Thursday, March 13, 2008

Tofu en Cali 3. Crónica final y tras 30 horas de dolor sacro.

Primero que nada, otorgo sinceramente toda la razón a PaoPao y a mi Compa Slayer. No llevar cámara de fotos y no cambiar la tarjeta a internacional son olvidos GILES (Pero igual te sigo diciendo Osaka... jajajaja).
Segundo: Desde mi humilde madriguera quiero otorgar un fuerte abrazo y un gran beso a una miembro muy querido de mi manada, sí, me refiero a tí, mi Megumi-Haruhi-chan. Feliz cumpleaños, happy birthday, OMEDETO GOZAIMAZU!! Y claro que me encantó compartir unos minutos a celular contigo.
En fin, cuando había escrito la crónica anterior, ya había tomado la decisión en la mañana de salir de vuelta a mi país en la noche, habiendo ya comprado el boleto. Así que tras notificar que estaba con vida todavía, dediqué el tiempo que me quedaba en esta ciudad a recorrerla un poco más.
Y sinceramente, vaya que fue un poquito.
Siendo ya Cali una ciudad hermosa, con MUJERES HERMOSAS y MÁS MUJERES HERMOSAS, el lugar se ponía más hermoso con tanto árbol repartido. Si uno podía disfrutar de lugares como el barrio Centenario en Guayaquil o los sectores de la Oriental o en la Amazonas en Quito, Cali es todo verdor en montones de su extensión.
Extensión que yo en lo poco que vi comparé con un 70-80% de Guayaquil incluyendo sus cinturones de invasión (No vi dichos sectores en Cali). Entre algunas cosas que me amagaron fueron los buses. Aunque algunos eran ya carcasas que circulaban más a pedal y tosían más que un tísico con gas lacrimógeno, otros eran pequeñas unidades (pequeñísimas, de hecho) pero muy espaciosas por dentro. Claro, circulaban la bola como consecuencia pero uno podía ir sentado y sin presión asesina en las rodillas (hablo por mí).
Tras haber recorrido el norte caleño, ahora fijé mi objetivo en el sur. Fui a conocer un sector llamado el Unicentro (y hay otro llamado Jardín pero es casi al límite exterior de la ciudad) el cual era muy parecido al Chipichape. Lo que sí tuvo de particular esta caminata fue que lo hice con mi mochila al hombro, lo que añadió 20 kilitos al andar. Ahí supe lo que es el entrenamiento saiyajin al caminar 6 horas seguidas con ese bulto a horcajadas. Había terminado de agotar mi ya de por sí pobre presupuesto (lastimosamente las cosas acá, otrora baratas, están ya más caras que en nuestro país. Un litro de leche cuesta por lo bajo 75-80 centavos. Ya se podrán imaginar el resto de cosas) en unos adornos de cristal artesanal (burbujitas en una pieza de cristal formando figuras) como recuerdo para papá y un jefe. Todo lo que me quedaba eran 17000 pesos pelones de los cuales 10k dejé en reserva para el regreso de Ipiales a Tulcán (7k exactos) y alguna eventualidad o antojo. Los otros 7k tendría que distribuirlos inteligentemente en llenarme la panza. Escogí lo más líquido y completo posible: batido de yogur que algo palió mi voraz apetito.
Tras salir del centro comercial, intenté comerme las 4 horitas que aún me quedaban a punta de pata alegre. Bien por un lado, mal por otro. Bien al ir conociendo un poquito más a fondo las calles, los recovecos y los múltiples detalles que una ciudad tan bonita tiene para ofrecer. Y, por si no las nombré...LAS RICAS CALEÑAS... WAAAAAAAAAAAAAA que tontera tanto que ofrecerme y yo apenas habré probado una o dos cositas nada más!!!
En fin, llego finalmente la hora de salida, así que saliendo el bus fuera de la terminal me despedí de tan linda ciudad casi con lágrimas en los ojos. Pero, como dijo Vegeta.. VOLVERÉEEEEE
Lamentablemente el viaje no fue lo cómodo que esperaba siendo bus semi cama. Tal vez fue el dolor de las pantorrillas y pies pero anduve en semivigilia por las 10 horas convertidas en 13 por un desvio de ultimo minuto que yo atribuí a las FARC (con el correspondiente fruncido de ñoco) pero que fue por un deslave por cual tomamos la ruta por Tumaco hasta llegar finalmente, golpe de 8 y media, a Ipiales.
Tomé el transporte hasta la frontera, entregué la cartilla y listo, de nuevo en mi país! Tras comer algo y (miren el masoquismo) echarme otra hora recorriendo los cambios y el crecimiento de Tulcán, salí rumbo a Quito llegando a las 16:00 bajo una helada lluvia. Habría parado ahí pero los recuerdos llevados me hicieron obligatorio una salida a Portoviejo, el cual fue hecho en dos partes. Por falta de transporte temprano, tomé un bus a Santo Domingo el cual se tiró 4 horas. Y tras una demora de otra, salí a las 10 a Portoviejo, llegando tras una orgía de bamboleos, sobresaltos y vaivenes (putas carreteras manabas del ORTO)a mi casita a las 4 y media de la mañana. Habiendo salido el martes 20:30 y llegado hoy 4:30 saquen cuentas. Y estarán de acuerdo en que mi hueso sacro está en un estado de marcada gravedad por tanto tiempo sentado. Así que mis ultimos dias será en paz en mi casa. Dias de vacaciones.
Y tras eso... a las minas de sal de vuelta.
ODIO CUANDO SE TERMINAN LAS VACACIONES SOBRE TODO TAN CORTAS COMO ESTAAAAAASSSS....
NEGREROOOOOOSSS
Lo bueno que estando aquí puedo ahora sí decir con toda tranquilidad:
¡¡¡¡VALLENATO HIJO DE REMIL PUTAAAAAASSSSS!!!

