Sunday, April 30, 2006

¡¡¡ R A T A B L A N C A !!!

Habiendo dado el fregado examen del IELTS, salí un poco rendido a buscar hotel (fue el mismo en que me alojé, 10 latas por noche y el servicio decentito).
Cosa que a eso de las 6, luego de escribir la anterior crónica, me puse a buscar, en Villaflora, algún bus que fuera a Chillogallo y que me dejase por el estadio Aucas. Bien larguito el viaje... lo que fue cague de risa, es que al llegar a la parada, me di cuenta que coincidía muy bien con la estación del trole... vaya vaya...
Enseguida se me aproximaron dos o trs tipos a ofrecerme entradas. Pagué una y empecé a caminar hasta el estadio. Rápidamente el ambiente se fue convirtiendo en una conglomerado de cuero negro, calaveras, metal, cabelleras al viento y sonrisas de expectativa.
Estaba solo en aquel momento, no conocía a nadie, pero me sentía como en casa.
Dentro del estadio se oían las poderosas tonadas de uno de los grupos predecesores, que cuando ingresé al estadio, supe que se llamaba Angelot o algo así. Ensayaron algo de rock gótico y melódico, lo cual quedó muy acertado.
Tras ellos, comenzaron a tocar una banda guayaquileña llamada CrossFire, muy buena guitarra, y la energía de sus acordes contrastaban con el romanticismo de sus letras. Y sí tenían pega, pues varias veces el público (unas mil personas, creo) cantaba sus canciones a coro.
Cuando salieron ellos del escenario, comenzó una incómoda pausa, donde sonaban continuamente canciones y más canciones. La gente empezaba a impacientarse y algunos batracios empezaron a arrojar cosas desde las filas de arriba. Yo fui blanco de un cartón de ese coctel tóxico llamado "vino del río sabor durazno", y el charquito de vino en el suelo aromatizó el ambiente más rápido que un Torvi molido y lanzado al aire...para que sepan lo que bebemos.
Mientras se daba la pausa, me hice amigo de una canadiense la cual me decía que hace como 10 años había formado una banda rockera pero su familia, salvo su santa y señora madre, que la apoyaba (premio a la madre símbolo), la estigmatizaron de satánica, adoradora del diablo y mil y un guevadas similares. Ahora es teacher linguista, pero no olvida su identidad rockera. Es que ¿qué demonios tiene que ver que uno sea rockero de corazón si es un excelente médico, abogado, ingeniero, diseñador, o lo que sea? Otro ejemplo más de lo retrógrados y conservadores que somos...
Como la "breve pausa" se hacía una espera que desespera, el sr. Tummy me pidió que le dispare algo de papa. Por ahí escucho a una doña pregonando guata a un yanqui. ¿Pero de qué clase de animal era el sistema digestivo que estaba en esta tarrina? Trozos oscuros y con sabor a molleja eran los pedazos de dizque "guata"... bueno, por lo menos no pagué el precio...
De pronto, la música cesa.
De las pantallas gigantes surge un monje con escrituras antiguas, enunciando la caída de los sistemas y las religiones, y el advenimiento del resurgimiento del culto al sol...
El público eleva su voz (yo también) aclamando al mostruo rockero argentino...¡y finalmente, con un rugir de guitarra y la tempestad de la batería surge!
¡¡RATA BLANCA!!
¡Son los sonidos que rasgan el aire y reconfiguran las vibraciones de la realidad!
Fragosos, incansables, impetuosos, van entregando a la gente ansiosa himno tras himno que muchas veces los de abajo entonan junto a los creadores.
A veces, mientras el vocalista va a descansar su garganta, tras colocar el alma en el micrófono, otros integrantes del grupo nos demuestran un solo de sus habilidades. Y ya está el que va con el órgano eléctrico complaciendo mis oídos con su versión poderosa de la 40 de Mozart o la siniestra Tocatta de Bach.
Luego salta la guitarra principal a despellejarse los dedos (y hasta la lengua) sobre las cuerdas arrancando ráfagas inacabables de acordes que se elevan hasta el cielo y conmueven las nubes.
El baterista, invocando la furia de la tierra, resonando sus diafragmas una y otra vez haciendo vibrar nuestros huesos y carne, tratando de separar espíritu de víscera.
Y nuevamente regresa, el hombre, el vocalista, convirtiendo su voz en espada que cae y atraviesa lo prohibido por imposición.
Yo ahí, enrockecido, sacudiendo brazos y cabeza al velocísimo ritmo del power y dejándome perforar por las descargas del metal clásico. Voy perdiendo mi cuerpo y mi individualidad y me voy volviendo parte de toda la masa negra de cuero y cabellos alborotados que canta junto a este grupo argentino.
Es que es el rock la verdadera musica mundial, porque el rock le canta a la energía, al poder, a la fuerza, a estar vivos, al absurdo del tratar de ser eterno. Vivimos ahora, lo que pasó serán recuerdos y lo que venga aún no existe. No importa si se tiene 10, 20, 30, 40 o 50. El ímpetu que le pones al vivir es lo que vale. La pasión diaria. El amor que entregas a lo que haces y a los que viven contigo. El sentir cómo hierve la sangre, cómo estalla la carne, cómo refulges con fuerza cuando estás en tu elemento...
Estoy vivo, hoy y ahora.
Rata Blanca lo sabe, y lo canta.
¡¡Viva Rata Blanca!!
De un humilde admirador...

