Saturday, October 27, 2012

Entrevista en Mentidero Cultural.

Luego de mucho buscar el método de hacerlo, SoundCloud me brindó el chance de compartir con ustedes esta nueva entrevista:

La entrevista a Tofu-sensei.

Escuchen y disfruten.

Wednesday, June 20, 2012

Cuando un hombre llora...

...lo hace por sus camaradas caídos.

Gran juego, ese Crisis Core.



Saturday, June 09, 2012

SIETE AÑOS.

Hoy, nueve de junio 2012, mi humilde blog cumple siete años.
Longevo este blogcito, luego de haber visto caer muchos igual o más concurridos y actualizados.
Dos viajes de mochilazo.
Anécdotas de trabajo.
Penas de amor.
TANTOS CUENTOS.
En este pequeño crisol, empollé montones de hijos literarios, estando orgullosos de todos y cada uno, hasta el más turrito.
Me alegra tenerte a mi lado, querido Tofu The Traveler.
Feliz cumpleaños, así sea que recién me haya acordado de homenajearte recién.
Tu padre.

Friday, March 30, 2012

Monday, February 27, 2012

Tuesday, January 17, 2012

INFORME DE ACTIVIDADES NOVENA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL DOMINGO 8 DE ENERO DEL 2012 AL JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.

1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA:
• Domingo 8 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Me reporté con la dra. Haro tras lo cual empecé mi atención en consulta externa. Me topo con una agradable sorpresa, la construcción de un muro de ladrillos que limita el hospital móvil para que toda agua de lluvia sea drenada fuera de los límites del hospital. Gracias a esto los problemas de humedad excesiva y encharcamiento del suelo se han logrado contener. Debido a que los días domingo entran bajo la categoría de M2, las horas de trabajo son 6. Pacientes atendidos 16, hora de salida 13:00.
• Lunes 9 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Me entero que por un “acuerdo” del cual no me llego ninguna notificación ni aviso, ahora el estilo de trabajo se lo realizará cada siete días. Es decir, siete días de trabajo y siete de descanso. Cuando se me había pedido mi opinión ante la sugerencia de cambiarnos a tal esquema, mi respuesta fue un NO rotundo. Tanto por razones personales como de rendimiento. Debido a esta situación conversé con la Dra. Haro logrando el acuerdo de mantenerme en mi horario de cinco días laborados, cinco descansados, y si hubiera algún vacío en horario no tendría problema en trabajar un día más si es que fuera necesario. Pacientes atendidos 27. Hora de salida 19:00
• Martes 10 de Enero 2012: Entrada a las 7:00 y empiezo mi atención normal. Los pacientes empiezan a aumentar en número, llegando a un total de 33. Incluyendo 2 sin atender. Horario de salida 19:00
• Miércoles 11 de Enero 2012: Hora de entrada 7:00 y empiezo a dar atención en mi consultorio. Atiendo un total de 33 pacientes sin incluir las revisiones de exámenes informalmente hechas. Hora de salida 19:00
• Jueves 12 de Enero 2012: Hora de entrada 7:00. Total de pacientes atendidos 21. Hora de salida 19:00

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
 Es una gran idea el haber construido un muro de contención para que las aguas lluvias no aneguen el suelo del hospital, ya que no sólo es algo incómodo sino que también es peligroso, pues los terminales eléctricos pueden ocasionar accidentes con consecuencias fatales. Espero este muro dure tanto como el invierno.
 Sería excelente poder dotar de un tercer tubo de aire acondicionado debido a que en mi lado un tubo ha sido usado casi exclusivamente para cubrir el area de rayos x, por razones más que justificadas, pues los equipos no tienen sistema de autoregulación térmica. Simplemente se funden.
 Critico la falta de comunicación entre compañeros al tomar entre un grupo de ellos decisiones que afecten a todo el personal del Hospital Móvil 2. Si somos como tantos aseveran, una “gran familia”, pues demostrémoslo reuniendo a todos los integrantes de un grupo y proponiendo la idea para luego someterla a votación. Es algo sumamente desagradable venir a trabajar y enterarse de este u otro cambio en el esquema de trabajo para la conveniencia de uno o dos compañeros.
 Los medicamentos, a pesar de que me esfuerzo por racionarlos a no más de cinco días, se están consumiendo con rapidez y urge una recarga. Ya nos hemos quedado sin Metoclopramida, Ibuprofeno, Acetilcisteína, entre otros medicamentos de uso diario. Rogamos una recarga.
 Sobre un confuso incidente en que las consecuencias han recaido sobre nuestra compañera, Dra. Alchundia, quiero pronunciarme al expresar que durante los 3 meses que nos conocemos y trabajamos juntos, la doctora hace gala de un lenguaje cortés y mesurado, sin una sola vez de haberla oído decir una palabra soez o altisonante. Me extraña mucho haber leído un comunicado dirigido a todas las autoridades de salud de la provincia detallando el lenguaje de jornalero que supuestamente ella ha usado. Puedo atestiguar formalmente que ella nunca ha hecho uso de tales palabras.
 Es necesario velar por el adecuado bienestar mental de los que aquí trabajamos. Este cambio de entorno al cual muchos de los compañeros no se encuentran acostumbrados, causa stress en muchos de ellos. Considero buena idea organizar reuniones de esparcimiento y diversión para que no se mitigue el buen deseo de trabajar a nuestra mayor capacidad .

