Wednesday, October 26, 2011

Informe de jornada médica: Jornada 2.

He terminado, y como ya se hará costumbre, publicado debidamente para lectura de todos.

INFORME DE ACTIVIDADES DR. RAÚL TRIVIÑO EN HOSPITAL MÓVIL 2 DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, CIUDAD DE AMBATO, LUGAR HOSPITAL DOCENTE DE AMBATO. JORNADA 22-26 OCTUBRE 2011.
1. OBJETIVOS.
Mantener la promoción y atención de salud en los pacientes hospitalarios con el propósito de descongestionar el servicio y maximizar la calidad de atención a los pacientes.
Ofrecer ayuda logística a las diversas funciones del hospital móvil.
Investigar sobre los problemas administrativos y de atención que los pacientes hacen queja y ofrecer soluciones a los mismos.

2. ACTIVIDADES DIARIAS
• Sábado, 22 octubre 2011: Llegada 7:00, mediante notificación escrita soy asignado director encargado del hospital por voluntad Dr. Garzón. Doy la distribución al personal médico, controlo el cumplimiento del trabajo de los compañeros y luego se me habilita el centro materno infantil para brindar atención. 17 pacientes atendidos, 2 no asisten a consulta. Hora de salida, 17:00.
• Domingo 23 octubre 2011: Llegada 8:00, luego de distribuir al personal y solucionar un problema de parte de enfermería, brindo atención en consulta de especialidades hasta 12:00. Posteriormente realizo evaluación de trabajo y personal, concediéndose la hora de salida a las 15:00 previa notificación a autoridades superiores inmediatas. No se reportaron problemas o novedades importantes mientras estuve a cargo de dirección médica.
• Lunes 24 octubre 2011: Llegada 7:00. Inicio de consulta en consultorio de especialidad, 15 pacientes atendidos, 1 no asiste a consulta. Hora de salida 19:00.
• Martes 25 octubre 2011: Llegada 7:00. Inicio normal de consulta en lugar asignado, 19 pacientes atendidos, 2 más no asisten a consulta, entre ellos pariente de una trabajadora administrativa de este hospital, quien muestra malestar ante mi decisión de ir a almorzar y ella quería ser atendida inmediatamente. Le explico que atiendo a todos los pacientes asignados pero a su debido tiempo. Al parecer le molestó mi explicación pues no acudió a la consulta cuando fue llamada. Hora de salida 19:00.
• Miércoles 26 octubre 2011: Llegada 7:00. El día de ayer no pude entregar mi parte diario porque lo había olvidado en el consultorio. Al llegar la licenciada me explica que ya lo había entregado a la secretaria del hospital, pero al acabar la consulta descubro que el parte nunca llegó a manos de ninguna de las licenciadas encargadas del control del personal. Dejo constante esta información. Atendidos 14 pacientes, sin atender dos. Hora de salida, 19:00 y parto a Quito vía terrestre.




3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
• La falta de colaboración y predisposición de los trabajadores locales en lugar de verse disminuida, ha venido gradualmente en aumento, a juzgar por las diversas quejas que he escuchado de mis compañeros. De parte mía no ha habido dificultad alguna, incluso agradezco la buena colaboración de las enfermeras que han colaborado en la atención médica, brindándome toda ayuda necesaria. Pero es de destacar la actitud prepotente y arbitraria del director del hospital, quien según se me ha notificado verbalmente, mi compañera emergencióloga, Dra. Alchundia, fue agredida de palabra por parte del director, por el aparente motivo de ocupar en emergencia un área destinada para atención de casos sospechosos de sarampión. Ninguno de nosotros tomamos posesión de área alguna del hospital de forma personal, más bien nos atenemos al espacio que nos ofrezcan las autoridades locales del hospital y ahí trabajamos normalmente. Declaro formalmente que yo no he recibido de nadie hasta el momento ningún trato agresivo por parte de ninguna autoridad, pero asimismo no permitiré semejante falta de respeto hacia mi persona, en caso de darse.
• Existe un punto sumamente importante que quiero destacar en este informe. A lo largo de las consulta se ha evidenciado un manejo de antibióticos por parte de los facultativos que en mi criterio es ABOMINABLE. ¿Es lógico manejar una neumonía con penicilina benzatínica 2400000 UI UN AÑO ENTERO? ¿O manejar un mes de nitrofurantoína más OTRO mes de ofloxacino para manejo de IVUs? ¡He llegado al punto de conocer pacientes quienes usan la benzatínica como EFECTO PLACEBO para sentirse bien, luego de un indiscriminado uso crónico por parte de los tratantes!! Urge una capacitación inmediata de acuerdo a las últimas actualizaciones para TODO el personal médico, sin excepción alguna sobre un adecuado manejo de antibióticos para evitar despilfarros, caída de defensas de pacientes (lo que provoca infecciones sobreagregadas) y lo más importante, la prevención que aparezcan cepas multiresistentes de microorganismos.
• Otra de las quejas de los pacientes es acerca del pésimo servicio que reciben de parte del departamento de admisión y estadística. Según me han dicho, los dependientes, sobre todo los más antiguos, ostentan un trato grosero y rudo a casi todo paciente que intenta obtener un turno. Se necesita un curso de relaciones humanas para estos señores, o caso contrario, buscar un reemplazo de personal que sí esté dispuesto a trabajar para sus conciudadanos, y no tratarlos como ganado, literalmente.
• Las mismas quejas se vienen dando por parte de atención en servicios de Imagenología y en Farmacia, donde los encargados de dar turnos y despachar medicina creen que están tratando con animales sin inteligencia. La falta de educación, la grosería y los maltratos a los pacientes son el pan de cada día. Misma recomendación del punto de arriba.
• Finalmente quiero hacer notar del execrable estado de la mayoría de equipos del servicio de emergencia, las contadas veces que he brindado atención en ese lugar. Solamente para extraer un simple cuerpo extraño nasal, perdimos un montón de tiempo en buscar un equipo de diagnóstico que funcione. Todos estaban averiados. Y ni qué decir de las instalaciones en general, camillas oxidadas, 2 de 3 lámparas para cirugía menor sin focos, pacientes parados o sentados en el piso ante la falta de sillas para que estén un poco más cómodos siquiera. Encima que el sábado nuestra emergencióloga pasó sobresaturada de trabajo en vista de la ausencia de un residente local de emergencia. Insisto, no hemos venido a “dar haciendo” el trabajo que a otros les corresponde, sino a descongestionar y brindar ayuda.

Este informe es cuanto puedo aportar en honor a la verdad.

Dr. Raúl Patricio Triviño.
Médico tratante Hospital Móvil 2.
Ambato, 26 agosto 2011.

5 comments:

Paolita said...

el problema q solucionast en enfemeria era que dos Enfermeras se estaban halando de las greñas por un macho

oakleyses said...

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oakleyses said...

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oakleyses said...

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oakleyses said...

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