puños con cortadas que no duelen aún y cinco pares de ojos desorbitados sobre mí.

- Oe loco, horrendo viaje que te pegaste.
- La plena te digo, me hace daño esa movida.

Wednesday, June 11, 2008

¿Queréis escucharme?

A mis estimadas lectoras y lectores:
Si se aburrieron de tanta letra mía y desean conocer aunque sea la voz del polémico y ginecófilo autor de este blog, pues les comunico formalmente que ayer he grabado en la madriguera del ilustre I-PAB un podcast. El podcast X.
Sólo apto para personas con criterio formado.
He aquí el link (igual lo encuentran en mis enlaces I-pab con sabor a manzana)

EL PODCAST DE TOFU-SENSEI E I-PAB

Sunday, June 01, 2008

Las "grandes diferencias"




Antes de dar lectura a este post, recomiendo haber consumido algo de Plasil o cualquier otro antiemético para prevenir las arcadas...

Es un poco difícil redactar algo sobre lo que se tiene asco.
Creo que la gran mayoría, si no es todos y todas mis lector@s, conocen de mi desprecio absoluto sobre la "música" que suele escucharse en este país de Ripley.
Me refiero básicamente, en orden descendente de abominación:
1. El vallenatico hijo de remil putas
2. El reguetón gomero
3. La bachata batracia.

Odio, aborrezco, me asquea, detesto, delezno, abomino, desprecio, reniego, me cago en ellas.
Puedo decir que todas estas basuras con ritmo son la misma tontera, pero luego de ser forzado a escuchar más de una vez sea en los típicos transportes públicos o comiendo en algún restaurante o algo parecido, he encontrado diferencias muy notorias.
Sin mayor preámbulo, se las demuestro:

1. VALLENATICO HIJO DE REMIL PUTAS
"Mi novia a quien tanto quiero
guarda en su vientre un niño
que no puedo manteneeeeeeeeerr
y va a quitarse la viiiidaaaaa
y luego yo me cortaré las venaaaaasss
y me abriré la barriiiggaaa
y me ahorcaré con mis intestinoooossssss...
ay hoooombreeee, sentimieeeentooooo"

Caguenlap... sólo imaginarme me dio arcadas


2. REGUETON GOMERO
"Esa zorra que le meto el conejo
`ta embaraza`porque es una puta
yo le doy y le doy y le doy
porque soy reguetonero y gomero y las mujeres son putas
racatraca, racatraca, racatraca, tra tra, tra tra..."

Sí, así de grande, puerco y hediondo.

3. BACHATA BATRACIA
"Ay mi novia está marcada
ha quedado embarazada
y se ha ido a prostituir
Yo solo puedo lamentarme
esta pena va a acabarme
ay Dios mio que tragediaaa
una elegia de clases sociales
donde triunfan los banales
y los pobres tienen que sufrir...
(tu-tu-tucutucutucumb)"

Aquí es donde pertenecen, empezando desde Aventura

Bueno, ahí tienen las grandes diferencias.


Disculpen las arcadas.
Así que para quitarles el mal sabor de boca, unos videitos.





(Estos dos últimos van dedicados a mi adorable Megumi-haruhi-chan)