INFORME DE ACTIVIDADES OCTAVA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL LUNES 2 DE ENERO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.


1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
• Miércoles 28 de Diciembre 2011: Mi día de entrada era originalmente el jueves 29, pero por haberme tenido que ausentar el 23 de Diciembre por calamidad doméstica; se hizo el acuerdo de venir un día antes para poder compensar el dia no trabajado. Llego 7:00 y se me asigna mi consultorio para empezar a brindar atención. Debido a que el sistema operativo ahora estaba completamente funcional, mis pacientes fueron atendidos principalmente bajo ese método el cual con la práctica se hace mucho mejor que escribir todo. Total de pacientes atendidos 25. Hora de salida 19:00.
• Jueves 29 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00 La atención fue normal y continua llegando a un total de 24 pacientes. Empiezo a notar sin embargo ciertas anomalías en la pantalla, posiblemente debido a la humedad. Hora de salida 19:00
• Viernes 30 de Diciembre 2011. Hora de entrada 7:00. Algo que no había mencionado era que por acuerdo con el hospital Delfina Torres, se nos va a ofrecer las comidas diarias, pero haciéndolo en el espacio físico de uno de los restaurantes existentes. Ignoro las condiciones del trato pero viendo el rostro de la dueña, parece que las ventajas han sido pocas. Total de pacientes atendidos 26. Hora de salida 19:00.
• Sábado 31 de Diciembre 2011: Ultimo dia trabajado del año 2011. Hora de llegada 7:00. Se realizo la cobertura de apoyo en la emergencia como estaba ya dispuesto, pero debido a que los partes diarios eran manejados por personal propio del DTC, no tuve chance de poner mis atenciones en un parte diario. Pacientes atendidos 11. Hora de salida 19:00
• Domingo 1 de Enero 2012: Hora de llegada 7:00. Debido a los excesos en los festejos de Año Nuevo, era de esperar que la emergencia estuviera saturada, y así fue. Los principales casos fueron de suturas mayores y menores tanto en rostro, espalda y brazos. Se presentó el caso de un joven apuñalado en abdomen que al parecer estaba ya comprometiendo cavidad formando una peritonitis. Se derivó al quirófano del hospital local. También llegó un paciente derivado de Muisne el cual se sospechaba compromiso de abdomen en una herida lumbar, no fue así por fortuna y recibió su sutura. En resumen, las heridas punzocortantes y demás fueron el principal tema de atención en la emergencia, además de algunos globos vesicales de prostáticos que fueron en su momento cateterizados. Hora de salida 19:00. Pacientes atendidos 15. Al igual que el día anterior, la falta de partes diarios disponibles y el poco espacio en la emergencia impidieron que escribiera mi parte diario.
• Lunes 2 de Enero del 2012. Hora de llegada 7:00. En emergencia doy prioridad a los casos de consulta externa que llegan por emergencia para poderla despejar. Pacientes atendidos 10. Hora de salida 19:00