3 comments:

Anonymous said...

Bueno que hayas ido al concierto compadre, como te decia yo no pude estar ahi por trabajo.

En realidad no soy tan fanatico de Rata Blanca, hay un tema que me encanta de estos argentinos y se llama "Agord la bruja", no se si lo tocarian pero el tema y el video son del putas.

Otros buenos temas son "la leyenda del hada y del mago", como el famoso y comercial "mujer amante", pero el grupo llego a hacer hasta "power metal" siendo una banda de "progressive" del siglo pasado.

Ahora si yo hubiera estado ahi, seria solo por escuchar el guitarreo de Walter Giardino, que tiene bastante de influencias Blackmore-Satriani-Malmsteen-Becker, pero la voz de Adrian Barilari es buenisima para este tipo de "progressive metal" que ya venia yo escuchandolo hace como unos 17 años atras.

Y como en GYE es dificil que haya este tipo de conciertos asi haya sido en el estadio del Papa Auquitas, bien por ti que lo hayas disfrutado y que haya estado a la altura de tus espectativas.

Saludos Doc y si viene por aca algun otro salvaje del metal, ahi te escribo.

Unknown said...

Habla Slayer, yo aqui a punto de irme de vuelta a mi comuna, tras lo cual no regreso hasta el 22, pero ya Quito... no sé, porque todos mis compromisos los he cumplido ya. Ahora espero haber salido bien en el examen IELTS como para no repetirlo, conocí un pana que lo iba dando TRES veces.
Ahora, espero también los comentarios de mi adorada SO-Princess, sobre todo en mi última entrada, acerca de ese infernal plato que degusté.
Si existe algún chance de vernos en Guayaquil para conversar y todo, pues venga entonces.
Hasta la otra, compa.
Ah, y como post data ha aparecido un dizque blog llamado www.elvallenato.blogspot.com el cual me invitó desde desnudita a colaborar con ellos... jajajaja debe ser el trabajo de algún troll sin sesos que de pronto me ha de querer hackear el nick. De todos modos me vale tres atados.
Un abrazo a ti y a So-Princess.

Anonymous said...

Como te decia alguna vez compadre, ese es el precio de ser colega de "Desnudita", todos al ataque en otras palabras pero ni modo que ya sabes aca Princess-So y yo somos tan frescos y tranquilos que no bratraceamos a nadie.

Tienes razon en un comentario que haces en el blog de tu amiga Desnudita, el ballenato que traen aca es una lastima, yo he escuchado en Colombia un ballenato del putas, super elaborado, alegre y diferente al chichero que se oye por estos lares, si caes en un chongo, esa es la musica (si es que antes no te ponen perreton), pero sin ir tan lejos yo antes por onda corta sintonizaba una radio colombiana llamada "Sutatensa", que buena radio que era compadre!!!

Y ahi pasaban el ballenato del genuino, no la basura que todos oimos por aca, asi que en eso tambien te digo, a mi me cae al hueso el ballenato, me parece vulgaron y mediocre.

Asi que mejor sigue escuchando el genero de maestros que es el HEAVY "FUCK'N" METAL, los que piensan que es puro ruido no se han detenido a escuchar los riffs de la guitarra electrica, los dobles compases, los dobles ataques de cuerdas, los licks y picks, las armonicas, pentatonicas, los punteos, los sincopados, las tecnicas de velocidad del scratching, el tapping, etc, etc, etc.

Tampoco han escuchado los remates de bateria, los dobles compases, los dobles bombos a velocidad, los intervalos y mucho mas, todo esto acompañando al bajo con sus variaciones melodicas y ritmicas cerrando con broche de oro el trabajo del vocalista, con sus 5/8 de rango vocal o el gutural del death metal (uno de dos), juntos como una sola maquina hacen la magia del METAL PESADO, y sus generos (Heavy, power, glam, progressive, thrash, speed, death, black, crossover, hardcore, grindcore, crustcore, mincecore, etc, etc).

Por eso tengo mi blog, esa era mi intencion para que la gente se entere que era el metal del siglo pasado y lamentablemente por falta de tiempo quedo en el camino, algun dia espero agilitarlo y actualizarlo.

En fin, asi es la situacion, un abrazo y topamos Doc.