8 comments:

Nika said...

te faltó ir a Juanchito! es imperdible!
De ahí la canción "del puente para allá es Juanchito, del puente para acá es mi Cali"
Un abrazo mr Tof, que bakan que hayas disfrutado tus vacaciones!

Anonymous said...

Primero que nada, otorgo sinceramente toda la razón a PaoPao y a mi Compa Slayer. No llevar cámara de fotos y no cambiar la tarjeta a internacional son olvidos GILES (Pero igual te sigo diciendo Osaka... jajajaja).
y recien q te das cuenta de como son tus OLVIDOS


y NO SOY OSAKA :(

Megumi-san said...

Domo Arigatoooooooo y lástima que no te diera para más... jajaja yo Cali no la conozco, pero con ganas.. no se tal vez me vaya de vaciones por allá, aún no lo sé... jajaja

Bueno, en cuanto al vallenato, que se puede hacer? es algo muy típico, pero déjame decirte que en Cali tienden a escuchar es lloranato (entiéndase unos vallenatos malísimos) mientras que en mi tierra y en mi región se escucha buen vallenato, es que ese rítmo es de acá...

COn ganas Sensei de que se repita tu visita, esta vez, bien preparado, con la cam y plata...

En cuánto a al comida y los precios depende de que marca y dónde compres las cosas.... en mi tierra se encuentran cosas buenas bonitas y bartatas y a ver si en tu próxima venida te pasas por acá y conoces el mar caribe jejeje

Kisus Sensei!!!!!

Megumi-san said...

Pd: me leí todos los post, pero decidí comentarte en este último... e insisto me parece asombroso que te sorpendas de ver mujeres bonitas... aca abundamos jejejejejeje ;)

Anonymous said...

me parece, Q BIEN LO HAIGAS ACLARADO MEGU,

este tofu si q es, como se va asombrar de eso

Anonymous said...

Eres un divino!!

Me divertí de lo lindo con tu escrito. Lo de los buses, lo de las dos cositas que probaste y para finalizar esa frase con palabrota incluida. Te cuento que las palabrotas no le lucen a todo el mundo, a tí SÍ.

Conque estuviste en Cali! Siempre está algo retirado de mi Medellín, pero yo adoro esa ciudad, mi padre vivió allá gran parte de su niñez.

Te abrazo con afecto y con una sonrisa en los labios!

Anonymous said...

Compadre me alegra que ya estes nuevamente por estas tierras, aunque ir de viaje fuera del pais y tener poco tiempo para turistear te hace valorar mucho lo que visitaste y conociste, cuando se pasa mas tiempo como que no queda la misma experiencia, pero tienes que volver y le recomiendo vaya tambien a Yumbo, es un sitio chevere como Chiquichape.

Y las caleñas son como las flores (tal como dice la salsita de los Latin Brothers), insisto que son UNOS HEMBRONES SALVAJES!!!!!!

Aunque no soy seguidor de aquel hijo de remil putaaaaaasssss (como dice usted pueh mi compaaaadre), en Colombia he escuchado este tipo de musica pero sumamente diferente a las huevadas que se escuchan por aca, parece que a este pais mandan a escuchar el vallenatico sacado del inodoro y que ha estado flotando toda una semana ahi.

Siga dandole a la ciencia del traveler (cuando tenga chance) y ahi le mando un abrazo compadre.

Ahh!! Pilas compadre, tienes que ir a ver a los Obituary, proximamente por estos lares.

Unknown said...

Nika: ...entre otras cagadas, voy a Cali justo Lunes, y me dijeron que posiblemente esté todo cerrado. Era de ir de jueves en adelante.
PaoPao: Reconocer NO es descubrir.
Megumi-chan: Insisto, nunca pude pasar el tiempo suficiente en Colombia, y la pase muy bien. También sé que el lloranato que escuchamos acá no es ni la quinta que por otros lados se oyen, que hay vallenatos realmente alegres y festivos. Pero como ya es costumbre en este país mío, tomamos siempre lo PEOR de los otros.
PaoPao (otra vez): Las exclamaciones sobre las ricas caleñas no son de descubrimiento sino de exaltación a su belleza.
Lully: Está decidido, próximo objetivo Medellín!
Compa: Siiii hermano nunca lo podré decir lo suficiente: CALEÑAS RIIICAAAASSSS!!!