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• Debido a que se ha podido pasar más tiempo y se ha podido palpar el nivel de trabajo de los colegas y compañeros del DTC, asimismo se evidencian los problemas existentes y las situaciones que han surgido que en más de uno de nosotros el personal del HM2 ha provocado malestar.
• En primer lugar, me parece incorrecta la pretensión de hacer una labor sustitutiva del Hospital DTC por más de 6 meses hasta un año o más como algunos rumores corrían. Esta unidad hospitalaria ha sido diseñada para ofrecer servicio y atención primaria de salud con equipos móviles de alta tecnología en áreas donde el servicio médico sea poco o de difícil acceso. Pero la idea de convertirnos en hospital sustituto del Delfina Torres de Concha es por lo demás, descabellada. Si bien tenemos la capacidad de brindar atención por cubículos despegables y un quirófano móvil que cuenta con lo necesario para operaciones de emergencia, la logística y la infraestructura es insuficiente para, por ejemplo, tener un área de emergencia competente. Tanto pacientes como personal nos encontramos realmente a la interperie, haciendo fácil la propagación de enfermedades sobre todo virales. No hay el aislamiento necesario. Y lo que es más, existe en los días ordinarios un déficit de espacio en consultas provocando que algún profesional se quede sin prestar sus necesarios servicios. Yo he tenido que lidiar con ese problema un par de veces. Tengo entendido que al lado nuestro está el Hospital Naval, casi en desuso. ¿No sería mejor trasladar las consultas y la emergencia del DTC a ese hospital para brindar sobre todo un servicio de más calidad al pueblo?
• Una vez más elevo mi malestar por algunos detalles que en lugar de hacer nuestra permanencia más llevadera, la hacen más incómoda. ¿Cómo va a ser posible que la alcaldía de la ciudad nos coloque baños públicos en un estado tal que nadie podría realizar sus necesidades biológicas? El estado de los baños públicos es más que deplorable, es algo inmundo, repleto de manchas de heces y orina en todo lado. Y ultimadamente poniendo la comodidad aparte, está el factor bioseguridad. ¿Cuántas dermatitis y gastroenteritis tendría que soportar el personal sólo por ocuparse en semejantes instalaciones? Gran fortuna el hecho que los pequeños restaurantes contase con baños pequeños que han sido la salvación de muchos de nosotros, sobre todo las compañeras.
• Aunque se agradece la gentileza del DTC por ofrecernos la comida sobre todo almuerzo y merienda, al parecer la calidad de los alimentos no son los mejores, hablo por experiencia personal, al haber sufrido una gastroenteritis aguda luego de haberme servido la comida hospitalaria. Asimismo atendí a por lo menos dos enfermeras de los mismos síntomas. El problema radicaría o en la preparación de los alimentos, la calidad de los ingredientes, el estado de la cocina del hospital, el método de transporte de la comida o todo lo anterior. Por tal problema he tomado la decisión de no comer ese alimento y prefiero pagar mis propios almuerzos en el mismo restaurante donde se nos brinda el espacio físico, que veo sí que es comida hecha en el momento. Un detalle que no quiero pasar por alto es cuáles serían los beneficios de que la dueña del restaurant nos ofrezca su espacio y sus cubiertos. Aparentemente la señora no obtiene beneficio alguno de tal trato. ¿Tendrá algo que ver con la clausura no sólo de su local sino del de atrás, justo cuando nosotros nos vinimos a instalar?
• Como ya puse en mi anterior informe, la personalidad de la gente local es mucho más extrovertido y expresivo, que a veces puede rayar en lo escandaloso e incluso en lo grosero. Por tanto chocará con muchos de nuestros compañeros, acostumbrados a otro tipo de trato o diálogo. Pero sí destaco una actitud prepotente por parte de algunas autoridades del DTC y de delegación de responsabilidades que debe competir a ellos. Supe de un caso de no atención a una paciente donde el especialista local se excusó diciendo que su horario ya había terminado y por tanto no la atendería. La cuestión es que llega al HM2 un memo pidiendo informes detallados sobre el proceder del médico en cuestión y sobre las acciones que se tomarían contra él. Para empezar, ese doctor está bajo la jurisdicción del DTC, no la nuestra. ¿No deberían ser ellos quienes realicen la investigación y posterior sanción, si es que la requiere? Otro asunto es ver el modo en que se pretende tratar a las compañeras enfermeras, que se las amenaza con sanción cuando lo ideal era buscar la persona responsable del percance y advertirle en privado de las consecuencias de sus acciones. Además tengo entendido que en cualquier reglamento, el debido proceso para sancionar acciones incorrectas es primero con la amonestación verbal, luego la escrita, luego la monetaria. Acá sólo se vino y se amenazó con sanción escrita a la primera, sin ni siquiera hacer la debida investigación de la autora. Y luego lo del anuncio de trabajar los días de feriado las 12 horas seguidas, sin un anuncio o notificación de mínimo 48 horas. Muchos, si no la gran mayoría de los compañeros ya estábamos con planes en nuestras horas libres que tuvieron que ser cancelados debido a esta súbita notificación. Elevo mi rechazo a este tipo de actitudes de los funcionarios locales, somos profesionales médicos y como tal merecemos el respeto debido.
• Es de agradecer la continua vigilancia de los guardias y policías que recorren regularmente las instalaciones. Sin ellos el hospital corre serio peligro de saqueo y robo por parte del reguetón gentuza.
• El médico y la enfermera, con sus colaboradores, atienden a quien sea, cuando sea, donde sea. Sin importar credo o postura política. No somos un botín político ni parte de una campaña gubernamental para ir en detrimento de las autoridades locales pertenecientes a otro partido. Y así como respetamos las tendencias y nos mantenemos neutrales al asunto; lo ideal es que el otro lado también sepa juntar el hombro para beneficio de todos. Pero la realidad es muy distinta por la casi inexistente ayuda por parte del cabildo esmeraldeño. Aquí nadie está haciendo proselitismo, nadie reparte stickers ni pegatinas con slogans gubernamentales, ni se eleva una bandera del partido oficial mientras trabajamos. El trabajo es por y para el pueblo. ¿Cuál es la razón entonces, de considerarnos un estorbo o peor, un arma para la oposición política? Solicito por tanto que no se interfiera en nuestras instalaciones o que no se nos boicotee por el hecho de pertener a un gobierno que no coincide con el partido dominante en la provincia.
• Se ha constatado en varias ocasiones que los profesionales médicos del DTC no llegan a su lugar de trabajo a la hora o simplemente se ausentan. Tales hechos merecen sus debidos llamados de atención o sanción si el caso lo amerita. Nuestra tarea es la de brindar apoyo logístico, mas no de cargar con toda la responsabilidad. No estamos para solapar ocios de nadie.
• Existe un problema que estará omnipresente y representa un serio peligro para la infraestructura hospitalaria: La humedad y la lluvia. Es obvio que en un ambiente saturado de humedad cualquier equipo sufrirá deterioro y daños permanentes a un plazo más corto que largo. Y ya los sofisticados computadores instalados para la red de datos están comenzando a sufrir. La sola idea de pasar 6 meses o más en este lugar (y justo cuando empieza la temporada lluviosa) significa tener que sustituir equipos dañados no una, sino varias veces. La misma carpa que nos cubre y protege de sol y lluvia ya está empezando a presentar goteras y filtraciones. No podemos estar expuestos a un súbito chapuzón que lo peor, caiga sobre equipos y terminales eléctricos y se ocasione un accidente.
• Nuestro suelo es un pavimento basto, inadecuado para el transporte de equipos delicados como desfibriladores, marcapasos y fluoroscopios. Las vibraciones y las irregularidades del terreno causan descalibramientos y daños en las estructuras. Lo ideal es mover lo menos posible estos aparatos mientras estemos en este lugar.

INFORME DE ACTIVIDADES SÉPTIMA JORNADA MÉDICA REALIZADA EN HOSPITAL MÓVIL 2 DESDE EL LUNES 19 DE DICIEMBRE DEL 2011 AL VIERNES 23 DE DICIEMBRE 2011 EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS.


1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
• Lunes 19 de Diciembre 2011: Tras arribar a las 5 de la mañana al terminal de Esmeraldas proveniente de Quito, me presenté a las 7:00 en la Autoridad Portuaria de Esmeraldas y me reporté con mi superior, la Dra. Romelia Haro y el Ing. Noel Mesías. Debido a que el hospital todavía se encontraba en etapa de despliegue, fui asignado a ayudar en labores relacionadas. Posteriormente llegaron al reconocimiento del lugar las autoridades provinciales de salud y del hospital Delfina Torres de Concha, el cual su proceso de reconstrucción y remodelación han sido el motivo por el cual el Hospital Móvil 2 fue encargado de brindar atención como apoyo. Permanecimos en espera de nuevas órdenes hasta la hora de salida donde fui a buscar alojamiento. Pacientes atendidos 0. Hora de salida 19:00
• Martes 20 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Llegaron asimismo profesionales del hospital DTC para buscar su asignación y ubicación en los cubículos de atención en las carpas diversas. Debido a esto, tampoco se pudo brindar atención a los pacientes el día de hoy. Estuve principalmente ayudando en algunas labores físicas y administrativas hasta llegar la hora de salida. Pacientes atendidos 0. Hora de salida 19:00
• Miércoles 21 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Comienza la atención ambulatoria a los pacientes en áreas de emergencia, diagnóstico por imagen y consulta externa. Quedo en medicina general brindando atención formal a los pacientes. Se me presentan casos diversos, desde colecistitis hasta cistoceles, primando los antecedentes de hipertensión arterial (endémica por la etnia dominante) y diabetes mellitus tipo 2. Pacientes atendidos 26. Hora de salida 19:00. Quiero recalcar un hecho insólito: ha sido clausurado por parte de las autoridades de salud dos restaurantes que estaban al lado de nuestras instalaciones y en donde podíamos acceder a nuestros alimentos de forma cómoda e inmediata.
• Jueves 22 de Diciembre 2011: Hora de entrada 7:00. Atiendo nuevamente en área de consulta externa. El día de ayer, antes de salir, habíamos recibido por parte del area de informática un tutorial de uso de un sistema operativo llamado HOSVITAL basado en LINUX. Es un sistema que permite el ingreso de datos del paciente y conservarlo en una base de datos, para su posterior consulta y seguimiento. Lucía un poco complicado al principio, pero posteriormente con la práctica se pudo dominar en buena medida. Eso sí, hubo un pequeño conflicto de organización entre pacientes ingresados en el sistema y los pacientes que llegaron con sus hojas de ingresos, por tanto los reclamos no se hicieron esperar. Afortunadamente, logré atenderlos a todos. Igualmente predominaron los casos de hipertensión y diabetes, entre otros síndromes. Total de pacientes atendidos 23. Hora de salida 19:00
• Viernes 23 de Diciembre 2011: He sufrido una calamidad doméstica, por lo que aviso a la Dra. Haro quien me concede el permiso de salida con el acuerdo de recuperar el día perdido el 28 de Diciembre.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• El cambio a un área nueva de trabajo siempre conlleva sus primeras impresiones y observaciones sobre las zonas problemáticas del lugar. Esmeraldas, zona costera, es, por su situación de etnia, un gran foco de hipertensión arterial y diabetes mellitus II. Asimismo el aspecto dietético influye de gran manera sobre estos problemas de salud en la población. Eso adjunto a las endemias de enfermedades transmitidas por vectores e infecto contagiosas. También tenemos el factor socioeconómico, el cual lamentablemente es bajo y con las dificultades que eso conlleva (mayor nivel de inseguridad) y la propia cultura e idiosincrasia del afroecuatoriano (más emotivo, más emocional, muy expresivo) que a menudo chocará con el modo de ser de la mayoría del personal del hospital móvil, proveniente de la sierra. Tal choque cultural provocará en los primeros días, semanas y hasta meses me atrevo a suponer, un difícil proceso de adaptación. Ruego paciencia y comprensión. Puedo afirmar tener experiencia en el trato de la gente debido a que hice la rural en esta zona.
• Lamentablemente, la inseguridad creciente y más en esta provincia lo ha hecho un lugar de destino muy poco deseable para la mayoría del personal. Por tanto elevo mi petición para la permanente vigilancia de la seguridad para no sólo el personal sino también las instalaciones y los insumos. Más aún ahora que tenemos manejando computadoras en red y cosas así. Muy mal nos haría recibir un ataque organizado donde nos veamos indefensos e impotentes mientras una veintena o más de reguetoneros nos despojan de nuestras herramientas de trabajo. Es muy fácil, repito, decir desde las cumbres sentados cómodamente “todo está bien” cuando acá donde se desarrolla la acción las cosas son muy distintas. La policía y los guardias por suerte hasta la fecha han brindado una protección eficaz.
• La provincia de Esmeraldas está bajo el dominio político de los culito rojo, léase MPD y lacras similares. Por tal razón nuestra labor que es auspiciada por el gobierno, será empleada como táctica de rencilla política por parte de numerosas autoridades colocadas por partidos contrarios al gobierno. Esto nos conlleva otro problema debido a que la falta de colaboración del cabildo esmeraldeño no es tanto por desidia, sino por cuestión política. La única “ayuda” que hemos recibido por parte de la alcaldía ha sido un receptáculo para desperdicios cuyo aspecto es deplorable, parece que escogieron uno que ya iba a ser dado de baja, para entregárnoslo. También nos proporcionaron unos baños móviles de plástico, pero fue entrar a ellos y cerrar inmediatamente la puerta. Había manchas de orina y heces fecales en todas partes. Somos profesionales de la salud y fundamentalmente seres humanos. No es posible que por caprichos políticos tengamos que ser sometidos a semejantes tratos.

Informe de la sexta jornada médica. Ambato



1. ANTECEDENTES
Sabiendo de las múltiples necesidades de la salud del pueblo ecuatoriano, en donde tantos compatriotas no disponen de un centro de salud adecuado, peor un hospital, o en donde se tiene la logística presente, pero la atención deja mucho que desear en cuanto a calidad. Concluyendo, acogiendo el clamor de tantos ecuatorianos que carecen de un servicio por lo menos básico de salud, se ha creado este Hospital Móvil para movilizarnos hasta donde ellos están.

2. OBJETIVOS
• Conceder atención básica y especializada de calidad a los lugares y comunidades de nuestro país, a aquellos que están en mayor necesidad y demanda.
• Dar soporte y descongestión en servicios de salud ya establecidos que no se den el suficiente abasto en la atención a pacientes ambulatorios.
• Inspeccionar problemas y recomendar soluciones en cada localidad donde hayamos brindado nuestros servicios.
• Aprender y mejorar cualquier error en que se haya incurrido.

3. CRONOGRAMA
• Viernes 9 de Diciembre: Hora de llegada 10:00 habiendo salido 7:00 desde Quito. Recibo información y actualización de cronograma por parte de la directora, Dra. Romelia Haro, donde se me solicita que en el fin de semana donde la directora no esté; sea el director encargado del hospital. Acepto y me entero de la decisión de la directiva de mantenernos en Ambato el resto del año, a menos que surja una nueva ordenanza de los directivos. Debido a que la oferta de pacientes es escasa soy asignado a emergencia. Pacientes atendidos 11. Hora de salida 19:00.
• Sábado 10 de Diciembre: Hora de llegada 7:00. Debido a que la dra. Alchundia había terminado sus actividades el día de ayer, quedo en emergencia todo el día. Atiendo principalmente ambulatorios y consulta externa (no emergencias) y casos pediátricos, destacando los casos respiratorios irritativos y virales (faringitis, faringoamigdalitis y rinitis). Una niña de 8 meses con una neumonía viral fue ingresada para su cuidado. Atendí una lesión peneana lacerante que realicé sutura no absorbible. Un niño insolado fue tratado luego de primero calmar a la madre, que estaba en una gran crisis histérica. Total de pacientes atendidos 48. Hora de salida 19:00.
• Domingo 11 de Diciembre: Hora de llegada 8:00. Posiblemente debido al hecho de que los centros de salud no atienden los fines de semana, he tenido ayer y hoy una gran oferta de pacientes. Hecho que a pesar de que me complace, tener un día de trabajo completo, me deja pensando en el hecho de la cantidad enorme de casos de faringitis atendidos el fin de semana, siquiera un 90% de la totalidad de casos atendidos. Pacientes atendidos 39, de los cuales la gran mayoría niños y adolescentes. Hora de salida 14:00.
• Lunes 12 de Diciembre: Hora de entrada 7:00, espero a la doctora Haro para reportarle las actividades del fin de semana. Vuelvo a ser asignado en emergencia pero se produce un inconveniente: Presento síntomas de faringitis viral aguda por lo cual luego de haber atendido 11 pacientes, la fiebre y el malestar me impide realizar mi trabajo correctamente, por lo que solicito un permiso de descanso de 24 horas, concedido por la Dra. Haro. Salida 14:00.
• Martes 13 de Diciembre: Hora de llegada 7:20, se nos notifica que entre hoy y mañana se realizará la movilización del hospital móvil por lo cual los médicos tenemos permiso otorgado para regresar. Por mi parte, los síntomas no han mejorado como para poder atender así que termino de hacer mis informes y me retiro a las 13:00. También asistí como oyente a un curso de reanimación cardiopulmonar dictado por la lcda Cristina Durán.

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• Lamentablemente no me encuentro en las mejores condiciones para redactar como es debido las conclusiones y recomendaciones. Pero sí deseo recalcar por lo menos y por vez final, la necesidad de actualizar a los médicos del hospital local, sobre el manejo de antibióticos.
• Quiero hacer un mea culpa sobre la imprudencia de haber atendido a tantos pacientes faringíticos sin la debida protección biológica, el uso de una mascarilla hubiera marcado la diferencia. Procuraré que no se vuelva a repetir.